POSADAS. La Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) avanza con los preparativos para el “IV Encuentro Provincial de Educación Técnica, Agrotécnica y Formación Profesional”, que se llevará a cabo el próximo viernes en Capioví. Según confirmó el normalizador del gremio, Carlos Castro, a PRIMERA EDICIÓN, estarán presentes los principales representantes del gremio a nivel nacional. “Para esta jornada estamos convocando a las autoridades nacionales del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet), quienes ya han participado en anteriores oportunidades en el programa de formación permanente, que se está empezando a implementar en la provincia y durante esa jornada vamos a solicitarles a los funcionarios del Ministerio de Educación que nos cuenten cómo va el programa”, manifestó el máximo representante de este sindicato en la provincia, quien además añadió: “También vamos a tener un bloque fundamental, que es el tema de normativa, con lo que hemos trabajado oportunamente y toda la discusión de estos momentos”. Objetivos de la jornada Castro contó que esta vez se darán diversos debates, porque la intención del gremio es que cada uno de los participantes pueda trasladar y contar a sus pares sobre las diferentes problemáticas que existen en las escuelas. También afirmó que uno de los objetivos es “generar un espacio donde se pueda conocer todo el proceso por el cual está pasando la educación técnica provincial y que el trabajador de la escuela conozca cómo va la cuestión de formación técnica a través de distintas voces. Y también darles un lugar para debatir sobre los inconvenientes que se le presentan”, indicó Castro.“Nosotros ya hemos realizado unas recorridas por las distintas escuelas técnicas de toda la provincia, lo que nos permitió recabar un poco de información y conocer los estados de ánimo de los colegas. La verdad es que hay cuestiones pendientes y por eso la importancia de esta jornada, porque consideramos que es el lugar más oportuno, ya que siguen sucediendo cosas que se desconocen y que se pueden poner a consideración para recibir los consejos de los demás docentes”, indicó el dirigente de la Amet. El delegado normalizador comentó que en las anteriores jornadas, se obtuvieron numerosas y acertadas conclusiones “por eso no tenemos problemas en plantear todo lo que vemos como inconveniente, así como se está plasmando. Este encuentro será una buena oportunidad para que todo lo que se está hablando en el año, se pueda debatir, ya sean los problemas de las escuelas, o las últimas normativas que afectan a los trabajadores técnicos”. Reclamos pendientes“Lo pensamos como un espacio abierto, ya hemos hecho anteriormente este encuentro en Posadas, pero concretarlo en el interior de la provincia nos permitirá llegar a los docentes de todas las localidades. En la recorrida nos encontramos con numerosos reclamos, que ya hemos elevado al Consejo General de Educación (CGE), sobre la necesidad de cargos específicos, como los casos de agente de cultura técnica, o la falta de estructura edilicia adecuada en cuanto a los jefes de taller”, comentó Castro a PRIMERA EDICIÓN. Tema urgenteEn tanto, al referirse sobre qué cuestiones se deben resolver de manera inmediata, el normalizador de Amet en la provincia, Carlos Castro, explicó que “hay una cuestión muy sensible que son las plantas funcionales en las escuelas técnicas que vienen con un atraso importante, ya que se trata de un espacio muy necesario y todavía falta la aprobación de estos lugares. También hay una necesidad urgente de contar con la infraestructura mínima y básica para desempeñar las tareas de prácticas, la formación profesional y la tecnicatura terciaria han avanzado mucho y también se necesita revisar las ofertas, las certificaciones, todas cuestiones que están en la agenda de los trabajadores e instituciones”.Por último, Castro recordó que “muchas normativas fueron el resultado del debate y consecuente pedido de las jornadas anteriores, como la creación del Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción. También la creación y concurso de los cargos específicos, “que ya es una realidad, pero todavía está pendiente contar con una Junta de Clasificación específica para la educación técnica y además está faltando la formación pedagógica, para aquellos que enseñan oficios y capacitación laboral”.




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