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Gasto publicitario de Closs va de Facebook y Google a diarios, revistas y TV nacional

31 agosto, 2014

POSADAS. Para justificar el gasto en promoción turística a través de Facebook y Google, el gobernador de Misiones, Maurice Closs, dijo: “Vamos a seguir usando las redes sociales, es lo más económico”. Y además sostuvo que el Gobierno continuará encaminado en esta estrategia por ser la más conveniente y económica.Sin embargo, el argumento se aleja kilómetros de la realidad cuando se encuentran pruebas de que el gobierno de Closs no sólo publicita en redes Internet sino que ha venido gastando millones y millones de pesos en todos los formatos que existen, publicita en radios, en canales de televisión y en diarios de todo el país.Quiere decir que no elige la promoción en las redes sociales como alternativa económica, sino que se trata de un “complemento” a la promoción que hace en todos los otros formatos. Este gasto es apenas un eslabón y no una “opción económica”.Por otra parte, el destino más promocionado, Cataratas del Iguazú,  tiene como uno de los principales beneficiarios privados al Gobernador y a su familia, ya que una empresa en la que participan es concesionaria de la explotación de Cataratas con millonarias ganancias.Hace dos semanas estalló el escándalo cuando se descubrió que el gobernador Maurice Closs había contratado un servicio informático de un empresario kirchnerista (decreto 766) por 830 mil pesos para obtener seguidores en la red social Facebook y clicks en las publicaciones de Google. Esta semana apareció otro decreto Nº 842 que todavía no se publicó en el Boletín Oficial pero dispone otro pago de 830 mil pesos por el mismo servicio pero en Google y YouTube con el mismo proveedor por contratación directa. El manejo arbitrario y discrecional de los dineros de todos los misioneros generó fuertes reacciones en toda la sociedad y por ello los diputados de la renovación se vieron casi obligados a apoyar un pedido de informe de la oposición para que el Gobernador explique la sospechada maniobra.Pero ahora resulta que aparece otra media docena de decretos que todavía no se publicaron en el Boletín Oficial pero ya tienen la firma de varios ministros y funcionarios administrativos del Gobierno y que destinan varios millones de pesos a las mismas tareas: servicios informáticos para promocionar la página Experiencia Misiones.Este tipo de pagos se viene realizando hace por lo menos dos años, por lo cual la justificación del Gobernador, sobre la conveniencia de estos anuncios que se pagan una vez y se difunden en forma gratuita por las redes, no tiene total asidero.• En el decreto 797 se menciona el expediente Nº 4100-05-T-2014 Registro del Ministerio de Turismo caratulado: Reconocimiento Grupo Estar de Grupo Estar SRL “Plan de Carnavales de la Alegría Misiones”. Se considera que mediante el citado expediente “se inició el trámite de pago de publicidad institucional realizada por el Grupo Estar de Buenos Aires, que realizó Promoción de los Carnavales de la Alegría en Misiones, en el mes de marzo de 2014, en medios masivos de nivel nacional por el monto de 235 mil pesos”. Y luego agrega que a foja 2 del expediente citado obra la autorización de la comisión de contención del gasto público, y que “se hace necesario efectuar el trámite de reconocimiento y pago de la factura Nº 0001-00000426 en concepto de publicidad institucional”.• Otro decreto, Nº 709 con fecha 8 de julio de 2014, realiza una contratación directa con la firma Gonzalo Echevarría por la suma total de 665.600 pesos para el “diseño y desarrollo de la nueva plataforma digital, destinados al Ministerio de Turismo y del rediseño del sitio Experiencia Misiones y del diseño y desarrollo de dos aplicaciones para Facebook”.• También apareció el decreto 711, con fecha 8 de julio, que contrata en forma directa los servicios de Gibraltar SA para la realización de cinco spot institucionales, sus respectivos cortes, de la campaña Viví Experiencia Misiones en un día, destinados al Ministerio de Turismo, por la suma de 423.500 pesos, poco más de 90 mil pesos por cada spot.• El mismo 8 de julio, varios funcionarios firmaron el decreto 718 por el cual se reconoce el pago de 235 mil pesos a la firma Grupo Estar SRL en concepto de publicidad institucional realizada a nivel nacional. Se trata del “Plan de Reposicionamiento Marca Misiones en medios masivos de nivel nacional en febrero de 2014.• En tanto que por el decreto 480, del 5 de junio, también se contrata a la empresa Comunicaciones Sudamericanas SA, por la módica suma de 785.340 pesos por el término de dos meses (junio y julio de 2014) por los servicios de publicidad institucional del destino Iguazú en los canales América TV y Canal 9 de Buenos Aires.• En ninguna otra actividad se invierte tanto en promoción y desde hace varios años y ello quedó demostrado con decretos de períodos anteriores como el decreto 2.011/2012, a través del cual se contrata publicidad por 589.875 pesos, solamente por un mes, en el programa ShowMatch.• Por otra parte, el decreto 1.909/2012, concede un anticipo de 1.600.000 pesos al ministro Blodek “para la atención de los gastos de la organización y coordinación institucional del ‘evento Acá Nomás Todo V’”, que se realizó en la costanera de Posadas durante sólo tres días.Luego aparecieron tres decretos del 2012, el número 2049, donde se reconoce $145.200 al Grupo Estar SRL por servicio de promoción a nivel nacional en el Salón Internacional de Turismo por CN 23 y América Sport TV, del 18 al 20 de mayo de 2012. El decreto 2050, que reconoce el servicio de promoción en coronación de las Cataratas como una de las 7 Maravillas del Mundo $60.500 por CN 23 y América Sport TV, del 24 al 27 de mayo. Y finalmente el decreto 2051, que pagó 589.875 pesos a la firma PNT SA.Luis Miguel“El Gobierno no traería a Luis Miguel, sólo lo auspiciaría” dijo el jefe de Eventos del Instituto Provincial de Loterías y Casinos (Iplyc), Juan Re, esta semana al conocerse que siguen los gastos millonarios en megaeventos de promoción del turismo, al tiempo que las comunidades mbya no tienen recursos para comprar una zapatilla para estudiar.Re encendió la polémica cuando manifestó que los “primeros días de noviembre sería el día que vendría Luis Miguel a Posadas este año”. Luego tuvo que salir a explicar que “El Gobierno no traerá a Luis Miguel, es una producción privada”, pero cuando se le preguntó quienes podrían auspiciar el evento, el funcionario público respondió: “instituciones del Gobierno”.¿Quién gana con la&a
mp;nbsp;inversión en turismo?¿Quién gana con el éxito turístico de Puerto Iguazú? En febrero de 2012, el portal  la VozdeCataratas.com reveló cómo había sido el millonario reparto de la recaudación por entradas al Parque Nacional Iguazú de 2011 (último dato disponible). Un 90% de los ingresos (calculados en 62,8 millones de pesos) se lo quedaba la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Cataratas (donde la familia de Maurice Closs tiene participación) y la Administración de Parques Nacionales (APN).Sólo el 7% se lo repartían la Provincia y el Ente Municipal de Turismo de Iguazú en partes iguales (3,5%). Unas migajas, pensando que durante 2012 la Provincia encaró un millonario gasto en promoción del destino, sumado a la campaña Voto Cataratas, Maravilla de la Naturaleza.Privados y la Nación recaudan millones, pero los vecinos de Iguazú siguen reclamando cuestiones tan esenciales como agua potable y energía eléctrica, que se podrían ir solucionando si la UTE y la Nación (sobre todo la UTE) cedieran unos puntos del porcentaje que se llevan, fijado por contrato de concesión.

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Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
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En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
En la antesala de la Nochebuena, Navidad y los festejos de fin de año, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, volvió a poner el foco en una problemática que se repite año tras año: el consumo de alcohol y su impacto directo en los accidentes de tránsito. “Cuando hablamos de alcohol no tenemos que hablar únicamente en las fiestas, sino todo el año, todos los días”, advirtió.Di Falco remarcó que en verano el consumo aumenta y con él los riesgos. “La gente toma todos los días, cuando hace calor toma más, y eso después se ve reflejado en las estadísticas de accidentes”, señaló. En ese sentido, explicó que muchos siniestros que se presentan como despistes o salidas solitarias de la calzada “en realidad tienen detrás alcohol, distracciones y exceso de velocidad”.
La Asociación Civil Dar a Luz, que desde hace casi tres décadas acompaña a mamás y bebés del Hospital Materno Neonatal, realizó un balance altamente positivo del 2025. Así lo expresó Iris Melano, vicepresidenta de la entidad, quien destacó el fuerte acompañamiento de la comunidad y las acciones solidarias desarrolladas a lo largo del año.“Este año fue excelente para nosotras. Estuvimos muy acompañadas por la comunidad, tuvimos muchas colaboraciones y pudimos cumplir nuestros objetivos con las mamás y los bebés”, afirmó Melano, al resumir el trabajo realizado por la asociación
La Municipalidad de Posadas dio a conocer los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2025, una herramienta que cumple 10 años de vigencia en la ciudad y que continúa consolidándose como un espacio clave de participación ciudadana. En esta edición fueron 11 las iniciativas elegidas por los vecinos, reflejando una creciente diversidad de propuestas y una mayor apropiación del programa por parte de la comunidad.Thamara Ramos, coordinadora del Presupuesto Participativo, destacó la importancia del proceso y el crecimiento sostenido del programa: “Este año se conmemoran nuestros 10 años de Presupuesto Participativo en la ciudad, celebrando la participación ciudadana y cómo los vecinos se apropiaron de esta herramienta para decidir sobre el destino de una parte del presupuesto municipal”
El Servicio de Odontología y la Guardia Odontológica del Hospital Nivel III Dr. René Favaloro, de Villa Cabello, cerraron el año con un balance positivo y un marcado incremento en la cantidad de pacientes atendidos. Así lo expresó la Dra. Liliana Canalis, coordinadora del servicio, quien destacó el rol clave que cumple el hospital en la atención de urgencias odontológicas en toda la provincia.“En julio cumplimos tres años de funcionamiento y eso nos permitió evaluar si alcanzamos los objetivos propuestos y cuáles son los nuevos desafíos”, explicó Canalis. En ese sentido, subrayó que la guardia odontológica del Favaloro es “la única guardia hospitalaria de este tipo en la provincia”, lo que genera una demanda creciente y sostenida.
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