POSADAS. La plataforma de venta de artículos varios por Internet “Mercado Libre” decidió emitir una primera declaración en el marco de su decisión de suspender momentáneamente los envíos de compras a Misiones mediante el servicio “MercadoEnvíos”, creado para asistir a las miles de empresas y monotributistas que venden por medio de la página web.En un escrito remitido en exclusiva a PRIMERA EDICIÓN, los directivos de Mercado Libre cuestionaron -de la misma forma que los empresarios misioneros- el sistema de “pago a cuenta” implementado por la Dirección General de Rentas (DGR) de Misiones.En paralelo, se conocieron ayer dos cartas documento remitidas por la Dirección de Defensa del Consumidor de Misiones tanto a Mercado Libre SRL como al correo privado Oca, uno de los que no acepta encomiendas para compradores misioneros. En los textos se intima y ordena a las mencionadas empresas “dejar sin efecto el no envío de ventas con dirección de envío en la provincia de Misiones de las compras efectuadas por consumidores en el sitio Mercado Libre o cualquier otro que dependa de esta empresa”. Con la firma del inspector Mario Noguera, de Defensa del Consumidor, se les advierte de que si no lo hacen, recurrirán a la Justicia “por el presunto delito de desobediencia”.“Serios inconvenientes”La empresa Mercado Libre recordó en un comunicado que “la provincia de Misiones estableció un pago a cuenta del anticipo del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que deben pagar quienes ingresan mercaderías por sus fronteras, por el cual recientemente fueron frenados muchos envíos de compras realizadas por usuarios de Misiones en nuestro sitio, generándoles serios inconvenientes”. Destacó seguidamente que “por la propia dinámica del negocio, es inviable que un vendedor deba pagar por anticipado impuestos a ciertos productos antes de entregarlos a sus compradores y cobrar el precio de venta”. Agregó que, por todo lo expuesto anteriormente, “esta situación dificulta la operación de compra y venta de artículos a través de la plataforma de comercio electrónico de Mercado Libre para compradores de Misiones cuando se utilice su solución de envíos, MercadoEnvíos, la solución de logística que la empresa lanzó hace un año para poder completar el circuito de compras online de la plataforma, y la cual funciona directamente cuando los pagos del producto se realizan a través de MercadoPago”. Todas las opciones mencionadas antes funcionan en todo el país, menos en Misiones.Finalmente, los directivos de Mercado Libre en la región reiteraron: “Estaremos analizando alternativas para ofrecer la mejor solución a nuestros vendedores del país que realicen ventas a la provincia de Misiones. Para evitar inconvenientes, momentáneamente no se podrá utilizar el servicio MercadoEnvios para realizar envíos a la provincia de Misiones”.





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