SAN VICENTE. El viernes último, el Concejo Deliberante de la Capital Nacional de la Madera aprobó el proyecto que envió el Ejecutivo para la construcción de cordón cuneta y empedrado en la avenida Tejeda, en el tramo que va desde la intersección de la calle Alem hasta la ruta nacional 14. Son unos 400 metros para cuyas obras se destinará 1,3 millón de pesos.Para el Ejecutivo municipal, el costo del cordón cuneta de esa franja es de 215 pesos por metro y el metro cuadrado de empedrado es de 145,50 pesos.La edil opositora Clelia Carballo preguntó en qué se basan los funcionarios para poner ese abultado costo y el arquitecto Jorge Alficci, secretario de Obras Privadas, dijo que se basan en la Ordenanza Impositiva de este año. Para la concejala, sin embargo, hay una diferencia entre el precio que manifiesta el proyecto y lo que dice la Ordenanza Impositiva que rige en 2014: en esta última, el metro lineal de cordón cuneta es de 115,20 pesos y el metro cuadrado de empedrado es de 92 pesos. Así, la diferencia es de casi el ciento por ciento del valor contemplado en el plan de la Comuna. Desde el oficialismo le manifestaron que el precio del proyecto que se presentará ante el ente provincial donde buscarán los fondos es porque está incorporada la mano de obra para la construcción.Obra muy esperadaLa obra de mejoramiento de esta parte de la avenida Tejeda es muy reclamada por los vecinos y frentistas de la zona, ya que es una vía que puede tomarse como una salida o acceso a la Capital Nacional de la Madera conectando el acceso sur y el acceso norte de la ciudad y no es muy transitada. En uno de los considerandos de la ordenanza se expone que “representa un avance urbanístico acorde al crecimiento de la ciudad y a la demanda de los vecinos”.Empedrado, no asfaltoLa obra completa requiere de una parte de cordón cuneta, entubados y badenes y se esperaba que la obra que se haga en ese lugar sea con asfalto.Sin embargo, el Ejecutivo municipal optó por el empedrado sin tener en cuenta que por esta parte de la ciudad circulan muchos camiones cargados y ello exigiría una obra resistente a ese tipo de tráfico.La obra completa estipulada por el proyecto oficial es de 307 metros lineales de cordón cuneta, 7.075 metros cuadrados de empedrado, 137 metros de badenes, 820 metros de cordón simple y una cámara.El Municipio tiene que enviar el proyecto al Gobierno de la provincia para que lo apruebe y lo remita a la Nación, con el objetivo de que lo apruebe también y desde allí se destinen los fondos que provienen de la exportación de la soja.





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