POSADAS. En una medida que no tiene antecedentes en Misiones, una directora sancionó a una profesora por opinar sobre acciones que atentan contra la calidad educativa en su Facebook personal. La docente Zulma Araujo, profesora de lengua, compartió en la red social la frase “Alumno: El sistema escolar quiere que apruebes; yo quiero que aprendas” y contó en su muro: “Siento impotencia, justo hoy en el CEP 18 plantean que con un trabajo práctico hay que aprobar a los alumnos que adeudan la materia; y lo peor que estas cosas son apañadas por la directora y la supervisora que aluden que están bajo un reglamento y lo peor es que hay docentes que con tal de quedar bien, no se animan a decir no”. Esta opinión le valió una sanción de la directora del Centro Educativo Polimodal (CEP) 18, Cecilia Almirón, para quien la profesora de lengua se “manifiesta en términos despectivos hacia los docentes, directivo y supervisora, y en consecuencia, de su propio lugar de trabajo”. Además, la directora la acusó (según el instrumento legal donde figura la sanción, la disposición interna número 2/2014) de agraviar a un grupo de docentes. Por opinar distinto, también se la acusó de “mala conducta” e inobservancia del Reglamento para los Establecimientos del Nivel Medio, donde se prohíbe a los profesores censurar disposiciones de la superioridad. “Creo en la calidad educativa”En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Zulma Araujo contó que “decidí contar lo sucedido a través de los medios de comunicación porque creo que es tarea de todos defender la libertad de expresión”. Recordó que la directora le comunicó la sanción por escrito, junto a una copia de la publicación de su Facebook. “Le dije que era una opinión y que yo no estaba mintiendo sobre esta situación que se está dando hoy en nuestra escuela. Creo que un alumno tiene que aprobar la materia cuando alcance los conocimientos mínimos previstos, no estoy de acuerdo que condicionen a los docentes a que aprobemos sí o sí a todos nuestros alumnos. Según la directora, debemos promocionarlos porque así lo dispone la Resolución 93/09 del Consejo Federal de Educación (Plan Mejora); pero en esa resolución se habla de inclusión y permanencia en el sistema educativo del alumno, se refiere a los talleres de apoyo y tutorías en contraturno, no que tengan que aprobar las materias sin conocimientos mínimos”, argumentó. La docente remarcó que “no estoy en contra de la inclusión pero no por eso debemos dejar de lado la calidad educativa. El profesor es quien elige el modo en que evaluará su materia”. Lamentó que por dar su opinión se la sancione y desmintió que haya agraviado a sus colegas o censurado una idea o parte de ella: “Yo no censuré nada ni a nadie, sino que dije lo que pensaba. Opinar no es censurar. Son ellos los que me quieren censurar”.





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