POSADAS. El Tercer Encuentro Nacional de Estudiantes de Trabajo Social realizado en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (FHyCS-Unam), fue un espacio de discusión muy enriquecedor para los más de 200 jóvenes que cursan sus estudios en estas áreas en universidades del Mercosur.Se realizó del viernes al domingo con diversos ejes de trabajo. Uno de ellos fue “Ejercicio Profesional del Trabajo Social, traspasando las fronteras de la academia”. En el panel se hizo hincapié en el rol del trabajador social en las políticas de inclusión y emancipación social, las investigaciones e intervenciones en el campo.Silvina Cuella, directora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Córdoba afirmó que “cuando comprendemos el trabajo social hemos comprendido la realidad y hemos dejado de actuar desde el paradigma hegemónico” y agregó que “el trabajador social piensa constantemente en la función social, construyendo sentidos públicos”.Al respecto la licenciada Rosana Bogado, docente de la FHyCS-Unam sostuvo que “hay que romper con las herencias tecnocráticas que reducen la mirada hacia los individuos”.“La intervención del trabajo social tiene como base fundamental la comprensión del contexto, y lo que tenemos que preguntarnos es qué significa esa comprensión del contexto y esto se da a través de la historicidad y la contradicción”, afirmó la decana de esta casa de estudios, Gisela Spasiuk con respecto al ejercicio profesional del trabajador social en el campo de intervención.Inserción comunitariaPara dar cierre al panel, Víctor Hugo Mamaní, investigador de la Universidad Nacional de Jujuy, remarcó que “el trabajo social debe desarrollar procesos emancipadores, hay que ir al territorio, al barrio, hay que hacer inserción comunitaria”. Además indicó que “la propuesta es hacer ciencia participando y colaborando, sumergiéndonos en la cultura popular y emerger con el pueblo cada vez más eficazmente con dispositivos de trabajo equivalentes a los problemas que nos afectan, hacer ciencia participando y colaborando en la cultura popular”.




Discussion about this post