POSADAS. No es el faltante de mercaderías, sino los vaivenes que sufren los precios acorde a la temporada de cosecha de cada producto, lo que le preocupa al consumidor. En el Mercado Central de Misiones (MCM), uno de los principales proveedores de los comercios posadeños, se registraron durante los últimos treinta días algunos incrementos en mercaderías específicas -extraprovinciales- pero principalmente a causa de las inclemencias climáticas”, aseguraron a PRIMERA EDICIÓN.Entre ellos se mencionan al tomate, la cebolla y la papa, pero si se trata de las mercaderías provinciales como los “verdeos”, la cebollita, el perejil y hasta la chaucha, han sufrido reajustes de precios durante los últimos días, según lo confirmó el presidente del abasto, Juan Rodríguez. Sin embargo aclaró que no se ha registrado faltante de mercaderías a causa de las inclemencias climáticas. “No nos está faltando nada. Estamos cubriendo la demanda, y lo que hay que resaltar es que el precio del tomate volvió a la normalidad, ya que estaba bastante elevado”. afirmó Rodríguez ante la consulta de PRIMERA EDICIÓN. Dijo a su vez, que “los precios en lo que respecta a productos extraprovinciales, están bastante normalizados otra vez. En cuanto a productos provinciales estamos muy bien”. Con respecto a la ventaja de operar con acopiadores permanentes, comentó que “si bien no son cooperativas, son productores acopiadores en sus regiones, entonces cubren casi toda la demanda. No se notó faltantes mayores como en otra época, justamente por ese sistema de comercialización, que cada productor que opera dentro del mercado, hace de acopiador en las regiones, y llegan a cubrir la demanda”. Pero reconoció que eso eleva el valor de las mercaderías. “Como se ha notado mucho con verduras de hoja como el perejil y la cebollita, así como en el caso de la lechuga y la chaucha”. No hubo faltantesCon respecto a las inclemencias climáticas registradas durante gran parte de enero en las vecinas provincias proveedoras de grandes tandas de mercaderías al mercado, dijo que “en cuanto a Corrientes, no se sintió porque cuando no entra de allí, que es un gran proveedor nuestro, de tomates y pimientos y morrones, entra de Salta y Jujuy. Por supuesto con otros valores pero no hemos sentido ese efecto brusco este año”. En cuanto a las ventas comentó que, “estamos cerrando un enero bastante normal de esta época del año. Incluso se extenderá hasta febrero y marzo esta tranquilidad porque la gente deja de consumir un poco y después se acomodan cuando va pasando la época de comienzos de clases. Merma bastante el consumo, sobre todo lo que es de frutas”.Los preciosRodríguez insistió que la falta de mercaderías no se vio, pero que sí se vio afectado el precio. “Nunca faltó mercadería y eso lo sabe el cliente, sino que se ha elevado el precio, pero acá el problema siempre es que sufrimos todos los consumidores porque a falta de producto, aumenta el precio. La demanda se cubrió pero con un costo un poco más alto”. Finalmente explicó que entre las mercaderías -en la relación oferta y demanda- el tomate es uno de los que más sufre de variaciones en sus precios. “Con el tema del clima son los que más sufren, si hay mucha lluvia o si hay mucho sol. En este último caso, favorece al consumidor final porque así madura más rápido y no falta stock. Con la papa y la cebolla sucede algo similar, porque si llueve intensamente, daña la cosecha y tiende a aumentar”.





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