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El paro y el reclamo de edificios se hicieron sentir en el interior

3 marzo, 2015

PUERTO IGUAZÚ, BERNARDO DE IRIGOYEN, SAN VICENTE y OBERÁ. En la provincia, las clases se iniciaron en medio de paros docentes y reclamos por edificios que vienen siendo promesas hace varios meses. En Puerto Iguazú, según señalaron integrantes del Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL), la adhesión al paro convocado en reclamo de aumentos salariales y mejores condiciones laborales fue del 70%. La Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) reconoció que hubo un “dispar inicio de clases”, pero no dio precisiones al respecto.Tres escuelas primarias de esta ciudad tuvieron una adhesión del 100%: la 200, la 746 y la 694, decisión que había sido comunicada previamente a los padres para evitar que los alumnos concurrieran en vano a la escuela; en tanto que una de las pocas que tuvo un comienzo normal fue la Escuela 875.Las secundarias no tenían previsto el inicio de clases en esta localidad, dado que continúan las mesas de exámenes.En Bernardo de Irigoyen y en Andresito el inicio fue dispar y los docentes que adhirieron al paro se concentraron en las plazas principales. En Oberá la medida no se vio reflejada, ya que la mayoría de los educadores asistió al reencuentro con sus alumnos e inició la actividad escolar, aunque las actividades se vieron dificultadas por la caída de una intensa lluvia durante la mañana.Instituciones como la Epet y la Normal 4, con histórica adhesión a medidas de fuerza, ayer cumplieron con la inauguración del ciclo escolar. También en la Escuela 305, de marcada postura combativa, decidieron asistir para desarrollar el primer día de clases. No obstante, cada docente quedó liberado para adherir a partir de este día, previa comunicación a las familias a través de los alumnos, por lo que se estima que hoy habrá mayor adhesión.Edificios, la deuda eterna Una postal que se reitera lamentablemente en el inicio de cada ciclo lectivo y que en algunos casos se soluciona a la brevedad y en otros permanece como una promesa incumplida es la cuestión edilicia: aulas clausuradas, falta de agua y clases en salones prestados son una constante en toda la provincia que dificulta el aprendizaje.El aula satélite de la Escuela 325 de Irigoyen es uno de estos casos. Hace un año y medio se incendió el Neni y siguen esperando que construyan el nuevo. Indignados por la situación, los padres directamente tomaron la escuela desde ayer.Los niños de nivel inicial tienen clases en un salón parroquial a 70 metros de la escuela. Los de primaria, cerca de 50 niños, deben cursar en una sola aula. No tienen agua potable ni pozo perforado -algo prometido por el Gobierno Educativo en 2014- y se abastecen de una chacra a mil metros, aunque el fluido vital a veces ni siquiera llega.En el caso de la Escuela 200 de Iguazú, la situación es también muy crítica y ya desde el año pasado los padres habían decidido tomar la institución en reclamo de la conclusión de obras. Por otro lado, se anunció que en dos meses se estaría iniciando la construcción de un edificio nuevo para la 746 y las clases deberán mudarse a la Escuela 615, edificio histórico de Iguazú con poco mantenimiento.En San Vicente hay tres colegios con problemas edilicios: los BOP 96 y 97, que funcionan en edificios prestados por la Iglesia Católica, y la Epet 21, que funciona en la Secretaría Escolar y que desde hace cinco años tiene un predio para una nueva escuela pero la empresa adjudicada no inicia la obra. Al listado de instituciones que requieren una pronta atención en la cuestión edilicia se sumó ayer la Escuela 577 del paraje Los Indios de General Alvear, que quedó totalmente destruida por un incendio ocurrido en las primeras horas de ayer. El siniestro es investigado por  la comisaría local e interviene el Juzgado de Instrucción de Oberá.

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📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
El debate del Presupuesto 2026 en la Cámara de Diputados encendió señales de alarma en el colectivo de personas con discapacidad y en las organizaciones que las representan. La posible derogación de la Ley de Emergencia en Discapacidad, incluida en el artículo 75 del proyecto, generó un inmediato rechazo por parte del Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad.Pablo Molero, coordinador del Foro, advirtió que la iniciativa pone en jaque derechos básicos conquistados tras años de lucha. “Estamos muy preocupados porque esta ley permitió reconocer las necesidades de las personas con discapacidad: las pensiones para quienes están en situación de pobreza, el financiamiento de las prestaciones y la continuidad de la atención”, afirmó.
En diálogo con Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones y PRIMERA EDICIÓN, el diputado nacional y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, fue contundente al rechazar tanto el presupuesto como la reforma laboral. “Es un presupuesto que va a castigar con un ajuste todavía mayor a las provincias”, afirmó. Y agregó: “Desaparecen los recursos para sostener la educación básica, la salud y la obra pública; las provincias terminan haciéndose cargo con fondos propios”.Yasky también alertó sobre el impacto en el sistema científico y productivo. “Tenemos el Conicet prácticamente estallado y un presupuesto pensado solo para sostener un congelamiento social que castiga a la inmensa mayoría del pueblo argentino”, expresó. Según el legislador, no hay previsiones para fortalecer las economías regionales ni a las pymes: “No se habla de industria ni de empleo genuino”.
La Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA) atraviesa horas decisivas y se mantiene en estado de alerta y movilización ante lo que pueda resolverse este jueves, cuando se reúna el Consejo Directivo Nacional del INTA.Así lo advirtió Silvina Fariza, secretaria general de APINTA e investigadora del INTA Cerro Azul, quien anticipó que la jornada podría significar “otro golpe muy fuerte” para el organismo y sus trabajadores
El proyecto de Reforma Laboral que impulsa el Gobierno nacional encendió luces de alarma en el sector cultural. Desde Misiones, el presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), Sergio Acosta, expresó una fuerte preocupación por la posible eliminación de impuestos que hoy constituyen las principales fuentes de financiamiento del cine, el teatro, la música y otros ámbitos de la cultura.“Dentro de este proyecto de ley de reforma laboral, que ellos llaman modernización laboral, hay un desfinanciamiento cultural muy importante”, advirtió Acosta, al referirse a los artículos que prevén la derogación de aportes específicos destinados a sostener la producción cultural en el país
La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) cerró el año con un fuerte impulso a la descentralización de la educación superior y ya trabaja en la apertura de nuevas carreras y extensiones áulicas para 2026. Así lo confirmó su decano, Cristian Garrido, quien destacó que el objetivo central es “seguir garantizando el acceso a la universidad pública en todo el territorio provincial”
El caso de la mujer que gastó una cifra millonaria destinada a cubrir los costos de una fiesta de egresados en Eldorado volvió a poner en el centro de la escena una problemática compleja y muchas veces invisibilizada: la ludopatía.📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en el programa #ElAireDeLasMisiones, Marisa Seewald, psicóloga e integrante del Programa de Juego Responsable del IPLyC, analizó el caso y brindó claves para entender el fenómeno.🧠 En primer lugar, aclaró que no se puede diagnosticar sin un abordaje profesional: “No podemos asegurar que la persona tenga un juego patológico desarrollado si no conocemos su historia, su contexto y cómo viene sosteniendo esa conducta de juego. Eso requiere una evaluación profesional”.🎲 Seewald explicó que la ludopatía es una adicción difícil de detectar: “Cuando hablamos de ludopatía hablamos de una adicción al juego de apuestas. Muchas veces cuesta detectarla porque el juego está socialmente aceptado y normalizado”.💸 Uno de los aspectos que quedó expuesto en el caso de Eldorado es la falsa creencia de que se puede recuperar el dinero perdido apostando: “Pensar que jugando se va a recuperar lo perdido es un signo de alarma, porque el juego de apuestas depende de la suerte y no es una forma segura de obtener ingresos”.🌐 Además, advirtió sobre los riesgos del juego online ilegal: “No sabemos si el dinero se perdió en sitios legales o ilegales. En los casinos virtuales ilegales no hay ningún tipo de protección para el jugador, ni controles ni límites”.📢 Desde el Programa de Juego Responsable remarcan la importancia de la prevención, la información y el acompañamiento profesional ante señales de alarma.#FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #Ludopatía #JuegoResponsable #IPLyC #Prevención #SaludMental #Misiones
📻 Hoy visitó #ElAireDeLasMisiones Miriam Alvarenga, directora de la Universidad Popular de Misiones (UPM), quien realizó un balance del año y aseguró que 2025 cierra con resultados altamente positivos, marcados por el crecimiento de la matrícula y la diversificación de propuestas formativas.🛠️ “Siempre estuvimos enfocados en oficios y carreras de salida laboral inmediata, totalmente gratuitos, para personas con o sin terminalidad escolar”, destacó Alvarenga, subrayando el perfil inclusivo de la institución.⏱️ En ese sentido, explicó que la UPM adaptó sus programas a las realidades actuales: “Detectamos que la gente no puede sostener capacitaciones muy largas, entonces ajustamos las planificaciones para que sean más breves, pero sin perder calidad ni certificación”.📍 La directora también remarcó el fuerte crecimiento territorial de la Universidad Popular, que hoy cuenta con 35 sedes permanentes en distintos municipios, acercando la capacitación a quienes no pueden trasladarse.🤝 “Trabajamos con el Ministerio de Industria y con empresas privadas para que, una vez capacitada la gente, pueda acceder a oportunidades laborales concretas”, explicó, resaltando el vínculo entre formación y empleo.🧶 Además, se creó la Red de Emprendedores UPM, integrada por alumnos y egresados que participan en ferias y eventos provinciales. “Es una prueba piloto, pero muy valiosa, porque aprenden a vender, a mejorar el producto y la presentación”, señaló.☀️ De cara al verano, adelantó que “en enero realizamos ferias, y a partir del 1 de febrero comenzamos con talleres y cursos de verano en todos los lugares donde hay demanda”, reafirmando el compromiso de la UPM con la capacitación durante todo el año.#FMDeLasMisiones #UPM #UniversidadPopularDeMisiones #CapacitaciónLaboral #Oficios #EducaciónGratuita #Emprendedores #Trabajo #Misiones
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