CAPIOVÍ. En coincidencia con el día nacional del técnico, se realizó en esta localidad la IV jornada provincial de Educación Técnica, Agrotécnica y Formación Profesional. En la oportunidad se debatieron temas relacionados con el fortalecimiento de la educación técnico profesional como modalidad integradora de la educación, el trabajo y la producción, creación y promoción de condiciones laborales justas e igualitarias que dignifiquen la tarea docente y reivindiquen los derechos adquiridos como trabajadores de la educación, además de generar un espacio dinámico participativo en la toma de decisiones y planificación. Antes del 30 de este mes, presentarán una conclusión que sería tomada en cuenta para la modificación del Estatuto Docente y la creación de la Junta de Clasificación y Disciplina exclusiva para las escuelas técnicas y agrotécnicas.“Tiene que haber técnicos al frente de las escuelas técnicas”El presidente de la Asociación de Directores de Escuelas Técnicas de Misiones, director de la Epet de Oberá, Jorge Alberto Romero, expuso que están gestionando, en pos de mejorar el subsistema de Educación Técnica, la suspensión de los concursos que se han llamado para cuatro escuelas en la provincia porque “históricamente hemos rechazado que todos los docentes puedan acceder a los cargos, porque nadie va a la guerra dirigidos por las carmelitas descalzas. Creemos que en las escuelas técnicas tienen que haber técnicos al frente y los concursos se tienen que dar en ese sentido”.Romero aclaró que no se oponen a los concursos aunque consideran que se deben postergar hasta tanto se termine de analizar y aprobar la ley de cambio del Estatuto del Docente. “Se está analizando en la Comisión de Educación de la Legislatura el proyecto presentado por el diputado Aníbal Vogel y no vemos el apuro por llamar a concurso, salvo que se esté tratando de generar una situación poco clara”.Desde la Asociación de Directores de Escuelas Técnicas de Misiones solicitaron al Consejo General de Educación la suspensión de los llamados a concursos y la anulación de dos resoluciones que “iban en esa dirección. Estamos esperando, hace más de 15 días que hicimos el pedido y todavía no tenemos respuesta”, recalcó el presidente de la Asociación y agregó que es público y notorio el enfrentamiento que tiene con el Ministro de Educación: “como presidente de la Asociación firmé la nota, por ahí no me la quieren contestar a mí pero lo pueden hacer remitiéndose a los demás colegas”.Analizando la situación en general, Romero manifestó que están contentos porque “desde el Gobierno Nacional se apuesta a un proyecto de Desarrollo Nacional Productivo y en función a eso se han instalado en todas las escuelas técnicas de la Nación el plan de mejoras que favorecen enormemente la calidad y asistencia en los sistemas educativos”.“Calidad es más que equipamiento”Asimismo, Romero se mostró preocupado y sostuvo que “para hablar de calidad en la educación no sólo es importante tener equipamiento y capacitación, sino que es sustancial los sistemas de evaluación para que esa calidad se dé”.Ante todo el debate que se está planteando, Romero dijo que “a veces oir no significa escuchar, entonces la pregunta es qué sistema de educación quiere la provincia de Misiones, que tienen al subsistema de educación técnica hace 20 años. Es interesante que se decida qué sistema queremos, porque si lo van a manejar profesores de materias de cultura general, eso ya va definiendo una línea de la política que quieren. Nosotros creemos que el mundo del trabajo y los procesos productivos y de servicios, con todas las complejidades que hoy se plantean, los únicos que están capacitado para eso son los técnicos, lamentablemente le pese a quien le pese y le caiga bien a quien le caiga. Con historia y geografía no se come en el día de hoy”, sentenció. ApoyoEl secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), regional Chaco, Norberto Piñero manifestó que están acompañando a los compañeros de Misiones en el “desafío de no sólo tomar cuestiones que hacen al trabajo docente en las escuelas sino al futuro de la educación técnica, incluyendo a los alumnos”.En Misiones, “una de las discusiones que se da es la cuestión del Estatuto Docente y los derechos y obligaciones de los trabajadores de las escuelas técnicas, nosotros insistimos que la educación técnica tiene que tener su capítulo aparte”, subrayó Piñero. Encuentros Las jornadas provinciales de Educación Técnica Agrotécnica y Formación Profesional se realizan desde hace cuatro años como parte de la acción de formación y participación de la regional Misiones Amet con el propósito de consolidar la educación técnico profesional a través de la normativa específica y mejores condiciones de trabajo.Los organizadores sostienen que este año la convocatoria generada desde la Cámara de Diputados de la provincia “fomenta la participación de las organizaciones, es una oportunidad histórica para esta modalidad y las conclusiones serán insumo necesarias para hacer la presentación de los espacios habilitados”.Según destacó el normatizador de la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), Carlos Castro, “muchas normativas fueron el resultado del debate y consecuente pedido de las jornadas anteriores, como la creación del Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción. También la creación y concurso de los cargos específicos, que ya es una realidad, pero todavía está pendiente contar con una Junta de Clasificación específica para la educación técnica y además está faltando la formación pedagógica, para aquellos que enseñan oficios y capacitación laboral”. Recordó además que una demanda del sector es la actualización de las plantas funcionales en las escuelas técnicas que vienen con un atraso importante.




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