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“Las firmas que no se adaptan al comercio electrónico dejan de ganar dinero”

11 enero, 2015

POSADAS. A partir de sus inicios, en 1995, el comercio electrónico crece en forma sostenida en Estados Unidos, expandiéndose a las economías de Europa, Asia y Latinoamérica. Es la nueva revolución mercantil que promete llegar a límites impensados.Los consumidores compran desde su casa, eligen modelo, color, diseño, comparan precios y se informan previamente sobre qué producto les conviene más. Gracias a la posibilidades que brinda Internet, un consumidor pasó de tener tres o cuatro locales en su ciudad para adquirir determinado bien, a tener miles en todo el país.Sobre el avance de este fenómeno que se está insertando fuerte en nuestra provincia y nuestro país, PRIMERA EDICIÓN entrevistó a José María Gómez, especialista misionero en comercio electrónico, web master profesional y especialista en administración de proyectos.¿Cómo está entrando el comercio electrónico en Misiones?Hay dos sectores, por un lado están los consumidores y por otro los comerciantes. Para los primeros entró mucho más rápido que para los segundos. Hace rato hay clientes en Misiones que empezaron a comprar, comprobaron que resulta y ahora en lugar de ser una alternativa para ellos, el comercio electrónico es la primera opción. Hay un cambio generacional de los consumidores, las personas que nacieron con Internet, que tienen menos de 25 años, están muy acostumbrados a usar primero Internet para cualquier cosa, comunicarse, contar su vida, para comprar, para buscar información de productos, de historia, de todo.Por el lado de los comerciantes, se encontraron en los últimos años con que el avance es tan rápido que los obliga a entrenarse, a capacitarse en algo que nunca antes necesitaron. De un día para otro tienen que crear una página, no saben a quien recurrir, terminan preguntando ‘¿Quien me puede hacer una página?’ Y se vuelve sumamente complejo. Hay algunas empresas que empezaron hace algunos años y están muy bien posicionadas, tienen recursos propios destinados al comercio por Internet e indudablemente les da resultados.¿El comercio electrónico se  expande en todos los rubros?Sin duda, en todos. En 2013 se considera que el 100 por ciento de las personas que compraron un auto, primero lo vieron en Internet, después fueron a la concesionaria. La primera opción a la hora de buscar algo es Internet, ahí se obtiene toda la información y principalmente consumimos referencias, opiniones de otras personas que han adquirido el producto y dejan sus comentarios diciendo cómo les fue, eso es importantísimo leer para otros futuros compradores. Ese tipo de intercambio de información entre clientes no existía antes. Además Internet brinda acceso a comprar cosas que no están en tu ciudad. Antes teníamos tres o cuatro comercios de un determinado producto en nuestra ciudad y ahora tenemos cuatro mil en todo el país a los que podemos recurrir.Esto ha transformado el hábito de consumo.¿Hay desconfianza de los compradores al principio?Es natural porque es algo nuevo, es un cambio. Principalmente cuando uno no ve dónde va la plata ni los datos. Es la primera barrera del comercio electrónico y sigue siendo fuerte en Latinoamérica donde hace poco empezamos a usar Internet para el comercio y otras actividades. En el Reino Unido el 70 por ciento de las ventas son electrónicas. En Estados Unidos todo hay que comprarlo por Internet. Es una cuestión de adopción de la tecnología. Le pasa a todo el mundo con “Pago mis cuentas” o “Rapi Pago”, después de la primera vez que lo hacemos perdemos el miedo y lo hacemos habitual. Mejora la comodidad, el tiempo, un montón de beneficios. Además, está demostrado que prácticamente no hay casos donde haya estafas, tecnológicamente es muy seguro, es una cuestión de tiempo para los adultos para incorporarse al sistema, pero para un chico de 18 años ya es una realidad habitual porque ya están incorporados.¿El comercio que no vende por Internet hoy está dejando de ganar mucha plata?Sí, hay una cuestión de visión. Si poníamos una empresa hace quince años era muy difícil pensar que el primer año íbamos a llegar a Posadas, el segundo a toda la provincia y el tercero a todo el país. Una empresa que se crea hoy tiene que empezar pensando en todo el país. Ya no existe sólo Posadas o Misiones. Ahora estoy trabajando para empresas misioneras que miran como primer paso a Brasil, Uruguay y Paraguay. La forma de hacer negocios cambió, las empresas que no se adaptan a este nuevo escenario están dejando de ganar mucho dinero. Si uno hace el cálculo del mercado potencial de Misiones y compara con Córdoba, Santa Fe o Buenos Aires, ahí empiezan a cerrar los números. Yo entiendo que hay resistencia de muchos empresarios porque están cómodos y todavía les sigue cerrando el negocio. Internet permite innovar como nunca antes. La última innovación del comercio fueron los shopping, hace 80 años, la venta electrónica es el siguiente paso de innovación, no hubo otro entre medio, por eso se entiende que el comercio no está acostumbrado a innovar, hoy tienen ese desafío y a los que lo están haciendo les va verdaderamente bien.¿Las regulaciones son adecuadas?Son las mismas para las tarjetas de crédito, sólo que en lugar de pasar una tarjeta por un posnet se ingresan los datos de la tarjeta. Las regulaciones son las mismas, porque el sistema de tarjetas ya existe desde hace mucho. La seguridad la ponen las tarjetas de crédito que están más interesadas que el Gobierno en que el sistema no tenga mala imagen ni mala prensa, es negocio para ellos que la gente compre segura y compre cada vez más, entonces se esfuerzan en que todo sea seguro. En términos de ciber delincuencia prácticamente no existen casos de ningún tipo, salvo grandes jaqueos que se habrán hecho a algunas compañías que no están en Sudamérica. Hay que recordar que nosotros venimos mucho más atrás que el resto del mundo con el uso de Internet, entonces los problemas que fueron surgiendo en otros países más adelantados ya se fueron solucionando automáticamente, los problemas ya se fueron corrigiendo antes de llegar a nuestro país.Con Internet también cambió el consumo de informaciónEl lector promedio de noticias ya no distingue de soportes. Uno se concentra en la información, no se acuerda si la escuchó en la radio, la vio en la tele, recibió por email o Whatsapp o todos. Hay tantos soportes que no se pueden distinguir, aparte no se sabe cuál fue el soporte original, no se sabe dónde arranc&oacut
e;, porque empiezan en la web, siguen en el diario, luego en la tele, vuelven a la web. Pero una vez que las noticias entran en Internet se quedan para siempre, hay que redefinir qué es actualidad y cómo escribirla porque una nota puede ser leída luego de meses o años de ser escrita y puede que no pierda actualidad.¿Las noticias en Internet compiten con los medios tradicionales?Hay casos donde la gente cree que no conviene poner las cosas en Internet, sin embargo hay ejemplos que demuestran lo contrario. El libro más vendido del año pasado, que es de Adrián Paenza y es de matemáticas, estuvo un mes gratis para descargar en Internet antes de salir a la venta. Y fue un libro récord, que vendió un millón de ejemplares. Eso demuestra que la gente compra el soporte, compra para tener el papel, para sentir su propiedad y elegir el momento y el lugar donde leer, cuando uno tiene soporte de papel, uno lo tiene, en la computadora no lo tenés. Hoy en día se compra el soporte.

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Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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