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El fantasma de la desocupación asoma en la construcción

11 febrero, 2015

POSADAS. Por diversas razones, la Nación demora demasiado en enviar los fondos para obras a los diversos organismos de Misiones. La semana pasada se conoció el caso de los trabajadores de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), que conformaron una cooperativa para construir viviendas sociales pero desde diciembre se les adeuda el pago de dos certificados por 1,1 y 1,2 millón de pesos, que se canaliza a través del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha).Pero no es el único caso. Ayer habló el secretario general de la Unión de Obreros de la Construcción (Uocra), Héctor Vallejos, quien expresó que tiene conocimiento de que “por diferentes motivos” el envío de recursos para obras a la Provincia está registrando demoras.Señaló que el gremio, a nivel nacional, a través de la Secretaría de la Vivienda, “permanentemente” realiza gestiones y pedidos ante los diferentes organismos nacionales para destrabar los expedientes que muchas veces se encuentran demorados por la burocracia estatal o por desinterés de los funcionarios que deben firmar y hacerlos circular.El Iprodha, el Imas, Vialidad y la Subsecretaría de Obras Públicas, entre otros, son organismos de la Provincia que reciben millonarias partidas de diversos entes nacionales como el Ministerio de Economía, el Ministerio de Planificación Federal, la Jefatura de Gabinete, Desarrollo Social, Educación, Interior y Transporte e Industria. Los funcionarios provinciales consultados a raíz de esta situación admitieron que los retrasos son una constante en el Gobierno nacional y que se debe peregrinar semanas y hasta meses para lograr destrabar un expediente o una orden de disposición de fondos.En la Gobernación provincial admiten que la Nación retiene un importante flujo de dinero que corresponde a obras, planes sociales y regalías que debió girar hace varios meses a Misiones. Por esta razón hay demora en la ejecución de obras viales, que corresponden a Vialidad Provincial, viviendas que realiza el Iprodha mediante el pago a empresas constructoras, escuelas, obras de infraestructura sanitaria, cloacas y agua potable en algunas ciudades, entre otras.La situación de demora fue una constante en toda la gestión “K”, pero en los últimos meses se ha agravado. Hay casos donde la Provincia utiliza recursos propios para no paralizar una obra durante meses, pero después se debe peregrinar en los despachos nacionales para recuperar la inversión. Un integrante del Gobierno comentó que ahora se siente más la situación porque el aumento de coparticipación no acompañó el aumento de los gastos.La situación todavía no es grave, pero podría serlo en los próximos meses: se calcula que son varios cientos de millones de pesos los que se deberían transferir.Justamente el sector obrero de la construcción, como dijo Vallejos ayer en declaraciones a FM Express, es uno de los más interesados: “Si una obra se demora o se para, tenemos gente desempleada”, señaló. “El fantasma de la desocupación es una constante que amenaza al sector de la construcción”, agregó el dirigente gremial.Ahora llega el momento de las paritarias con los estatales y las negociaciones están sujetas a la recaudación, el envío de recursos y las variables económicas como la inflación.

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📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Con la llegada de las Fiestas, las mesas familiares se llenan de platos tradicionales, pero también aumentan los riesgos si no se respetan las normas básicas de higiene y conservación. En diálogo con la radio, la técnica superior en Bromatología Viviana Barr advirtió que muchos problemas se repiten año tras año por hábitos mal incorporados y llamó a extremar cuidados.“No es que hacemos todo mal, son hábitos mal tomados desde toda la vida. Como lo hacían antes, lo siguen haciendo, pero hoy todo cambió: cambiamos nosotros, cambió nuestra inmunidad y también cambiaron los alimentos”, explicó la especialista.Entre las recomendaciones principales, Barr remarcó que la base de la seguridad alimentaria está en la higiene. “El lavado de manos es importantísimo, al igual que la limpieza de las superficies, la desinfección de frutas y verduras y la cocción completa de los alimentos”, señaló. Además, puso el foco en un punto clave: “Hay que tener muchísimo cuidado con el rango de temperatura y con el tiempo en que los alimentos permanecen en ese rango”.
#OrigenRomántico #PanDulce #HistoriasConSabor
#PicnicSeguro #VeranoSinRiesgos #CuidaTuComida
💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.#TransporteSeguro #Misiones2025 #Reclamos #ControlVial #TransporteEscolar #Uber #AutosSinHabilitar
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, Rosy Ocampo, titular de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones, realizó un balance del año y expuso la compleja situación que atraviesa el sector.💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.⚠️ “Después de 20, 30 o 32 años trabajando legalmente, a veces uno se pregunta para qué habilitamos si cualquiera puede subir chicos a una combi y nadie controla”, cuestionó.📉 La referente señaló que muchos transportistas abandonaron la actividad: “Muchos colegas se dedicaron a otras actividades y dejaron el transporte escolar. Hoy seguimos un grupo reducido que nos dedicamos exclusivamente a esto”.📊 Actualmente, en 2025, se habilitaron 25 combis pertenecientes a 15 propietarios en toda la provincia. A pesar de las dificultades económicas, la actividad sigue siendo viable.💰 En cuanto a los valores, indicó que el año cerró con montos de entre 190 mil y 200 mil pesos mensuales, según la zona. “Por ahí suena mucho, pero si sacás la cuenta son unos $9.000 por día ida y vuelta, y termina siendo más barato que usar Uber, taxi o remis”.#TransporteEscolar #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FMDeLasMisiones #ServiciosHabilitados #SeguridadVial
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