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¿Se maneja como se vive?: La cultura de no respetar las normas viales

12 enero, 2015

POSADAS. “¿Se juega como se vive?”, preguntaban los relatores de fútbol durante el Mundial 2014 al analizar el comportamiento de los jugadores de cada país y su respeto o no por las reglas del juego y las directivas de los árbitros. Esta suerte de hipótesis futbolística bien puede ser un punto de partida para interrogarnos sobre el tránsito vial y la manera en que nos trasladamos por calles o veredas en el vehículo que sea. “¿Se maneja como se vive?”, podría ser el disparador de este análisis de corte antropológico que proponemos realizar de la mano de Pablo Wright, antropólogo por la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigador del Conicet. Cursó sus estudios de posgrado en Estados Unidos y fue con esa experiencia de vivir en otro país que comenzó a tomar en cuenta su propia forma de manejar y, luego comenzar a investigar desde la antropología.“Un día me paró un oficial de tránsito y me retó, me señaló un cartel, y yo intenté explicarle porqué no había hecho lo que el cartel decía. Él me dijo a secas que el cartel estaba y había que respetar, siempre”, contó Wright.“Me llevó varios años conceptualizar mi experiencia de vida desde una mirada antropológica”, señaló quien además de las investigaciones y charlas que brinda desde Culturalia (equipo de investigadores del Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA) participó en la producción del programa “Cuerpos metálicos” de Canal Encuentro, que se revisa el tránsito desde una mirada antropológica.   Sostiene que “hay una gran ambigüedad entre el signo estatal y la conducta nuestra” y encuentra “un espacio de interpretación que uno va aprendiendo a lo largo de la vida, de que la regla dice algo y uno dice, ‘bueno, pero estoy apurado’, o ‘voy por acá porque me queda más cómodo’, o ‘me molesta el casco entonces no lo uso’”.Normas morales y leyes de la física“Lo interesante para entender es cómo se reproduce el sistema cultural argentino a través de la familia, la escuela, amigos, publicidades, analizar cómo se va reproduciendo la ambigüedad. En otros ámbitos de la vida quizás no importa tanto, pero en el campo vial es distinto: las normas están construidas desde las leyes de la física, es decir que la moralidad ciudadana se puede violar, pero las leyes de la física, no hay vuelta. Podés no respetar, pero lo cierto es que si doblás una curva a 90 kilómetros por hora, volcás el auto”, indicó.En base a este análisis se puede diferenciar la regla de tránsito como una señal objetiva o subjetiva. Esto es: si el cartel dice “pare” significa que los que van en auto deben parar siempre, no cuando les parece. Según Wright, este margen de interpretación de las reglas ocurre en todos los ámbitos de la vida social, no sólo en las calles y rutas: “Cromañón (la discoteca porteña que se incendió en 2004 por una candela) es el mismo problema: la actitud frente a la norma en relación al riesgo. Eso significa que no podés prender una bengala a veces, si la regla dice que no se puede prender, no hay que prenderla nunca en ningún boliche”, dijo Wright. ¿Cómo se puede hacer para que la norma se respete y se deje menos espacio a las ambigüedades en la interpretación? Con control y educación. ¿Qué falla? Las dos cosas. Creo que todavía los encargados de la seguridad vial en todos los niveles nacional, municipal y provincial no se dieron cuenta que es un tema cultural y social y no una agenda para ganar votos. Según la ley nacional de tránsito, en las esquinas el peatón tiene prioridad, pero eso casi no se respeta… En las esquinas y por una cuestión de que quien va a pie está más expuesto físicamente que los que van dentro de los cuerpos metálicos, o sea los autos, la prioridad de paso es del peatón. Pero en la realidad, ¿qué ocurre? Esa prioridad se negocia, hay que estar mirando a ver si el auto frena, si se detiene, para poder animarnos a cruzar o si tenemos que quedarnos parados esperando hasta que alguno frene.¿Por qué no sucede eso? Porque nunca nos dijeron que por ley el peatón tiene prioridad. ¿Quién no nos dijo? El Estado. Y no nos dijo un montón de otras cosas, entonces no se puede revertir en cinco minutos, eso sólo se puede lograr en un mediano o largo plazo (varios meses). Un ejemplo es la ley de ambientes libres de humo (prohíbe fumar en espacios públicos), que funcionó y se respeta, pero por supuesto que el retorno es más directo (hay una correspondencia entre ambientes sin humo y menos enfermedades respiratorias). En el tránsito es más abstracto, pero si uno se pone a estimar las pérdidas que generan los siniestros viales, se podrá hacer consciente lo importante que es cambiar nuestros hábitos viales. (Continúa en la próxima entrega de Sobrevivientes). Prevención en vacacionesEn pos de contribuir a unas vacaciones seguras en materia vial, el Ministerio de Salud Pública de Misiones realizó un taller coordinado por el abogado y especialista en seguridad vial Luis Di Falco. En relación al viaje, indicó que “los accidentes se previenen desde la salida”. Por ello es importante una buena planificación y puesta a punto del vehículo. Esto es saber por donde viajar, evitar transitar a la noche, descansar bien antes de emprender el viaje, parar cada 200 kilómetros, renovar el aire del coche y circular con luces de posición y a baja velocidad en caso de lluvia. Tener elementos de seguridad, realizar la verificación del automóvil (VTV), portar matafuego y baliza y poseer de los papeles correspondientes del vehículo (Cédula Verde, DNI y Carnet de Conducir) y seguro al día.Todos deben viajar con los cinturones de seguridad, los niños menores de diez deben viajar atrás, y los niños más pequeños, en sus butacas especiales, ya que por tamaño y estructura ósea, los cinturones de seguridad del auto no los protegen adecuadamente.      Educación vial más allá de las escuelas Por Lara [email protected] en educación vial y seguramente nos remitimos a las escuelas, donde esperamos que enseñen a los niños, los conductores de dentro de unos años, las reglas de tránsi
to.Pero las personas aprendemos lo que recordamos y lo que experimentamos. Si la maestra nos da para leer una fotocopia donde explica “lo que sí” y “lo que no” debemos hacer en la calle, y luego subimos al auto y nuestro padre hace todo al revés, probablemente reaprendamos mal las cosas, o sabremos que en la escuela la versión es una pero en la calle, y por motivos que nuestros padres argumentarán, la realidad es otra. Entonces tal vez lo que en las escuelas aprendamos no servirá demasiado. Pero revisemos. ¿Sólo en la escuela podremos aprender? No. En otros ámbitos también podemos dialogar, revisar, informarnos y compartir experiencias y conocimientos sobre tránsito. ¿Cuáles son o podrían ser esos espacios? La propia vía pública donde transitamos cada día. Carteles y campañas con mensajes novedosos y positivos, muchos colores, actores y música, podrían ser parte de las estrategias para convocar la atención y generar nuevos sentidos en torno a nuestras conductas viales. También los medios de comunicación son importantísimos para volver a recordar las reglas con spots radiales y audiovisuales, notas y campañas gráficas, interpelar a los ciudadanos desde discursos que se aparten de lo moralista -se debe hacer, no se debe hacer- y sean más bien una invitación a construir un tránsito más sano y seguro para todos.Estas son decisiones políticas. En este año de campañas electorales, ¿qué propuestas al respecto traerán los candidatos?, ¿tienen la seguridad vial entre sus prioridades?, ¿cómo la abordarán?, ¿planean campañas preventivas? Recordemos que en Misiones en 2014 murieron 271 personas y que las cifras de heridos y gastos son altísimas, y bien podrían destinarse a campañas preventivas. 

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Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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