POSADAS. El Frente Gremial Docente de activos y pasivos (FGD) presentará un proyecto por el cual solicitará al Ministerio de Educación de Misiones que publique en su página web los programas nacionales que tiene cada una de las escuelas que integran el sistema educativo y los montos asignados, así como el dinero que ha sido retirado de las cuentas.El objetivo es principalmente “transparentar” los fondos que se reciben y darle herramientas a la comunidad -padres y docentes- para “conocer qué y cómo se gasta ese dinero”, explicó Mariana Lescaffette en una conferencia de prensa desarrollada ayer en la sede de la Unión de Docentes Nueva Argentina Misiones (Udnam), sobre calle Jujuy de Posadas. “Tenemos información detallada sobre lo que recibieron desde 2011 a la fecha las 900 escuelas de Misiones por los diferentes programas nacionales, y también podemos saber cuánto se retiró y el saldo que está quedando”, explicó Lescaffette, resaltando que actualmente la comunidad no puede acceder a esa información. El único modo de saber los programas nacionales que recibe la escuela y sus montos, es consultando al director o directora de la institución. Lograr el dato está supeditado a la buena voluntad del directivo, y en los casos en que no hay diálogo o la situación es conflictiva entre padres y director, es prácticamente imposible.El caso del Bolp 76En casos como los del Bolp 76 de El Soberbio -entre muchos otros ocurridos años atrás en que los mismos estudiantes encabezaron reclamos- los propios padres se vieron obligados a cortar la ruta para suscitar la atención de las autoridades educativas provinciales y tener información sobre la gestión del edificio. En relación a esta escuela, indicaron que “han recibido 172 mil pesos, extrajeron 140 mil, quedan 31 mil pesos, y a la hora de la verdad vemos que la escuela no tiene nada”. Recordemos que ya en 2011 las autoridades educativas se habían comprometido a iniciar las obras de construcción de una escuela digna para el Bolp 76 y hoy los chicos siguen estudiando en un par de aulas improvisadas en el comedor de una primaria.Hoy por hoy y tras más de tres semanas de toma el conflicto sigue sin resolverse por completo. Los padres y algunos docentes han pedido que se investigue el accionar y utilización de fondos de los programas por parte del director, en el cual ya no tienen confianza. “Estos casos concretos de malversación de fondos, de falta de gestión o de autoritarismo son producto de lo que ya hace rato venimos denunciado que es el acomodo, el clientelismo y la violación permanente del estatuto docente”, dijo Lescaffette. Un Ministerio sin webAsimismo resaltó que “tras años de lucha y para que se terminen las prácticas corruptas hemos logrado que en CGE publique el plantel docente de cada escuela en la página web (www.cgepm.gov.ar). Eso mismo estamos proponiendo ahora, pero con los fondos. En primer lugar sería necesario que el Ministerio de Educación habilite de una vez por todas su página web, que está ‘en construcción’ hace siete años”.“Porque en siete años de gestión que lleva (al ministro de Educación Luis) Jacobo, no se ha puesto en funcionamiento esta página”, agregó Estela Genesini, titular de Udnam.Tres niveles de responsabilidadLescaffette señaló que “hay tres niveles de responsabilidad” en cuanto al manejo de los fondos. “En primer lugar está el ministro que es el que debe recepcionar los fondos; luego están los encargados de las ejecuciones de los planes (en el caso que sean Planes de Mejora edilicia, los responsables son la Dirección de Arquitectura de la Provincia y del Consejo General de Educación); y en tercer lugar, el directivo de escuela, que tiene el acceso al dinero de algunos de los programas (como por ejemplo Movilidad y transporte estudiantil).Medida de fuerza Genesini reiteró la convocatoria a una nueva medida de fuerza para el martes 28 y miércoles 29 de este mes. Será sin asistencia a los lugares de trabajo. “Los ejes de lucha son los que venimos planteando hace años y por supuesto que salario sigue siendo uno de esos ejes”, destacó Genesini. Señaló que “el sector docente ha tenido un incremento del 28% cuando la inflación está encima el 48%”, con el consecuente impacto que eso significa para los comercios, tal como lo ha resaltado la Cámara de Comercio local. Recordemos que en Misiones son 25 mil los docentes provinciales, con lo que buena parte de la población, es decir sus familias, se ven afectadas con estos bajos sueldos. Genesini también resaltó el reclamo por la movilidad jubilatoria “porque en Misiones no existe la palabra movilidad, y queda a criterio del gobernador (Maurice) Closs y la presidenta del IPS, Sandra Montiel”.




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