POSADAS. En un día en que las nubes decidieron evacuar hasta la última gota, y en un avión que casi no levanta vuelo por el paro nacional de los aduaneros, Roberto “Palo” Pandolfo llegó a Misiones. El fundador de bandas claves del rock, como Don Cornelio y Los Visitantes, arribó para protagonizar la tercera posta de Clínica 13, programa que incentivan el Ministerio de Desarrollo Social y Músicos Populares Misioneros (MPM). Y no hubo alerta meteorológico ni medida de fuerza que lo detengan.Cerca de las 11.15 inició su periplo en Posadas, brindando una conferencia de prensa abierta en la casa de los MPM, y a las 15.30 se produjo el encuentro con los destinatarios de Clínica 13: jóvenes que sueñan que la música sea el motor de sus vidas. Fueron varios los que ya habían agendado el encuentro y no se amilanaron. Ante un muy buen marco, el músico consagrado bajó su historia, conceptos, sus visiones, a los presentes. Mezclados, entre ellos, músicos que ya han transitado un trecho largo en la música: Ronda, Gervasio Malagrida, Gary Anadón.Por la mañana, un Palo verborrágico, junto al ministro Joaquín Losada, lideró la conferencia. Este último habló de la importancia de que “músicos que ya han abierto un camino, que han trascendido con su arte, abriendo huella, puedan brindarle sus conocimientos de primera mano, sin intermediarios, a jóvenes que recién empiezan, es notable”. Pandolfo agregó que es muy importante que Desarrollo Social lo convoque, “porque me gusta que me convoque la política, soy muy político, mi arte es político. Nuestra generación hizo la secundaria en la dictadura, estoy a tres generaciones de la que se llevó La Noche de los Lápices, este encuentro es muy importante para mí”.Tras hablar de influencias, que luego iba a nombrar y desmenuzar en la clínica, como Spinetta y su gran grupo “Pescado Rabioso”, Charly García, Sumo, Led Zeppelin, fue describiendo lo que fue su propia carrera y hoy se declara “totalmente afroamericano, ahí está toda nuestra esencia, en la música afroamericana, la música negra, en el groove, ahí está todo, está el tango, está Yupanqui” deslizó.“Cuando empezábamos teníamos 14 años, la dictadura, a los 14 fui solito a ver Serú (Girán), era encontrarse con la Policía de uniforme y la de civil en la calle, toda la represión de la dictadura, teníamos la ingenuidad de esa edad, pero la represión se nos impregnaba. Cuando llegó la democracia, la libertad fue la bisagra. Hubo una ruptura que se dio naturalmente, el rock cambió para siempre, se modernizó. Charly (García) fue uno de los primeros en romper y romper estructuras”.





Discussion about this post