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Grupo Z: no conforme con colectivos, suma el monopolio del tren

20 octubre, 2014

POSADAS. Sin conocerse el proceso de licitación, el Gobierno de Misiones, junto con la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y el Departamento de Itapúa (Paraguay) tienen previsto entregarle el negocio del transporte ferroviario entre Posadas y Encarnación al Grupo Z, empresa que tiene el monopolio del transporte integrado en la zona metropolitana comprendida por la capital misionera, Garupá y Candelaria y que ahora también ampliará sus ingresos con un negocio a medida, que el Estado le cede en bandeja.La noticia no trascendió en Misiones ya que el Gobierno, como es costumbre, trata de manejar en reserva todos los beneficios que otorga a este grupo empresario, como la concesión por 30 años del servicio metropolitano y los millones de pesos en subsidios.Esta semana se conoció que se habilitará un tren entre Posadas y Encarnación y que “sólo falta construir estaciones provisorias en ambas márgenes del Paraná y obtener los permisos de los gobiernos nacionales de Paraguay y Argentina”, difundieron los medios paraguayos.“Los vagones autopropulsados ya fueron comprados por la empresa Don Casimiro y están en Buenos Aires. Luego la Entidad Binacional Yacyretá deberá construir las estaciones definitivas, tanto para el transporte de cargas como el de pasajeros”, se informó.El Gobernador del departamento de Itapúa, Luis Gneiting, se reunió hace diez días con Maurice Closs y después de ese encuentro destacó que las empresas prestatarias ya invirtieron en la compra de los coches autopropulsados y lo más importante que queda por hacer son trámites administrativos que deberán realizarse tanto en Argentina como en Paraguay. Dio por descontado que dichos trámites avanzarán rápidamente, teniendo en cuenta que ambos gobiernos nacionales manifestaron la voluntad política de comenzar a prestar el servicio.“Es una gran propuesta, visitamos al presidente (de Paraguay, Horacio) Cartes y también Mauri (el gobernador de Misiones, Maurice Closs) habló con él. Le llevamos a empresarios argentinos y paraguayos que tenían esta propuesta. No falta mucho: tenemos las vías, el puente con el sistema bimodal, tenemos los vagones que hay que traerlos de Buenos Aires, falta hacer una pequeña inversión en una estación provisoria en cada una de las cabeceras y después es sólo cuestión de tener la autorización”, detalló.Estimó que la inversión que queda por hacer rondará los 200 mil dólares. “La inversión que hace falta no es mucha. Con el puente se construyó la vía, la empresa misionera Don Casimiro tiene los vagones autopropulsados, son dos vagones en tándem, cuatro en total, es cuestión de que tengamos el permiso. La estación sería un tinglado con casillas para Migraciones y Aduana de ambos países”, señaló.Aclaró que las estaciones definitivas las deberá erigir la Entidad Binacional Yacyretá: “Está prevista en el Plan de Terminación de Yacyretá (PTY) la construcción de estaciones ferroviarias, tanto de pasajeros como de cargas, pero eso demorará más tiempo. Mientras tanto, se van a construir estaciones provisorias”.La intención es tener listo el nuevo sistema de transporte antes de fin de año. Se conformó una comisión especial entre representantes de ambos países para hacer ajustes y poner en práctica en proyecto lo antes posible. “La empresa que se haría cargo del servicio es la firma argentina Don Casimiro, que opera en el lado argentino. Su propietario es Marcelo Zbikoski. Esta compañía es duramente criticada en las redes por los argentinos. Hace dos semanas Zbikoski explicó que está en los planes utilizar cuatro vagones y realizar unos 128 viajes diarios. El costo del pasaje sería de 3.000 guaraníes”, informó otro medio de aquel país.Alianza público-privadaEl Gobierno dibujó un esquema entre el Estado y los privados para presentar y darle forma jurídica a este nuevo negocio para el Grupo Z. Se trata de la Ley de Alianza Público Privada (APP), mediante la cual se pretende crear un consorcio de empresas argentinas y paraguayas para implementar el servicio.Como ocurre en Misiones, lo más probable es que el Estado ponga el dinero y entregue el servicio, prácticamente sin ningún control, a los empresarios para que realicen su negocio. No se habla del control ni de la fiscalización.Primero se quiere construir una terminal provisoria y una caseta de Aduanas, atendiendo a que Yacyretá tiene previsto construir estaciones.

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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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