BUENOS AIRES (NA). El presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) Abel Bomrad, aseguró que los empresarios del sector “no encanutan autos” para hacer caer las ventas, aunque reconoció que este año “no es tan malo” para esa actividad.De este modo, el empresario salió al cruce de la presidenta Cristina Kirchner, que responsabilizó a la industria automotriz por la caída en las ventas de vehículos.La Jefa de Estado acusó a las terminales automotrices de “ocultar stocks y encanutar autos” para especular con los precios. “No veo donde está el negocio de encanutar los autos. Se supone que tanto industria como comercio generan la utilidad con el movimiento. En el caso del concesionario, éste vende lo que puede reponer”, consideró Bomrad.En declaraciones radiales, el dirigente comentó que el nivel de demanda actual es “menor a la del año pasado, que fue récord, pero todo ese plus a desaparecido. Ahora estamos en un número normal, pero además la devaluación generó un alto impacto”.“El otro problema es el de abastecimiento. Sabemos que hay restricciones en la liberación de divisas, y se crea así un combo difícil”, añadió.Sin embargo, Bomrad reconoció que el plan oficial Procreauto “ha movido al sector y generado una expectativa” y destacó que, a pesar de la retracción en las ventas, 2014 “no es un mal año” para el sector.Según las últimas estadísticas elaboradas por Acara, el patentamiento de autos llegó en agosto a 57.653 unidades, un 30% menos que en igual mes del año pasado.Los propietarios de las concesionarias estimaron que las ventas durante 2014 llegarán a 700 mil unidades, contra las 955.000 del 2013.Capitanich también acusaEl jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, insistió con que las automotrices y concesionarias están “stockeando” los coches cero kilómetro y no se los entregan a los compradores. En su habitual conferencia de prensa, Capitanich destacó que el Gobierno ha impulsado la compra de vehículos cero kilómetro a través del programa Pro.cre.auto después de pedidos de auxilio de las automotrices por una fuerte caída de la demanda interna. “El Gobierno ha tomado intervención a través del programa Pro.cre.auto. Se buscó expandir la demanda doméstica. Pero después hemos visto que automotrices y concesionarias acumulan stocks y no los entregan”, se quejó Capitanich. Y en ese sentido, contó que el secretario general del sindicato de peones de taxis, Omar Viviani, presentó una queja al Gobierno porque un empresario del sector compró 200 autos nuevos para renovar su flota y la automotriz (a la que no mencionó) no le entrega las unidades. “Buscamos que las concesionarias y eventualmente las fábricas puedan entregar las unidades. Establecimos créditos para incrementar la demanda y observamos un mecanismo muy importante con el incremento de solicitudes”, señaló.El Plan Procreauto busca reflotar la alicaída industria automotriz: con una tasa nominal anual del 19% (fija durante los tres primeros años y variable para los siguientes dos), el Gobierno intentó atraer a los consumidores a las concesionarias, mediante el financiamiento del Banco Nación (para los clientes de la entidad la tasa baja al 17%).





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