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Continúa sin resolverse la habilitación del servicio de tren Posadas-Encarnación

26 diciembre, 2014

ENCARNACIÓN, Paraguay. Pasaron cinco días, con feriados de por medio por la celebración de Navidad, desde el frustrado intento de habilitación del servicio de tren de pasajeros entre Posadas y Encarnación, como consecuencia de un conflicto judicial entre la estatal Ferrocariles del Paraguay SA (Fepasa) y la empresa Custodia. El próximo lunes será clave, porque ese día vencerá el plazo para que las partes recusen o no la integración del Tribunal de Apelaciones que será quien, más allá de los aspectos técnicos, resuelva la inmediata puesta en marcha del servicio o que deba seguir aguardándose al menos hasta después de la feria judicial, es decir, hasta febrero.Sin tren ni lancha, 47 mil personas por día cruzaron el puente internacional San Roque González de Santa Cruz para comprar y visitar a familiares, un nuevo récord para esta época del año, según anunciaron funcionarios de Migraciones.Por otra parte, la jueza de primera instancia en lo Civil y Comercial de Encarnación, Diana Scosceria de Sosa, quien dictó una orden de no innovar en la terminal ferroviaria encarnacena, anunció que la causa Custodia SA-Fepasa pasó al tribunal de apelación de la Tercera Sala, reflejó el diario ABC Color.Esa sala está conformada por Rodolfo Mongelós, Luis Alberto García y Wilfrido Rolón. Así como van las cosas, la habilitación de este servicio -imprescindible para descongestionar el viaducto– iría para febrero, ya que la feria judicial dura todo enero.En Encarnación son numerosos los rumores acerca del freno al tren transfronterizo y que el litigio judicial sería solamente una pantalla.Se especula, por ejemplo, que las razones serían otras, de mayor peso y que en el medio están algunos empresarios paraguayos, molestos ante la autorización de otorgar en exclusividad la operación al Grupo Z argentino sin un llamado a licitación internacional que valide el servicio entre ambas ciudades.Causa Custodia SA tenía un contrato con Fepasa mediante el cual utilizaba el predio y los vagones para almacenar y transportar granos. El contrato feneció en febrero y Fepasa procedió a desalojar a los empleados de la firma en junio. Los directivos de Custodia aseguran que el desalojo se hizo en forma irregular, por lo que denunciaron a Fepasa ante el Juzgado de Encarnación y la jueza Diana Scocería ordenó no innovar en el terreno, por pedido de la empresa, y por ese motivo no se pudo activar el tren.Fepasa recusó a la jueza Scocería y el expediente ahora se encuentra en el Tribunal de Apelaciones Tercera Sala en lo Civil, cuya carátula reza “Custodia SA contra Franco Ariel Espínola y otros, sobre interdicto a recobrar”. A su vez, Custodia  recusó a un miembro del tribunal, apuntó el diario Última Hora.Luis Alberto García, miembro del Tribunal de Apelaciones, explicó que ya fueron notificadas las partes, quienes tienen tres días hábiles para recusar o no la nueva conformación del Tribunal. “Hay que esperar el plazo que tienen las partes, el cual vence el lunes 29 a las 9 de la mañana”, dijo García. Adelantó que ese día inclusive podría darse a conocer la resolución de parte del Tribunal de Apelaciones con relación a dar curso o no a la medida de apelación interpuesta sobre la medida cautelar, siempre y cuando no surja una nueva recusación.

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Cecilia Castillo Psicología, especialista en Niños y Adolescentes
”La organización Red Alimendar cerrará 2025 con dos grandes noticias: por un lado, fue seleccionada como finalista del Premio Obrar Federal 2025, y por otro, lanzó una nueva edición de su Campaña Navideña para Cocineras y Comedores Comunitarios, en un año marcado por la falta de recursos, el aumento de la demanda y la caída del voluntariado.“Empezamos con la loca idea de tratar el tema del desperdicio de alimentos y fuimos mutando, aprendiendo. De pasar a ser un grupo de amigos, se volvió toda esta locura de estar hoy en ciudades y países”, recordó Gionas Borboy, coordinador de la Red, al repasar los inicios de un proyecto que lleva más de una década de crecimiento.
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El periodista Gerardo Strejevich analizó el escenario legislativo que se abre tras el ingreso al Senado del proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional. Según explicó, el oficialismo enfrenta un camino complejo: comisiones sin constituir, resistencias internas y más de un centenar de especialistas convocados para intervenir en la discusión.“Entró un proyecto bastante picante al Congreso”, anticipó Strejevich al abrir su columna. “El Senado tiene sus tiempos y se toma el tiempo. No funciona como Diputados, donde uno puede arriar y sacar algo exprés. Acá no se puede”, advirtió, marcando la primera gran traba que tendrá la Casa Rosada.
El secretario general del Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio (SOESGyPE), Gerónimo Sanabria, analizó el escenario que atraviesan las estaciones de servicio de Misiones en un contexto de fuertes aumentos del combustible y baja en el consumo. Aunque afirmó que “afortunadamente no hubo despidos”, advirtió que los trabajadores están atravesando un panorama económico complejo y con salarios rezagados.Sanabria explicó que, pese a la marcada caída en las ventas, las estaciones siguen siendo rentables, lo que evitó recortes de personal. “Aún con caída de ventas sigue siendo rentable para los estacioneros. Es evidente, porque han abierto algunas estaciones en los últimos tiempos y hay otras en vista de abrirse”, señaló.
El presidente de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas (AAL), Guillermo Pérez Crespo, cuestionó con dureza el proyecto de “Ley de Modernización Laboral” impulsado por el Gobierno nacional y sostuvo que, lejos de actualizar derechos, la iniciativa implica “un retroceso histórico sin precedentes” para los trabajadores argentinos.“Sí hacía falta una modernización, pero esto no tiene absolutamente nada que ver con eso”, afirmó el abogado laboralista. “Esto es un retraso muy grande en el derecho al trabajo que nos lleva, en algunas cuestiones, a 100 años atrás”, agregó, al señalar que la propuesta modifica pilares centrales como la jornada laboral y el sistema indemnizatorio.
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💸 Buccino advirtió que las escuelas públicas quedarían en clara desventaja:
“Las escuelas públicas no van a poder cobrar una cuota extra. Y en un sistema basado en competencia, eso las deja estructuralmente en desventaja”.#FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #Educación #LeyDeLibertadEducativa #Milei #EscuelaPública #Vouchers #Desigualdad #SistemaEducativo
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