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Engañadas por el Gobierno y estafadas por un particular, 70 familias piden luz

29 septiembre, 2014

POZO AZUL, San Pedro. Con las desgraciadas expresiones del vocero gubernamental, Eduardo Lezica, aún resonando en sus oídos, las 70 familias de pequeños productores rurales de la Picada del 10 se preguntan cuál es la excusa que el Gobierno tiene ahora para ellos: “Nosotros tenemos hasta la mensura y llevamos más de ocho años pidiendo la luz ¿Nos van a tratar de intrusos también?”, se pregunta Edelmiro Ferreira, resumiendo la bronca e incertidumbre de los productores, reunidos en la escuela del paraje a fin de decidir el curso de acción a seguir para acceder a ese derecho inalienable que es la luz eléctrica.Carencias repetidasLa Picada del 10 está dentro de la zona conocida como Pozo Azul y su acceso desde la ruta provincial 17 es por un casi intransitable camino de tierra. El extenso paraje tiene su territorio dividido en dos municipios: el sector cercano a la ruta pertenece a San Pedro y el más lejano, a Bernardo de Irigoyen. Esta particularidad, al contrario de lo que se puede especular, resulta desfavorecedora para los habitantes, pues en lugar de disponer de dos gobiernos en trabajo mancomunado hay dos intendentes que se “tiran la pelota uno a otro”, según palabras textuales de un vecino.En el paraje habitan más de 70 familias de productores rurales dedicados al cultivo de tabaco, maíz, mandioca, verduras y algunos animales porcinos y vacunos para el propio sustento y la comercialización en pequeña escala. Desde 2010 funciona un aula satélite de la Escuela 759, a la que concurren 68 alumnos. También hay dos iglesias católicas y una evangélica levantadas por la comunidad. No disponen, ni siquiera en las aulas, de luz ni de agua. Ilusión rota“En su momento nos ilusionamos con el Prosap”, expresó Rubén Wagner, “pero el Gobierno nos engañó: a pesar de estar incluidos como beneficiarios, nos dijeron que dada la situación irregular de las tierras, no íbamos a poder acceder a ese derecho. Hace un año y medio el Iprodha nos hizo el censo y la mensura, pero tampoco nos pusieron la luz. Somos 350 o 400 personas que sufrimos la falta de luz. Yo vivo a cuatro kilómetros de la ruta y si quiero tomar un tereré tengo que ir a la ruta a comprar hielo; si carneo un lechón tengo que pagar para que me lo guarden en un freezer sobre la ruta; y así todo: los remedios, la carne, un hielo, todo. Es muy difícil vivir y se encarece mucho. Ya de por sí ganamos poco y encima tenemos incomodidades, sufrimientos y gastos que podríamos no tener. Acá estamos todos sufriendo”, sintetizó el vecino.Primero engaño, después estafaRogelio Almeida es otro de los productores reunidos en la escuelita para organizar un plan de acción. En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, profundizó en los dichos de su vecino: “Fue en época de elecciones que (funcionarios del Gobierno provincial) vinieron con la promesa, pero después empezaron a jugar con nosotros. En San Pedro nos dicen que tenemos que ir a Irigoyen y en Irigoyen nos dicen que tenemos que ir a San Pedro, nadie toma cuenta de nuestro reclamo”.Después de esperar ocho años y pedir un presupuesto como particulares a Emsa (que resultó inalcanzable, pues superaba el millón de pesos), los colonos se contactaron con un particular de San Vicente quien les aseguró que en poco tiempo les conectaría la luz. “El tipo nos habló muy bien y abusó de nuestra confianza y de nuestra necesidad: desesperados, sin saber qué hacer, sin respuestas de las autoridades, confiamos en que contratándolo llegaría la solución. Yo puse 8.000 pesos y entre todos le entregamos casi 80 mil, pero sólo nos pusieron algunos postes, unos cables y no aparecieron más. Yo creo que nos estafó, pero esto no va a quedar así”, remató Almeida.68 alumnos Víctor Antúnez es maestro único en el aula satélite que funciona en el paraje. La matrícula es de 68 alumnos y, a contramano de lo que dictan las convenciones internacionales sobre los derechos de los niños en lo referente al acceso al agua, los hijos de estas familias misioneras no gozan de este derecho humano básico y fundamental: “Esta aula va por su cuarto año de funcionamiento y vienen todos los chicos de la picada. Fue construida por los padres, quienes donaron las maderas y pusieron el trabajo; el intendente de Irigoyen nos donó el techo, pero no tenemos luz ni agua, el edificio es chico y precario, pero cuando pedimos al CGE un edificio escolar nos dicen que hasta que no tengamos luz no van a poder construirlo”, contó el docente.“Desde mi punto de vista, la peor consecuencia que estamos sufriendo por no tener suministro eléctrico es el grave hecho de no tener agua, de no poder acceder a agua de buena calidad, lo cual expone a los chicos (y también a los grandes) a diversas patologías. Con esa agua que no sabemos qué contiene y que posiblemente no sea limpia es con la que tenemos que prepararles la leche a los chicos, no disponemos de baños, sólo letrinas y son muchos los alumnos que aquí concurren, lo cual también aumenta los riesgos de enfermedad. Estamos como olvidados por las autoridades, nadie hace nada y nosotros no somos intrusos, somos ciudadanos misioneros. A la hora de votar no nos piden el título de las tierras pero a la hora de garantizarnos los derechos sí”, concluyó. 

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La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
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A horas de la llegada de la Navidad y con la mirada puesta también en el receso de verano, el médico veterinario Dr. Juan Enrique Romero brindó una serie de recomendaciones fundamentales para proteger la salud y el bienestar de los animales de compañía durante las fiestas, especialmente frente al uso de pirotecnia y los cambios de rutina propios de las vacaciones.En diálogo radial, el profesional fue contundente respecto al uso de fuegos artificiales: “La primera gran recomendación es no a la pirotecnia. No solo lastima a las personas, sino que genera un enorme sufrimiento en niños, adultos mayores, personas con autismo y, especialmente, en los animales de compañía”, afirmó.
Una recepción de egresados de la orientación electromecánica de la EPET Nº 1 terminó en una verdadera pesadilla el último viernes en Posadas, tras los graves incumplimientos de una empresa de catering contratada por los padres. El hecho ya fue denunciado y es investigado como una presunta estafa.Daniela Vivero, de Arateï Eventos, salón donde debía realizarse la fiesta, brindó su testimonio y aclaró que el predio no tuvo responsabilidad en lo ocurrido. “El organizador utilizó como excusa un corte de energía que ocurrió por la mañana, pero que ya estaba resuelto al mediodía. Aun así, quiso suspender el evento sobre la hora”, explicó.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL), Carlos Alejandro Schieffer, realizó un balance del año para el sector comercial y lo definió como un período complejo, marcado por la retracción del consumo y resultados desiguales según los rubros.“Fue un año difícil para todos, con ventas bastante estancadas”, resumió Schieffer, aunque aclaró que se trató de “un año de transición”, en el que también se registraron algunos aspectos positivos. Entre ellos, destacó que “en los últimos meses las listas de precios se mantuvieron más estables y los aumentos no fueron tan evidentes como en años anteriores”, lo que trajo previsibilidad, aunque con el costo de una menor demanda
El titular de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, se refirió a los recientes reclamos por incumplimientos en fiestas de egresados y aclaró que los padres afectados pueden realizar denuncias aun cuando el prestador del servicio no esté registrado formalmente.“Para Defensa del Consumidor la responsabilidad es la misma. Puede no estar inscripto, no ser monotributista o no tener habilitación, y eso no lo exime. Al contrario, esos faltantes son agravantes”, afirmó el funcionario.
Padres de alumnos egresados de la EPET N.º 1 de Posadas denunciaron graves incumplimientos por parte de una empresa contratada para la recepción de fin de curso. La situación generó malestar, angustia y pérdidas económicas, pese al esfuerzo realizado durante meses por las familias y los estudiantes.Pablo Cabral, padre de una alumna, relató que el servicio fue contratado en febrero con la expectativa de brindar a los egresados una celebración acorde al cierre de una etapa clave. “Nada de lo contratado, o muy poco de lo contratado, sucedió”, aseguró, y remarcó que se trataba de un festejo especial “por todo el esfuerzo que significa terminar una escuela técnica y celebrarlo como se merece”
Las celebraciones de fin de año suelen estar asociadas a la alegría, los encuentros familiares y los brindis, pero no todas las personas viven este tiempo de la misma manera. En ese contexto, la Dra. Mirta Soria, especialista en gerontología, destacó la necesidad de poner especial atención en los adultos mayores durante las fiestas, no solo desde el cuidado de la salud física, sino también desde el acompañamiento emocional.“Las fiestas pueden ser muy lindas para algunos, pero para otros pueden traer tristeza, recuerdos dolorosos o sentimientos de soledad”, explicó Soria, y remarcó que en este período “afloran muchas emociones y es fundamental tener una escucha activa”.
Con la llegada de las celebraciones de fin de año, desde la Dirección General de Bomberos de la Policía de Misiones intensificaron el llamado a la concientización y al uso responsable de la pirotecnia, con el objetivo de prevenir accidentes, lesiones y principios de incendio. El director general del área, Daniel Espíndola, brindó una serie de recomendaciones clave y recordó la normativa vigente en la provincia.
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