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La inseguridad lleva a estaciones de servicio a cerrar por la noche

10 febrero, 2015

POSADAS. Antes de la medianoche, la mayoría de las estaciones de servicio del microcentro capitalino cesan la atención al público y vuelven a abrir recién a partir de las 6 de la mañana. En un sondeo informal de PRIMERA EDICIÓN para conocer los motivos de esta disposición que se cumple en Posadas desde hace algunas semanas, los consultados confiaron que responden principalmente a situaciones de “inseguridad” de las que son blanco estos negocios y también porque las transacciones económicas no “justifican”, en la mayoría de los casos, mantener trabajando en una guardia nocturna a los empleados. Consultado a ese respecto, el  presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios del Nordeste (Cesane), Faruk Jalaf, admitió que “debe haber temor por los asaltos. Tengo entendido que en muchos lugares de la provincia se está tomando este tipo de precauciones, ya que, de producirse un robo, el daño económico al propietario de la estación de servicio sería millonario”. Especificó Jalaf:  “De todo lo producido, la ganancia neta es muy estrecha: raya el 7,5%. El resto va a las arcas del Estado y a manos de las petroleras, y de llegar a perderlo en un robo hay que responder por ese dinero con el patrimonio propio, lo cual causaría un daño millonario a la empresa”. Asimismo, confió el empresario que las compañías aseguradoras solamente ofrecen una cobertura mínima, que no sobrepasa los 4.000 pesos en razón de indemnización por  daños o robos. “Las empresas aseguradoras no se quieren arriesgar y sólo ofrecen un fondo para lo que podría perder un playero, que de buenas a primeras no tienen más de 2.000 pesos en la cartera”, agregó el dirigente empresarial. “En las zonas donde no se justifica tener abierta la estación, se las cierra. Las naftas son como cualquier otro producto. Si las estaciones cierran de noche, hay que abastecerse de día. En Brasil, cierran el sábado al mediodía y vuelven a abrir el lunes bien temprano. Las familias tienen que tomar precauciones y aprovisionarse antes”, insistió Jalaf. En consonancia, para el secretario general del Sindicato Obreros y Empleados de Estaciones, Garages y Playas de Estacionamiento (Soesgype) Misiones, Gerónimo Sanabria, la medida es un “triunfo” tras años de insistir a los empresarios con que cierren por la noche.“Creo que sería un paso saludable sentarnos a dialogar entre sindicato y propietarios para que las estaciones de servicio trabajen con el mismo sistema de las farmacias, al menos las que están dentro de las ciudades, y que la ciudadanía sepa que cuenta con una o dos que están de turno”, argumentó el gremialista.“Poco a poco, para evitar los daños de los que pueden ser blanco y que les puede ocasionar un asalto, optaron por la medida de cerrar de después de las 23.  Esta es una medida que nosotros vemos con agrado, ya que tampoco las  ganancias que puedan tener por la venta de combustible en la madrugada es un justificativo. No afecta en absoluto la situación laboral de los empleados, al contrario, la mejora, porque no trabajar de noche es lo ideal para cualquiera”, finalizó Sanabria.  

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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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