BUENOS AIRES. Responsables de editoriales y librerías se reunieron informalmente en esta ciudad argentina para evaluar la marcha de la comercialización de libros en este país. Entre otras conclusiones a las que llegaron, encontraron que “se vive una época de auge de la venta de libros de bolsillos e incluso de mini libros”. Libro de bolsillo con formato especialSe denomina libro de bolsillo al tipo de edición de libros que se comercializa con un formato especialmente manejable (en tapa blanda, normalmente) y con un precio más accesible que el de otras modalidades. La edición de bolsillo admite cualquier tipo de género o materia en el contenido de los libros.Producto de la sociedad de masasEl libro de bolsillo- pequeño contenedor de grandes obras -, es un típico producto de la sociedad de masas; con todo, con él se inició históricamente la transformación de la industria editorial en una industria importante y muy planificada. En este sentido, su producción está comercialmente diversificada para atender la demanda de grupos concretos de individuos (jóvenes; aficionados a determinados géneros literarios; etc.), algo que constituye la clave de su popularidad. Por lo demás, además de romper determinadas jerarquías culturales, al poner al mismo nivel material obras clásicas y obras populares. Sus características físicas lo oponen también a cierto tipo de libro tradicional, caro y de formato robusto, en cuanto este se constituye para algunos sectores sociales en símbolo de clase.Lo mejor es supequeño tamañoSu éxito radica, además, en el pequeño tamaño, que los hace buenos para la lectura en cualquier tiempo y lugar; en la atractiva cubierta, que llama la atención y despierta curiosidad; en el precio barato, conseguido a base de la fabricación mecanizada y en serie, y en una moderna comercialización, más parecida a la de la prensa que al tradicional comercio del libro.¿Generó algún cambio social?Se discute si la extensión del libro de bolsillo generó algún tipo de cambio social (como aumento de número de lectores) o, por el contrario, simplemente facilitó el acceso a determinadas obras al público que ya era lector.





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