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Sobre la senda peatonal: Los que van a pie siempre tienen prioridad

3 noviembre, 2014

POSADAS. “El espíritu de la Ley Nacional de Tránsito (Nº 24.449) establece que el peatón tiene la prioridad de paso. Eso quiere decir que el automovilista sí o sí tiene que frenar”, explicó con claridad el abogado especialista en seguridad vial, Luis Di Falco.Así dice la ley.Pero lamentablemente, la realidad está muy lejos de eso. Al menos en estas tierras donde estamos expuestos a “la impunidad del sagrado motor”, tal como describe Eduardo Galeano.Es entonces que cruzar una calle se asemeja más a saltar de una isla a otra sobre un mar de tiburones. Es así de peligroso. Lógicamente a los tiburones no se los podría detener y pedirles por favor que no nos pongan en peligro ni intenten saciar su hambre con nuestro cuerpo. Pero en el caso del tránsito, la cosa es un poco más esperanzadora: los que van manejando los autos -que una vez que se bajen del auto serán peatones y enfrentarán los mismos riesgos que han creado tras el volante- son seres humanos, no tiburones. Eso significa que está la posibilidad de razonar sobre esto y de a poquito, con un cambio de actitud, lograr un cambio positivo en que los que cruzan a pie no estén tan expuestos a ser lastimados o morir bajo las ruedas de un auto. Esperar dos segundos Es como si la regla dominante fuera: los autos no deben detenerse, deben avanzar pase lo que pase. Lo paradójico es que así como en la esquina el conductor que doblaba no se dignó a frenar un segundo para dejar pasar peatones, avanzó hasta la otra bocacalle y tuvo que esperar el semáforo por unos 15 segundos.Bien hubiera podido cumplir lo que dice la ley y esperar que pasaran los que van a pie. Le sobraba tiempo para llegar tranquilo al semáforo y agarrar la “onda verde”.Y en la esquinas, ¿cómo hacemos?“Voy a pie y cruzo siempre por las esquinas, pero no existe el momento adecuado para cruzar, porque cuando les da rojo a los que van derecho por la calle, les da verde a los que doblan, entonces es muy difícil”, señaló una estudiante posadeña. Y ni hablar si el que tiene que cruzar es una persona ciega o con alguna discapacidad motriz y va en silla de ruedas, con muleta o bastón.Pero aunque no abunden, uno puede tener el milagroso placer de ver a algún conductor aprehensivo que frena en la bocacalle para dejar pasar a los peatones.Y por supuesto que detrás de él, siempre resuena alguna bocina de un desubicado, prepotente y/o ignorante de las leyes que a pesar de eso está manejando un auto y no quiere perder tiempo cediendo el paso. Tampoco falta el imprudente que estaciona sobre la senda. ¡Cambio urgente!En nombre de la ley y en pos de lograr día a día una convivencia vial que sea un poquito más segura para todos los ciudadanos, independientemente del vehículo en que viajen, animamos a todos los lectores a hacer su aporte.¿Cómo? Pisando el freno en las bocacalles. Lógicamente que no se requieren autos especiales ni un curso ni siquiera un policía en cada esquina. Sólo se necesita un poco de autocontrol, de paciencia y de empatía para detener la marcha y con un gesto de la mano invitar al peatón a cruzar la calle con toda seguridad.  Sólo 6 de cada 100 autos ceden el paso en la sendaEn la Argentina, el 21% de los muertos en el tránsito son peatones. Es decir que dos de cada diez muertos por siniestros viales iba a pie (esas cifras por supuesto no contabilizan a las personas que, tras sufrir un “accidente” sobrevivieron y quedaron con discapacidad de por vida).Sin dudas eso es violencia y “¿en qué se distingue la violencia que mata por motor, de la que mata por cuchillo o bala?”, se pregunta Galeano.En marzo pasado la asociación civil “Luchemos por la Vida” dio a conocer un estudio que midió -contando uno por uno- qué cantidad de autos se detiene para ceder el paso en la senda peatonal. El estudio fue realizado en Capital Federal.De acuerdo con los resultados obtenidos, la prioridad al peatón es ignorada por la mayoría de los conductores: sólo 6 de cada 100 conductores otorgó la prioridad de paso que exige la ley.Observaron un total de 1.150 situaciones entre vehículos y peatones. 625 casos eran autos que iban en línea recta por una avenida o calle sin semáforo en la boca calle: el 98% de los conductores no otorgó la prioridad de paso. En 522 situaciones con vehículos que giraban hacia la esquina, el 89% de los conductores pasó primero e ignoró al peatón. De cada 100 automovilistas particulares, sólo 7 ceden el paso al peatón.En el caso de los conductores profesionales como taxistas y remiseros, sólo cinco de cada cien ceden el paso. El resto, pasa antes que el peatón.Aún mayor es el porcentaje de los motociclistas que no ceden el paso al peatón, ya que según el estudio es el 100% el que ignora la prioridad que tienen las personas que transitan a pie. Las personas que transitan a pie son los usuarios más vulnerables del sistema del tránsito porque no tienen carrocería protectora (su carrocería es su propio cuerpo). 

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Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
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Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
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A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
En la antesala de la Nochebuena, Navidad y los festejos de fin de año, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, volvió a poner el foco en una problemática que se repite año tras año: el consumo de alcohol y su impacto directo en los accidentes de tránsito. “Cuando hablamos de alcohol no tenemos que hablar únicamente en las fiestas, sino todo el año, todos los días”, advirtió.Di Falco remarcó que en verano el consumo aumenta y con él los riesgos. “La gente toma todos los días, cuando hace calor toma más, y eso después se ve reflejado en las estadísticas de accidentes”, señaló. En ese sentido, explicó que muchos siniestros que se presentan como despistes o salidas solitarias de la calzada “en realidad tienen detrás alcohol, distracciones y exceso de velocidad”.
La Asociación Civil Dar a Luz, que desde hace casi tres décadas acompaña a mamás y bebés del Hospital Materno Neonatal, realizó un balance altamente positivo del 2025. Así lo expresó Iris Melano, vicepresidenta de la entidad, quien destacó el fuerte acompañamiento de la comunidad y las acciones solidarias desarrolladas a lo largo del año.“Este año fue excelente para nosotras. Estuvimos muy acompañadas por la comunidad, tuvimos muchas colaboraciones y pudimos cumplir nuestros objetivos con las mamás y los bebés”, afirmó Melano, al resumir el trabajo realizado por la asociación
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