POSADAS. Con gran intensidad se vivió el Seminario de Actuación en Cine para actores y realizadores, que brindó el actor Jorge Román, en el Espacio Reciclado de Posadas, organizado por el Laboratorio Guayrá, y con el auspicio del SAT-Said y la Subsecretaría de Cultura de la Provincia. “Me parece muy interesante la movida que está ocurriendo en el Litoral, con las miniseries y los largometrajes que se proyectan. El actor en general se forma para el escenario, para las tablas con todo el tiempo y el espacio singular del teatro, pero cuando llega el tiempo de filmar, las condiciones y los tiempos son otros, y ahí es cuando generalmente hay un salto que no se realiza de la manera más feliz, y es muy importante el ejercicio con la cámara que requiere otra práctica”, expresó Jorge Román en una entrevista con Radio Universidad.En ese sentido, destacó lo valioso de la tarea del Laboratorio Guayrá y la Cooperativa de Trabajo y Comunicación que organiza el Festival Oberá en Cortos, en entrenar actores y realizadores audiovisuales. “A lo largo de más de cinco años en los que dicto talleres, queda claro que son distintos los códigos que maneja el cine que los que maneja el teatro, a veces son totalmente opuestos, y a la hora de filmar, no se entiende uno y el otro”, explicó. Es por eso que el actor busca que los talleres sean esencialmente prácticos, tal como sucede en una filmación, “improvisación, filmación, texto, filmación, se proyecta en un monitor lo que se hace, se analiza y se vuelve a actuar bajo la mirada de los actores y de los realizadores, y eso es muy interesante”, remarcó.Aún los actores muy talentosos deben formarseRomán considera que ya se están viendo los resultados de disputar nuevas pantallas para las provincias, y eso genera más trabajo. “Claramente es así, yo terminé de filmar hace poco una miniserie en Bariloche, y en general la mayoría del equipo era del lugar. Hay mucha gente talentosa que ahora pueden aflorar, y por eso es importante formarse, prepararse para ayudar a ese talento, porque mucho del clima que hay un set, condiciona a los actores”, dijo el protagonista de “La León”, quien tiene dentro de sus proyectos cercanos propuestas de dos largometrajes para actuar en Corrientes y otro en Paraguay.En 2009 Román realizó un laboratorio de cine en la Fundación de Robert Redford, en el exterior, lo que “para mí significó un gran crecimiento actoral”, acotó. Con una formación como profesor en ciencias de la educación, el actor nacido en Formosa, consideró la diferencia entre el actor que hace cine con el que hace teatro, tiene que ver con el registro. “El actor de teatro está preparado para tener un registro amplio, y eso es necesario para expandirse y proyectar; pero cuando lo quiere trasladar al set de filmación, se produce una sobre actuación, porque la cámara revela otras cosas, y hay que hacer un camino de aprendizaje”, indicó.En los talleres que dicta en distintos lugares del país, busca transmitir su experiencia en el cine, y su trabajo en los rodajes con varios directores, “por eso me interesa mucho que en los seminarios también participen los realizadores”, subrayó.El cine nacional se anima a todos los génerosCon respecto a como observa la situación del cine actualmente, el actor señaló que “se está viviendo una etapa maravillosa en el cine argentino, y hablo de nuestro cine porque también tengo oportunidad de viajar al exterior y puedo tomar distancia. Hay algo que es fascinante: el cine argentino está experimentando todo el tiempo, y nosotros, actores y directores somos capaces de animarnos a todos los géneros. Hace poco estuve participando como jurado de festivales de cine, y veo que hay una camada de realizadores híper talentosos, y también hay una mejor dirección de actores”.Sostuvo que a lo largo de este tiempo el documental creció mucho, y la gente acompaña favorablemente, “y los festivales del interior como el Oberá en Cortos, el de las Tres Fronteras, otros que hay en Tucumán, o en la provincia de Buenos Aires, son como pequeños laboratorios que generan nuevos espectadores, porque participa gente a ver películas que en otro ámbito no lo vería, y eso es muy interesante”, indicó.Apostó por el cine nacional, porque “cuando todo el mundo quiere contar una historia original cinematográfica, siempre me pregunto ¿qué más originalidad que nuestras historias? ¿qué más originalidad que los cuentos de los viejos del monte, de los aparecidos, de los mitos, de nuestra tradición guaranítica? Nadie mejor que nosotros para contar nuestras cosas. Cuando los porteños se enloquecen al ver ‘7 cajas’, yo siento que ellos lo ven como si fuera Estambul, pero es Paraguay, es Latinoamérica; y lo mismo pasó con la película ‘La ciénaga’, de Lucrecia Martel. Creo que hay mucho por hacer y el nuevo cine viene de esta parte del NEA, del Litoral, de Formosa, del Chaco y de la tierra colorada”, expresó Jorge Román en otro tramo de la charla.





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