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Sólo habrá 188 días de clases en 2015

24 octubre, 2014

POSADAS. El año que viene las clases comenzarán el 2 de marzo y terminarán (con exámenes incluidos) el 18 de diciembre. Restando los quince feriados y feriados puentes, quedarían 188 días de clases. Esto sin contar los feriados provinciales, los días de capacitación gratuita y en servicio, las jornadas de Proyecto Educativo Institucional (PEI) y los paros docentes que puedan darse a lo largo de 2015. El último miércoles, los ministros de Educación de todo el país acordaron empezar las clases el 2 de marzo y extenderlas hasta el 18 de diciembre, en el marco del Consejo Federal de Educación (CFE). También consensuaron la fecha para el receso escolar de invierno, del 20 al 31 de julio de 2015. Incluso los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires y de San Luis, que querían que las clases comenzaran el 24 de febrero para poder llegar a los 190 días de clases establecidos por ley, aceptaron la postura de los otros 23 ministros de Educación. Capital Federal, no obstante, anunció que en 2015 las clases en sus escuelas se extenderán hasta el 23 de diciembre para cumplir con los 190 días. Piden que se convoque a la Mesa de DiálogoEn Misiones, los gremios docentes mostraron aceptación a lo aprobado sobre el calendario escolar 2015 en el Consejo Federal de Educación. No obstante, advirtieron sobre la necesidad de discutir la “letra chica” del calendario escolar para la provincia en el marco de la Mesa de Diálogo entre Educación y los gremios que la integran (todos menos la Unión Docente Nueva Argentina de Misiones -Udnam-, del Frente Gremial Docente y del Movimiento Pedagógico de Liberación – MPL). “Esperamos que la próxima semana a más tardar, el ministro de Educación Luis Jacobo (también a cargo del Consejo General de Educación) convoque a los gremios a la Mesa de Diálogo porque el calendario escolar 2015 debe aprobarse antes de que terminen las clases de este año. En ese ámbito, además, queremos discutir el pedido que hemos presentado desde la Unión de Docentes Argentinos (UDA) para el pago de un plus de fin de año, por única vez para todos los docentes sin excepción. Cada  provincia establecerá el monto, pero desde UDA se sugiere que no sea inferior a los 3.000 pesos. Igual, estamos abiertos a escuchar ofertas”, indicó a PRIMERA EDICIÓN la dirigente de ese sindicato, Mirta Chemes. La dirigente recordó además que en el acta de acuerdo salarial firmado a principio de año con el Gobierno provincial se estipuló que se harían monitoreos y ahora “es momento de hacerlo: no nos pueden decir que no hay inflación porque todos vamos al supermercado, convivimos con la inflación. Nuestro salario se ha deteriorado sustancialmente en lo que va del año”.Chemes advirtió además que en enero “el piso salarial docente (4.400 pesos) quedará por debajo del salario mínimo, vital y móvil (4.716 pesos), por lo que no podemos empezar a hablar de paritarias en febrero sin una recomposición previa en enero”.    Cuestión de lenguaje Desde el Gobierno nacional destacaron el aumento de los días de clases durante la gestión kirchnnerista. “Cuando asumimos, nuestro país tenía un calendario escolar promedio de 165. Incluso, alguna provincia perdió un ciclo lectivo completo debido a los conflictos gremiales”, recordó el ministro Educación de la Nación, Alberto Sileoni. De lo que nadie habla es sobre la flexibilización del concepto de “clases” que ahora incluye no sólo al proceso de enseñanza-aprendizaje según un programa determinado entre el docente y sus alumnos, sino también al refuerzo de esos contenidos (días de recuperación), los PEI, los actos y los días de evaluación. Incluso con este concepto amplio de “días de clases”, Argentina no llega a los 190 días. Tampoco habla el Gobierno de los días de clases perdidos en las distintas provincias por paros docentes convocados por gremios no alineados a la actual gestión. En Misiones, en lo que va de 2014, el Frente Gremial Docente y el Movimiento Pedagógico de Liberación llevaron adelante unas cuarenta jornadas de reclamo sin asistencia a clases.  “Sileoni debería dar un paso al costado” Al ser consultada por PRIMERA EDICIÓN sobre la postura poco dialoguista que mantiene el Gobierno nacional a través del Ministerio de Educación de la Nación en el marco de las últimas paritarias docentes, la secretaria general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) Misiones, Mirta Chemes, adjudicó la responsabilidad de gran parte de esta situación al actual ministro nacional Alberto Sileoni. “El Gobierno nacional no entiende muy bien el concepto de paritaria, cosa que creo que no sucede con el Gobierno provincial acá en Misiones. Lamentablemente, tenemos un ministro de Educación de la Nación que no escucha o no tiene llegada suficiente al Poder Ejecutivo para convencerlo acerca de la realidad del sector. El ministro (Sileoni) no tiene la capacidad de llevar el reclamo del sector docente a la presidenta Cristina Kirchner…no tiene la capacidad de gestión, creo que llegó el momento de que este ministro se haga un paso al costado. Desde mi punto de vista, se han hecho muchas cosas buenas, pero también es cierto que hay muchas que quedan por resolver en el ámbito educativo”, opinó la dirigente gremial.  Condición  A su entender, en el actual contexto de inflación que padece el país, los trabajadores argentinos “no podemos hablar de aumento salarial sino de recomposición de nuestra capacidad adquisitiva. Cada año, los docentes somos los primeros en negociar salario en el marco de la paritaria nacional y después se acuerda salario mínimo, vital y móvil. Por eso, este año vamos a exigir que actualicen nuestro salario al mínimo, vital y móvil antes de avanzar en la paritaria nacional”, remarcó Mirta Chemes. Aunque desde el Gobierno nacional aún no realizaron una convocatoria formal a paritarias, anticiparon que la idea es llamar a los gremios docentes antes de que termine el año. Al respecto, Chemes indicó la importancia de no iniciar la paritaria a última hora, pero señaló que de nada sirve que se emule la experiencia de este año cuando “comenzamos a trabajar en enero pero no avanzamos porque el Gobierno no tenía una postura dialoguista”.  

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