POSADAS. Las ventas minoristas volvieron a cerrar en baja en octubre, al mostrar una merma de 5,3% en las cantidades vendidas frente al mismo mes del año pasado. Con ese resultado, en los diez primeros meses del año las ventas acumulan una baja promedio de 7,5% anual, de acuerdo a un informe emitido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).Aunque la tendencia descendente continúa siendo significativa, los niveles de caída de octubre fueron algo menos acentuados que los registrados en los últimos meses, en buena medida por la mayor disponibilidad de ofertas y financiamiento sin interés, que ofrecieron los comercios de barrio y aquellos localizados en los centros comerciales a cielo abierto.El programa oficial “Ahora 12”, los acuerdos de los comercios más chicos con tarjetas de determinadas entidades financieras, las campañas lanzadas en todo el país para financiar en seis cuotas sin interés, ayudaron a sostener parte del consumo del mes pero no fue suficiente. También incidieron positivamente los descuentos permanentes que ofrecieron muchos comercios frente a las necesidades y urgencias de liquidez y el Día de la Madre, que si bien como fecha especial fue más modesta que el año pasado, movilizó durante varios días el consumo.En octubre, las bajas anuales más pronunciadas ocurrieron en los sectores de neumáticos, inmobiliarias, jugueterías y textil blanco. En cambio, tuvieron mayor movimiento algunos productos que venían muy frenados, como electrodomésticos, artículos electrónicos e indumentaria.En general, el pulso del consumo sigue muy tranquilo. El público mira, busca precio, y se toma su tiempo para decidir la compra. Pero sobre las últimas dos semanas del mes, hubo menos ruidos económicos en el mercado.





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