BERLÍN, Alemania (AFP-NA-Medios Digitales). Lufthansa anunció que el copiloto del avión de Germanwings que se estrelló en Francia matando a 150 personas, había informado a la aerolínea en 2009 deque anteriormente había sufrido una depresión severa.La compañía, de la que Germanwings es subsidiaria, declaró que había entregado a la fiscalía documentos obtenidos “por medio de nuevas investigaciones internas”, “en interés de una elucidación rápida y sin fallo” de las circunstancias del drama.Entre esos documentos, se incluye información que concierne la formación de pilotaje de Lubitz, “documentos médicos”, y “la correspondencia por correo entre el copiloto y la escuela de pilotaje”.Es a través de esa correspondencia que el joven entregó en 2009 documentos médicos que establecían que estaba capacitado para proseguir su formación, aunque había sufrido un “episodio depresivo severo”.El presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, que el miércoles acudirá a proximidad del lugar del drama para rendir homenaje a los equipos que trabajan sobre el terreno, afirmó la semana pasada que no tenía “el menor indicio” sobre las motivaciones del copiloto.Spohr explicó entonces que el copiloto había interrumpido su formación durante “varios meses” hace seis años por motivos que, según el responsable, no tenía derecho a revelar.Andreas Lubitz había superado todas las pruebas necesarias y consiguió terminar la formación. Era “100% capaz de pilotar” un avión, había asegurado Spohr.Millones de dólares en segurosEl consorcio de aseguradores conducido por el alemán Allianz ha apartado 300 millones de dólares (EUR 279 millones), para hacer frente a las consecuencias del siniestro del A320 de Germanwings, indicó a la AFP el grupo Lufthansa.“Puedo confirmar que 300 millones de dólares han sido colocados como provisión” para hacer frente a las posibles demandas por daños y perjuicios por parte de las familias de las víctimas del avión estrellado la semana pasada, declaró un portavoz de Lufthansa, casa matriz de Germanwings, confirmando así informaciones aparecidas en el diario Handelsblatt.Según este rotativo de negocios, los daños e intereses pagados en el caso de un siniestro aéreo se elevan generalmente a un millón de dólares por pasajero, pero por cuestiones jurídicas la presencia de norteamericanos entre las 150 víctimas mortales podrían conducir a una mayor indemnización.El avión estaba asegurado en 6,5 millones de dólares, según Handelsblatt.Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS), filial de la aseguradora alemana Allianz, especializada en la gestión de riesgos de grandes grupos, es el principal asegurador de Germanwings.Las pérdidas humanas consecutivas al siniestro aéreo, ocurrido hace una semana exacta, de un A320 de la compañía low cost de Lufthansa en los Alpes franceses, serán indemnizadas por los aseguradores incluso si el accidente fue deliberadamente provocado, indicaron fuentes cercanas al caso.En el terreno, los investigadores siguen buscando la segunda caja negra, la que registra los parámetros de vuelo. La labor se ha visto facilitada por la apertura de un camino hasta el lugar del siniestro que permite el acceso a bordo de vehículos motorizados.La prioridad sigue siendo también el rescate de los restos de las víctimas y la atención a los familiares, según recordó este martes la delegada del gobierno en Alpes de Alta Provenza, Patricia Willaert. “Esta catástrofe excepcional ha movilizado a la población de forma excepcional”, recordó y apuntó a que los vecinos de las localidades vecinas habían puesto a disposición de los familiares de las víctimas hasta 2.000 camas.




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