POSADAS. Alumnos y docentes de la Epet 1 de esta ciudad y de la Epet 8 de Aristóbulo del Valle viajaron anoche rumbo a Ciudad de Buenos Aires para participar del primero de tres encuentros de la tercera edición del Campeonato Argentino de Autos Ecológicos “Desafío Eco”.Ambas instituciones desarrollaron cada una un auto ecológico con el que competirán en las tres instancias (las dos primeras son series clasificatorias y la tercera, la carrera final) la primera tendrá lugar este domingo en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la segunda será el 16 de noviembre en Rafaela (Santa Fe) y la tercera, el 30 de noviembre, en Concepción del Uruguay (Entre Ríos). En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, uno de los docentes coordinadores del proyecto “Desafío Eco” de la Epet 1, Ariel Olivetti, profesor de Electromecánica, explicó que “el ganador de la carrera es el equipo que logre hacer durar la batería eléctrica más tiempo y tenga mayor distancia recorrida”. El equipo de la Epet 1 está integrado por dos docentes coordinadores, seis alumnos, dos de ellos se turnarán para pilotear el auto (Mario López y Gabriel Fleitas) y los otros cuatro están en el cuerpo técnico (Enzo Mereles, Diego Escobar, Alexis Gutiérrez y Alejandro Schulz). “Empezamos a trabajar en el auto en agosto, recibimos el motor, la batería eléctrica, el sistema de frenos y neumáticos. Nosotros nos encargamos del diseño de la estructura del auto. Estos días hicimos las últimas pruebas y fuimos corrigiendo los últimos detalles. Además, contamos con la ayuda del papá de un alumno que es corredor de autos e incluso llevó a los chicos a un simulador de karting para que aprendan algunos trucos de conducción de autos de carreras”, contó el profesor Olivetti. El auto eléctrico de la Epet 1 alcanza una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora, “lo fundamental no es que sea veloz, sino que el rendimiento del auto-batería sea óptimo en cuanto a resistencia y durabilidad”. Según confió el docente, los alumnos de toda la escuela están muy entusiasmados con el proyecto. Todo listo en Aristóbulo del Valle La expectativa por participar en la carrera de autos ecológicos también se sintió ayer entre la comunidad educativa de la Epet 8, según contó su director, Dante Gómez a PRIMERA EDICIÓN. El equipo de esta institución está conformado por Brandon Herculano y Walter Seyeka (pilotos), César Ulrrich, Natalia Borges, Adriana Barzchuk y Damián Dutres (asistencia técnica) y los docentes coordinadores Héctor Potschka y Guillermo Wendt. “Hace un mes y medio recibieron el kit y los chicos se dedicaron de lleno a armar el auto que ayer (jueves) salieron a probar. Toda la escuela está muy entusiasmada con el proyecto. Hoy (por ayer) viene a buscarlos a las 16 un ómnibus que, tengo entendido, luego irá a Posadas a recoger a los alumnos y docentes de la Epet 1”, contó el director. El Inet también se encarga del traslado de los autos ecológicos que los alumnos diseñaron y con los que este domingo correrán en la primera prueba clasificatoria. 80 escuelas técnicas del país El “Desafío Eco” fue presentado este jueves en el encuentro “Tecnica-mente”. Es una competencia automovilística, llevada a cabo por estudiantes de 80 escuelas secundarias técnicas de todo el país (dos de Misiones), en la que los participantes diseñan y construyen, con la guía de sus profesores y la fiscalización de técnicos especializados, automóviles ecológicos, alimentados por baterías eléctricas, capaces de recorrer la mayor distancia posible en un tiempo máximo de dos horas.Para la construcción de los vehículos, las escuelas recibieron un kit compuesto por baterías, un motor eléctrico, un regulador de velocidad electrónica, neumáticos, llantas y rodamientos, entre otros elementos, y el Automóvil Club Argentino (ACA) aportó el soporte técnico.Desafío Eco es una categoría de vehículos de competición ecológicos de cero-emisión, movidos por motores eléctricos, y donde participan alumnos y docentes de diversas escuelas técnicas de todo el país. Para esta edición 2014, la Nación convocó a la participación de escuelas secundarias técnicas estatales, y financió, a través del Instituto Nacional de Educación Técnica (Inet), la entrega de los kits de equipamiento y documentación para el armado de los automóviles.




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