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Ñu Porá: La línea 46 cambió de recorrido sin aviso previo

7 febrero, 2015

GARUPÁ. Hay que imaginarse la situación por la que pasó una vecina del barrio Ñu Porá para entender la dimensión de su queja. Volvía ella de hacer las diligencias diarias del centro de Posadas. Las mismas incluían el paso por el supermercado y la compra de las mercaderías para la semana. Era cerca del mediodía y el 46 hacía su recorrido habitual. Pero en una fracción de segundo, cambió todo: de repente las calles comenzaron a resultar desconocidas para la vecina y los barrios no eran a los que ella está acostumbrada. Se dio cuenta: sin aviso, el colectivo había modificado su ruta y estaba lejos de su casa.“El 46 pegó la vuelta por la rotonda nueva en donde estaba la Garita, se fue cerca del Acceso Sur, no sé a qué altura desvió y pasó por debajo del túnel en la exGarita. Se quedó sobre Félix de Azara, una avenida después de la Roth. Yo le decía ‘chofer, adónde estamos, adónde nos lleva, adónde vamos’, pero el hombre parecía sordo y mudo porque ni respondía. En un momento frenó de golpe y todo el mundo se bajó. Cuando me di cuenta estaba como a quince cuadras de mi casa”, relató la vecina que prefirió mantener su identidad en secreto, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN. La misma comentó que el 46 siempre “nos bajaba en la esquina de Roth y Mburucuyá, ubicada a dos cuadras, son feos los accesos, pero al menos era más cerca”.Indignada, se acercó hasta la oficina de Atención al Cliente de la empresa Don Casimiro -ubicada en la estación de transferencia- y presentó una nota para que reconozcan lo sucedido y tomen cartas en el asunto. “Les dije que cambien el letrero, que pongan ‘Maltrato al Cliente’. Son personas maleducadas que cuando llegué con la nota nunca le dieron entrada, ni nada parecido. Sí me enteré que la modificación del recorrido lo decidió el jefe de línea, quien controla los horarios y decide las rutas. Supuestamente, los choferes han roto unidades por los malos caminos. Entonces la empresa cortó por lo sano, sacó el colectivo y se terminó la historia. Pero, ¿qué pasa con la gente necesitada? Que camine, aunque estemos pagando el boleto más caro del país”, insistió.“Me cansé de llamar a la empresa, donde si es un varón el que atiende nos tratan de manera despectiva. De vez en cuando atiende una muchacha que en teoría toma los datos. Además nos enteramos que les prohibieron a los choferes, sobre todo a los del 46, que nos paren frente a Ilolay, que es parada y si lo hacen, los sancionan. Es más, en una ocasión le pedí por favor al chofer que me baje frente a Ilolay, entonces el inspector que viajaba en el colectivo se metió en nuestra conversación y empezó a decir que ese lugar no es parada. Yo toqué el timbre hasta donde me bajó y el inspector, que se bajó conmigo, me dijo ‘a ustedes, más que la empresa, los abandonó el municipio’”. “Abandonados y acéfalos”Su relato se complementa con las voces de otras vecinas que la acompañan pero tampoco quieren revelar su identidad porque denuncian que “de noche nos vienen a tirar piedras a nuestras casas”. Aún así, se encargaron de agotar todos los caminos posibles para que los funcionarios encargados de velar por sus derechos las ayuden. “Fui a la Municipalidad y me dijeron que el intendente Luis Ripoll estaba descansando, me atendió el secretario de gobierno José Peralta, pero me mandó a una de las delegaciones municipales de Ñu Porá a que cuente allí el problema. Cuando fui, no estaba la ‘señora encargada de hacer las notas’, entonces no pude hacer nada, pero ¿para qué están los otros?”, se preguntó la vecina. “No tenemos colectivos. La primera vez que me bajé adonde nos deja ahora caminé y no encontraba mi casa ni nada conocido. No tenemos quién nos represente, no tenemos nada, nunca nadie se refirió al tema. Yo salgo a las 22 de mi trabajo y tengo que caminar quince cuadras para llegar a mi casa y es un peligro”, aseguró otra vecina.  El tema es que tienen que tomar ese colectivo porque en el barrio Ñu Porá, perteneciente al municipio de Garupá, “no hay una delegación de Pami, no tenemos servicio de farmacia, ni hablar de consulta médica, especialistas o un laboratorio. Para todo tenemos que ir al centro de Posadas porque en Garupá no hay nada, ni para pagar una boleta de servicio”, se lamentaron las vecinas y para finalizar dijeron “Peralta me dijo que el 70 por ciento de la gente de Garupá no paga los impuestos, pero el 30 por ciento que sí pagamos tenemos derechos. Desde que vivo acá no hay proyectos, el presidente del Concejo Deliberante es el papá de Ripoll, el anterior intendente, o sea que hace más de diez años que están en el gobierno y no hicieron absolutamente nada”.  Ni hablarde la luzLa problemática con Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (Emsa) es otra de las situaciones que viven a diario los vecinos de Ñu Porá. “No importa si está lindo el día o si llueve, si hace frío o calor, los cortes de luz son constantes”, comentaron las vecinas en diálogo con este Diario.“Ahora se entera Ripoll de los problemas de la luz, es una lotería que con la térmica que baja y sube no se quemen la heladera o el aire… Nos dicen que en Ñu Porá somos privilegiados porque en Santa Helena se pasan días y semanas sin luz. Vaya privilegio el nuestro si tenemos que vivir como vivimos”, finalizaron.  

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Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
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El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
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En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
En la antesala de la Nochebuena, Navidad y los festejos de fin de año, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, volvió a poner el foco en una problemática que se repite año tras año: el consumo de alcohol y su impacto directo en los accidentes de tránsito. “Cuando hablamos de alcohol no tenemos que hablar únicamente en las fiestas, sino todo el año, todos los días”, advirtió.Di Falco remarcó que en verano el consumo aumenta y con él los riesgos. “La gente toma todos los días, cuando hace calor toma más, y eso después se ve reflejado en las estadísticas de accidentes”, señaló. En ese sentido, explicó que muchos siniestros que se presentan como despistes o salidas solitarias de la calzada “en realidad tienen detrás alcohol, distracciones y exceso de velocidad”.
La Asociación Civil Dar a Luz, que desde hace casi tres décadas acompaña a mamás y bebés del Hospital Materno Neonatal, realizó un balance altamente positivo del 2025. Así lo expresó Iris Melano, vicepresidenta de la entidad, quien destacó el fuerte acompañamiento de la comunidad y las acciones solidarias desarrolladas a lo largo del año.“Este año fue excelente para nosotras. Estuvimos muy acompañadas por la comunidad, tuvimos muchas colaboraciones y pudimos cumplir nuestros objetivos con las mamás y los bebés”, afirmó Melano, al resumir el trabajo realizado por la asociación
La Municipalidad de Posadas dio a conocer los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2025, una herramienta que cumple 10 años de vigencia en la ciudad y que continúa consolidándose como un espacio clave de participación ciudadana. En esta edición fueron 11 las iniciativas elegidas por los vecinos, reflejando una creciente diversidad de propuestas y una mayor apropiación del programa por parte de la comunidad.Thamara Ramos, coordinadora del Presupuesto Participativo, destacó la importancia del proceso y el crecimiento sostenido del programa: “Este año se conmemoran nuestros 10 años de Presupuesto Participativo en la ciudad, celebrando la participación ciudadana y cómo los vecinos se apropiaron de esta herramienta para decidir sobre el destino de una parte del presupuesto municipal”
El Servicio de Odontología y la Guardia Odontológica del Hospital Nivel III Dr. René Favaloro, de Villa Cabello, cerraron el año con un balance positivo y un marcado incremento en la cantidad de pacientes atendidos. Así lo expresó la Dra. Liliana Canalis, coordinadora del servicio, quien destacó el rol clave que cumple el hospital en la atención de urgencias odontológicas en toda la provincia.“En julio cumplimos tres años de funcionamiento y eso nos permitió evaluar si alcanzamos los objetivos propuestos y cuáles son los nuevos desafíos”, explicó Canalis. En ese sentido, subrayó que la guardia odontológica del Favaloro es “la única guardia hospitalaria de este tipo en la provincia”, lo que genera una demanda creciente y sostenida.
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El 2025 fue un año complejo para el sector farmacéutico en Misiones, atravesado por la recesión económica, problemas de abastecimiento y retrasos en los pagos de las obras sociales. Así lo analizó la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, Vania Beatriz Ilchuk, quien destacó que, pese a las dificultades, las farmacias continuaron sosteniendo la atención y reforzaron el trabajo institucional.“La situación económica nos atravesó de lleno, porque somos un rubro particular: estamos entre la salud y la parte comercial”, explicó Ilchuk. En ese contexto, indicó que la falta de pagos en tiempo y forma por parte de las obras sociales impactó directamente en la operatoria diaria. “La recesión se sintió mucho, sobre todo por los retrasos en los pagos, y eso generó complicaciones en la funcionalidad de las farmacias”, sostuvo.
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