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Educación especial: buscan crear normativa sobre cómo evaluar

26 septiembre, 2014

POSADAS. ¿Cómo se evalúa y promociona, es decir, cómo se acredita el aprendizaje de niños, niñas y adolescentes que asisten a escuelas especiales? Directivos de estas instituciones y responsables jurisdiccionales de esta modalidad, de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa y de la Nación, debatieron sobre éste y otros temas en el encuentro regional realizado el miércoles y el jueves en la Casa Paraguaya de Posadas. En octubre se realizará una instancia de debate nacional para ir aunando criterios sobre esta temática.Edificios nuevosEn la apertura del evento, Luis Alberto “Colita” Galarza, del Consejo General de Educación (CGE), señaló el compromiso del Gobierno de Misiones de que, al finalizar la gestión en 2015, todas las escuelas especiales tengan edificios nuevos. “Hemos visto que teníamos algunas escuelas deterioradas”, admitió el funcionario  y citó palabras del gobernador Closs en cuanto a que “las escuelas especiales deben ser las de mayor calidad edilicia” (sic). Por supuesto que entre los directivos de Misiones no faltaron las miradas de asombro y signo de pregunta, ya que a muchos establecimientos les falta de mantenimiento o trabajan hacinados.¿Cómo evaluar aprendizajes?“No es nada sencillo este tema (evaluar) y la idea es poder armar una especie de reglamento que le dé un poco de uniformidad, porque cada escuela lo hace según su criterio”, indicaron docentes de escuelas especiales de Oberá a PRIMERA EDICIÓN.Si bien se asume que “cada estudiante tiene sus particularidades y diferentes patologías”, se necesita un marco normativo que permita acreditar sus competencias en la misma escuela especial a la que asiste, en la escuela común en que se insertó y que también pueda seguir estudiando en el caso, por ejemplo, de que se traslade a otra provincia.“En casos de patologías agudas, como retraso mental o parálisis cerebral, algunos no pueden lograr niveles de abstracción, entonces el aprendizaje se enfoca en la enseñanza de hábitos, lograr autonomía en las tareas diarias y buscar la socialización”, explicó Ana Idzi, vicedirectora de la Escuela Especial 2 de Oberá.ComplejidadesEn este aspecto, la licenciada Ana Moyano, coordinadora nacional de la modalidad Educación Especial de la Nación, señaló que “tenemos que buscar ir más allá de lo funcional que se trabaja en el marco de los talleres. No quedarnos con enseñarle a cargar la harina hasta la rayita en la balanza, porque eso es medio kilo, sino ir más allá y trabajar sobre qué son las medidas, cómo se mide y pesa”.Asimismo puso en cuestión las formas de evaluación: “Si el chico tiene una discapacidad mental, no lo promovemos, pero si es convencional y no aprendió, ¿sí pasa de grado?”.Remarcó que las escuelas especiales deben ser las de mayor accesibilidad, las de mejores edificios, pero indicó que éstos deben ser pequeños, porque la intención es que los alumnos puedan incluirse en las escuelas comunes.Sobre los diagnósticos psicopedagógicos, señaló que se deben realizar en equipos interdisciplinarios.El uso de las tecnologías Moyano destacó las posibilidades que se abrieron con la incorporación de las nuevas tecnologías adaptadas a las escuelas especiales. Para muchos niños, y en este punto coincidieron varios docentes, las computadoras adaptadas les permitieron logros que antes no habrían sido posibles.Un representante de Conectar Igualdad resaltó que justamente las tics permiten realizar abordajes pedagógicos más complejos y alentó a los directivos a “usar al máximo la tecnología disponible”. “Que las computadoras no estén guardadas en cajas o sean de uso administrativo porque no sabemos cómo usarlas o se rompieron. Tenemos que asumir que en las escuelas haya un uso masivo de las computadoras, eso implica convivir con problemas técnicos, porque las máquinas se descomponen, hay que actualizar sistemas, etcétera, pero esto no debe significar una barrera para que la tecnología disponible no se utilice”, resaltó.Invitó a los directivos y supervisores a ingresar a www.conectareducacion.educ.ar, sitio de Conectar Igualdad donde pueden conocer actividades, tutoriales y pasos para gestionar el acceso a cada una de las líneas de financiamiento del Ministerio de Educación para la Educación Especial.Ayudarlos a encontrar su vocaciónTras su disertación, Moyano dialogó con PRIMERA EDICIÓN acerca del rol de la escuela especial:¿Nunca antes se había debatido sobre cómo se evalúa en las escuelas especiales?La evaluación es un tema que se viene trabajando desde hace muchos años y no es un inconveniente. El inconveniente más serio está ligado a la promoción de los alumnos con discapacidad. Ahí hay como dos grandes teorías: una que dice que no importa cómo aprendan, esto es una inclusión social, y otra que dice que la inclusión social no existe si se denigra al alumno que no tiene contenidos.En cada provincia se hace lo mejor que se puede. Por ejemplo, hay provincias que hacen certificación por resolución ministerial donde se adjunta un informe de los contenidos. Es tal la dispersión que hay que lo que queremos es construir una normativa nacional, para que cualquier pibe de Misiones, si se va a vivir a Neuquén, estén acreditados sus saberes de la misma manera y pueda continuar, si no les estamos coartando el derecho de transitar por el país.¿Hoy hay más expectativas de que puedan estudiar en secundaria y universidad?Cuando yo empecé a estudiar había un techo, un límite de hasta dónde podían llegar, por ejemplo, los chicos con Síndrome de Down. Hoy los pibes patearon ese techo maravillosamente. Hoy hay muchos chicos con Down en universidades, en carreras a las que ellos pueden acceder, como gastronomía. Tal vez alguno que tenga alguna discapacidad no va a poder acceder a estudiar Medicina o Farmacia, pero eso me pasa a mí, le pasa a cualquiera y pasa por la vocación, y eso va con la condición humana y no con la condición de discapacidad. ¿Es decir, que el objetivo es que encuentren qué les gusta hacer?Sí, ayudarles a encontrar una vocación.¿Se sigue viendo esa sobreprotección de los niños con discapacidad?Es cierto que algunos pretenden, con lo que se llamó adecuaciones curriculares, salvar todo lo que no se sabe y si no se sabe, no se sabe. Y entonces tendrías que volver sobre ellos para poder aprehenderlos mejor. Si un chico llegó a 5º año con adecuaciones curri
culares y no maneja los contenidos de esos cinco años, yo como docente puedo decir que hay inclusión social, pero sus compañeros ¿cómo lo ven? ¿Cómo lo sobreprotegen? No queremos más sobreprotección, queremos más derechos; entonces, si a unos les exijo, al otro también le tengo que exigir con el apoyo que corresponde. Si va a la escuela común, debe haber un vínculo con la escuela especial……Con las configuraciones de apoyo que la escuela especial está obligada a darle. Eso significa estar ahí cerca, el chico tiene que ir a la escuela especial para aprender mejor, apuntalar, establecer ese contacto con la escuela común.

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Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
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En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
En la antesala de la Nochebuena, Navidad y los festejos de fin de año, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, volvió a poner el foco en una problemática que se repite año tras año: el consumo de alcohol y su impacto directo en los accidentes de tránsito. “Cuando hablamos de alcohol no tenemos que hablar únicamente en las fiestas, sino todo el año, todos los días”, advirtió.Di Falco remarcó que en verano el consumo aumenta y con él los riesgos. “La gente toma todos los días, cuando hace calor toma más, y eso después se ve reflejado en las estadísticas de accidentes”, señaló. En ese sentido, explicó que muchos siniestros que se presentan como despistes o salidas solitarias de la calzada “en realidad tienen detrás alcohol, distracciones y exceso de velocidad”.
La Asociación Civil Dar a Luz, que desde hace casi tres décadas acompaña a mamás y bebés del Hospital Materno Neonatal, realizó un balance altamente positivo del 2025. Así lo expresó Iris Melano, vicepresidenta de la entidad, quien destacó el fuerte acompañamiento de la comunidad y las acciones solidarias desarrolladas a lo largo del año.“Este año fue excelente para nosotras. Estuvimos muy acompañadas por la comunidad, tuvimos muchas colaboraciones y pudimos cumplir nuestros objetivos con las mamás y los bebés”, afirmó Melano, al resumir el trabajo realizado por la asociación
La Municipalidad de Posadas dio a conocer los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2025, una herramienta que cumple 10 años de vigencia en la ciudad y que continúa consolidándose como un espacio clave de participación ciudadana. En esta edición fueron 11 las iniciativas elegidas por los vecinos, reflejando una creciente diversidad de propuestas y una mayor apropiación del programa por parte de la comunidad.Thamara Ramos, coordinadora del Presupuesto Participativo, destacó la importancia del proceso y el crecimiento sostenido del programa: “Este año se conmemoran nuestros 10 años de Presupuesto Participativo en la ciudad, celebrando la participación ciudadana y cómo los vecinos se apropiaron de esta herramienta para decidir sobre el destino de una parte del presupuesto municipal”
El Servicio de Odontología y la Guardia Odontológica del Hospital Nivel III Dr. René Favaloro, de Villa Cabello, cerraron el año con un balance positivo y un marcado incremento en la cantidad de pacientes atendidos. Así lo expresó la Dra. Liliana Canalis, coordinadora del servicio, quien destacó el rol clave que cumple el hospital en la atención de urgencias odontológicas en toda la provincia.“En julio cumplimos tres años de funcionamiento y eso nos permitió evaluar si alcanzamos los objetivos propuestos y cuáles son los nuevos desafíos”, explicó Canalis. En ese sentido, subrayó que la guardia odontológica del Favaloro es “la única guardia hospitalaria de este tipo en la provincia”, lo que genera una demanda creciente y sostenida.
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