POSADAS. En una charla de cierre del año en el Centro de Capacitación y Gestión Judicial (CCGJ) “Mario Dei Castelli”, se dieron a conocer los avances en cuanto a la digitalización de los expedientes judiciales, iniciada en 2011.En este marco, su director ejecutivo, el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Sergio Santiago, señaló a PRIMERA EDICIÓN que hasta el momento ya se han digitalizado los juzgados civiles de Posadas, Oberá, Eldorado, Puerto Iguazú y Puerto Rico, además del de Familia de la Capital del Monte. Y se espera que en 2015 puedan estar digitalizados todos los fueros.Botón de pánicoAsimismo, Santiago destacó la puesta en funcionamiento de la aplicación para teléfonos celulares desarrollada por los técnicos del Superior Tribunal de Justicia (STJ), que funciona como botón antipánico. “Hasta el momento se han realizado doce instalaciones de la aplicación por orden judicial en Oberá y otras localidades del interior de Misiones”, dijo el ingeniero Marcelo Delgado, subsecretario Técnico y de Servicios del STJ.El sistema realizado con software libre, al igual que todos los programas usados por el CCGJ, tiene mayor alcance que los dispositivos botón antipánico y funcionan como un respaldo, en caso de que la Justicia no tenga stock de estos aparatos. A modo de ejemplo, señalaron que el mes pasado Oberá recibió cien botones y en diez días ya habían entregado todos, por orden judicial, a mujeres víctimas de violencia familiar. Uno de ellos, a Nancy Chamula (38), quien denunció agresiones por parte de su exmarido, Carlos S., algunas de las cuales se vieron en un video que ella subió a YouTube.El botón antipánico emite las coordenadas donde se encuentra la víctima y además la Policía puede conocer su rostro, porque la foto de la víctima está cargada en el sistema. También se puede guiar por mapas de Google y Street View, sistema que tiene fotografiadas las fachadas de todas las calles de las ciudades. Cambiar tecnologías y culturasDestacaron la creación del Sistema de Gestión de Expediente Digital Judicial (Siged), que en la actualidad es de uso obligatorio por parte de los jueces y funcionarios judiciales. Por medio de éste se puede, entre otras cosas, rastrear rápidamente los antecedentes de una persona por delitos y contravenciones como las de tránsito.Delgado indicó que la digitalización es uno de los ejes de la transformación y que de nada serviría que se implementara solo, realizando un escaneo de los expedientes y que se revisen los procedimientos en cada proceso judicial. Los otros ejes son la reingeniería y la gestión. Porque el acceso a las tecnologías digitales genera un gran replanteo de la manera en que se trabaja y que irá generando cambios en las normativas, adecuándolas a estos procesos.Al respecto, Santiago dijo que “en un juzgado hemos analizado los procedimientos, con participación de los mismos empleados judiciales y de un ingeniero industrial, y caímos en la cuenta de que la mitad de los pasos que se hacían no eran necesarios y se seguían realizando por una cuestión de costumbre que nadie había cambiado”. Entonces destacó que “sólo reduciendo esos pasos y reordenando inclusive la estructura física de los sectores que estaban relacionados pero alejados entre sí, avanzamos un montón”.Esto por supuesto podrá ir acelerando los procesos judiciales en todas las áreas, como el caso de las sucesiones, que llegan a tardar 25 años. A modo de ejemplo, destacaron que, al estar los expedientes on line e irse actualizando a medida que surgen nuevos hechos relacionados con el caso, los abogados, jueces y demás funcionarios del Poder Judicial pueden consultarlos en cualquier momento, incluso los fines de semana, con un código de acceso. Esto hace que ya no se requiera acudir a los juzgados, dar el número de expediente y esperar que el empleado desde ventanilla los encuentre. Atrás quedan entonces los hilos y agujas para coser expedientes.Consulta a la Policía en minutosHasta ahora, para que un juzgado pudiera averiguar antecedentes de una persona, debía redactar una nota, imprimirla y uno de los empleados debía viajar hasta la Policía y entregar el oficio. La respuesta tardaba al menos tres días, más todo el gasto en tiempo y traslados que implicaba llevar y traer el pedido. Hoy esta consulta se puede realizar en pocos minutos. Así lo mostraron los técnicos del CCGJ por medio de un video. Información al CiudadanoEl CCGJ también desarrolló el Proyecto de Información al Ciudadano, que da a conocer sus derechos y el modo de ejercerlos. En una primera etapa contempla la difusión de micros televisivos con temas de interés relacionados con el sistema judicial, la salud, los derechos de los consumidores, etc. Se encuentran en www.justiciadetodos.org





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