POSADAS . Diego Spannaus está a cargo del despacho de Comercio Exterior del HSBC en la Argentina y visitó Misiones la semana pasada para disertar en un seminario sobre comercio internacional, realizado en el Hotel Urbano de Posadas, donde resaltó las ventajas de exportar a China utilizando el renminbi o yuan, que es la moneda de ese país.“China en este momento es el segundo socio comercial argentino con un crecimiento muy fuerte los últimos 20 años y un crecimiento que va a continuar, estimamos nosotros, hasta 2030, donde China va a seguir demandando productos”, explicó el especialista.“Nosotros ofrecemos la oportunidad de operar directamente con la moneda china, el yuan o renminbi, eso genera buenas oportunidades tanto para importadores como exportadores”, aseguró.¿Hay ventajas, como menores costos o celeridad, al operar con renminbi?Puede haber ventajas de costos, durante este seminario un participante habló de 5% de descuento que recibió. No es la primera vez que pasa, no está garantizado pero sí es una herramienta más de negociación para hablar con una contraparte en China y está andando bien, cada día se opera más en renminbi. Era una moneda doméstica hasta 2009 y a la fecha viene creciendo. Hoy por hoy es la segunda moneda en financiación de comercio exterior, siguiendo al dólar, y es la séptima a nivel global en pagos, o sea que ya es una moneda muy importante.El HSBC es uno de los primeros en hacer operaciones en esta moneda.HSBC empezó en Hong Kong y Shangai, con lo cual estamos muy asociados a la economía china. Empezó como un banco para financiar comercio entre Europa y China y somos muy optimistas del potencial de la economía china a futuro, por eso estamos muy interesados en desarrollar este producto.¿Los servicios que ofrecen para operar con china cuáles son?Tenemos una presencia muy grande en China, somos el banco número uno internacional con presencia en China, con más de 160 sucursales en todo el país; también tenemos colegas latinoamericanos con presencia en Shangai.Digamos que estamos permanentemente llevando clientes. En las próximas dos semanas llevamos un contingente de empresas argentinas a participar en Shangai de un evento y siempre estamos en constante comunicación con nuestros colegas chinos para hacer negocios.Más allá de china, el continente asiático va a crecer su relación comercial con Argentina y nuestra región.Nosotros hicimos un estudio con Export Economic estimando que de aquí a 2030 el comercio con Asia va a ir creciendo. Lo que hay en el mundo es un movimiento del eje de Europa hacia Asia, que pasa a ser cada vez más gravitante en el mundo.Una clase media emergente que ocurre en China pero también en Indonesia, en Vietnam, Malasia, en todos los países de Asia, es un mercado importante donde cada vez más personas pasan a la clase media y empiezan a demandar productos que nosotros podemos producir, así que es una oportunidad impresionante para Argentina.





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