GARUPA. En apenas 40 días, la primera estación para la carga de Gas Licuado de Petroleo Automotor (GLP) de la provincia, lleva instalados alrededor de 50 equipos. Entre los clientes preferenciales se encuentran remiseros, taxistas, fleteros, que necesitan el vehículo para desarrollar su tarea diaria. “Más allá de un negocio pasó a ser un bien social porque mucha gente estaba dejando de trabajar por los altos costos que significaba el uso del combustible convencional”, manifestó Carlos López, gerente de ventas de la firma Salustri S.A., y puso como ejemplo a los colonos que traían sus frutas o verduras al Mercado Central de Misiones (MCM) para quienes ya no cerraban los números. Añadió al GLP también lo prefieren los taxistas, remiseros, empresas de correos y de distribución de medicamentos, que deben ir a Puerto Iguazú y regresar en el día y “sentían mucho la diferencia en los costos. Hablamos de un combustible que tiene 105 octanos de potencia, es decir, más que cualquier nafta premium, sumamente limpio y sin contaminantes, lo que hace que el aceite dure muchísimo más tiempo, que no carbonice el motor y que nuestros pulmones reciban un 80% menos de contaminación”. López indicó que el programa inicial contempló una prueba piloto y el testeo de todo tipo de vehículos. Mencionó que entre los autos que llevan instalado el tanque de acerose encuentra un Ford 600, F-100, Ranger 2014, Toyota, Fiat Fiorino, distintas gamas de modelos, tipos, funcionamiento y cumpliendo diferentes tareas. “En todos tomamos un parámetro que es similar: el gasto es del 50%, que es lo que estábamos queriendo medir realmente. Porque no puedo vender a alguien un equipo y decirle que va a rendir el 60, 50 u 89%, sin testear realmente. Entonces para hacer las cosas en serio, preferimos esperar 40 días y medir el funcionamiento de cada uno de los autos. Si bien comparado con la nafta se gasta entre un 15 y 20% más de gas, al momento de ir al bolsillo significa un 50% menos. Tiene un funcionamiento totalmente diferente, que es una de las grandes ventajas además de la autonomía”, explicó.A su entender, “la gente está aceptando bien, está conforme. Nuestro libreto de ventas sale de lo que dicen los usuarios, de la realidad, no disfrazamos nada porque no hace falta. Es un buen producto y estamos seguros con los equipos porque son de fabricación propia, de primerísima calidad, chequeados y aprobados por la Secretearía de Energía. Acá no se coloca un tornillo si no es aprobado por ese organismo, se respetan al máximo las normas de seguridad”. En cualquier vehículo, salvo los muy sofisticados que requieren más tiempo, la instalación se realiza en el día, con garantía directa de fábrica. El costo de la instalación oscila entre los 9 y los 14 mil pesos, mientras que el litro de GLP alcanza los 6,89 pesos. Confió que los tanques se presentan en medidas de 60, 90 y 110 litros y que a todos hay que restar el 20% que queda de cámara de aire. López indicó que en caso que el propietario quiera vender el vehículo, puede pasar el tanque a otro rodado sin inconvenientes. Previamente tiene que dar la baja porque todos los equipos quedan inscriptos en la Secretaría de Energía. Al momento de instalar, en la empresa -situada en el kilómetro 11600 de la ruta 12- se entrega una cédula de la Secretaría de Energía y la oblea emitida por el organismo, lo que permite circular por todo el país . También se debe comunicar al seguro y durante la Verificación Técnica Vehicular (VTV). Aseguró que en Misiones “somos los primeros y únicos. Con la seriedad que nos caracteriza, buscamos afianzarnos, que la gente sepa dónde estamos, qué hacemos y cómo lo hacemos, y después comenzaremos a buscar otras zonas de expansión”. Además del bajo costo, destacó la potencia de 105 octanos, la no contaminación lo limpio que trabaja en motor (sin plomo, sin azufre) y la autonomía.





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