POSADAS. Para justificar el gasto en promoción turística a través de Facebook y Google, el gobernador de Misiones, Maurice Closs, dijo: “Vamos a seguir usando las redes sociales, es lo más económico”. Y además sostuvo que el Gobierno continuará encaminado en esta estrategia por ser la más conveniente y económica.Sin embargo, el argumento se aleja kilómetros de la realidad cuando se encuentran pruebas de que el gobierno de Closs no sólo publicita en redes Internet sino que ha venido gastando millones y millones de pesos en todos los formatos que existen, publicita en radios, en canales de televisión y en diarios de todo el país.Quiere decir que no elige la promoción en las redes sociales como alternativa económica, sino que se trata de un “complemento” a la promoción que hace en todos los otros formatos. Este gasto es apenas un eslabón y no una “opción económica”.Por otra parte, el destino más promocionado, Cataratas del Iguazú, tiene como uno de los principales beneficiarios privados al Gobernador y a su familia, ya que una empresa en la que participan es concesionaria de la explotación de Cataratas con millonarias ganancias.Hace dos semanas estalló el escándalo cuando se descubrió que el gobernador Maurice Closs había contratado un servicio informático de un empresario kirchnerista (decreto 766) por 830 mil pesos para obtener seguidores en la red social Facebook y clicks en las publicaciones de Google. Esta semana apareció otro decreto Nº 842 que todavía no se publicó en el Boletín Oficial pero dispone otro pago de 830 mil pesos por el mismo servicio pero en Google y YouTube con el mismo proveedor por contratación directa. El manejo arbitrario y discrecional de los dineros de todos los misioneros generó fuertes reacciones en toda la sociedad y por ello los diputados de la renovación se vieron casi obligados a apoyar un pedido de informe de la oposición para que el Gobernador explique la sospechada maniobra.Pero ahora resulta que aparece otra media docena de decretos que todavía no se publicaron en el Boletín Oficial pero ya tienen la firma de varios ministros y funcionarios administrativos del Gobierno y que destinan varios millones de pesos a las mismas tareas: servicios informáticos para promocionar la página Experiencia Misiones.Este tipo de pagos se viene realizando hace por lo menos dos años, por lo cual la justificación del Gobernador, sobre la conveniencia de estos anuncios que se pagan una vez y se difunden en forma gratuita por las redes, no tiene total asidero.• En el decreto 797 se menciona el expediente Nº 4100-05-T-2014 Registro del Ministerio de Turismo caratulado: Reconocimiento Grupo Estar de Grupo Estar SRL “Plan de Carnavales de la Alegría Misiones”. Se considera que mediante el citado expediente “se inició el trámite de pago de publicidad institucional realizada por el Grupo Estar de Buenos Aires, que realizó Promoción de los Carnavales de la Alegría en Misiones, en el mes de marzo de 2014, en medios masivos de nivel nacional por el monto de 235 mil pesos”. Y luego agrega que a foja 2 del expediente citado obra la autorización de la comisión de contención del gasto público, y que “se hace necesario efectuar el trámite de reconocimiento y pago de la factura Nº 0001-00000426 en concepto de publicidad institucional”.• Otro decreto, Nº 709 con fecha 8 de julio de 2014, realiza una contratación directa con la firma Gonzalo Echevarría por la suma total de 665.600 pesos para el “diseño y desarrollo de la nueva plataforma digital, destinados al Ministerio de Turismo y del rediseño del sitio Experiencia Misiones y del diseño y desarrollo de dos aplicaciones para Facebook”.• También apareció el decreto 711, con fecha 8 de julio, que contrata en forma directa los servicios de Gibraltar SA para la realización de cinco spot institucionales, sus respectivos cortes, de la campaña Viví Experiencia Misiones en un día, destinados al Ministerio de Turismo, por la suma de 423.500 pesos, poco más de 90 mil pesos por cada spot.• El mismo 8 de julio, varios funcionarios firmaron el decreto 718 por el cual se reconoce el pago de 235 mil pesos a la firma Grupo Estar SRL en concepto de publicidad institucional realizada a nivel nacional. Se trata del “Plan de Reposicionamiento Marca Misiones en medios masivos de nivel nacional en febrero de 2014.• En tanto que por el decreto 480, del 5 de junio, también se contrata a la empresa Comunicaciones Sudamericanas SA, por la módica suma de 785.340 pesos por el término de dos meses (junio y julio de 2014) por los servicios de publicidad institucional del destino Iguazú en los canales América TV y Canal 9 de Buenos Aires.• En ninguna otra actividad se invierte tanto en promoción y desde hace varios años y ello quedó demostrado con decretos de períodos anteriores como el decreto 2.011/2012, a través del cual se contrata publicidad por 589.875 pesos, solamente por un mes, en el programa ShowMatch.• Por otra parte, el decreto 1.909/2012, concede un anticipo de 1.600.000 pesos al ministro Blodek “para la atención de los gastos de la organización y coordinación institucional del ‘evento Acá Nomás Todo V’”, que se realizó en la costanera de Posadas durante sólo tres días.Luego aparecieron tres decretos del 2012, el número 2049, donde se reconoce $145.200 al Grupo Estar SRL por servicio de promoción a nivel nacional en el Salón Internacional de Turismo por CN 23 y América Sport TV, del 18 al 20 de mayo de 2012. El decreto 2050, que reconoce el servicio de promoción en coronación de las Cataratas como una de las 7 Maravillas del Mundo $60.500 por CN 23 y América Sport TV, del 24 al 27 de mayo. Y finalmente el decreto 2051, que pagó 589.875 pesos a la firma PNT SA.Luis Miguel“El Gobierno no traería a Luis Miguel, sólo lo auspiciaría” dijo el jefe de Eventos del Instituto Provincial de Loterías y Casinos (Iplyc), Juan Re, esta semana al conocerse que siguen los gastos millonarios en megaeventos de promoción del turismo, al tiempo que las comunidades mbya no tienen recursos para comprar una zapatilla para estudiar.Re encendió la polémica cuando manifestó que los “primeros días de noviembre sería el día que vendría Luis Miguel a Posadas este año”. Luego tuvo que salir a explicar que “El Gobierno no traerá a Luis Miguel, es una producción privada”, pero cuando se le preguntó quienes podrían auspiciar el evento, el funcionario público respondió: “instituciones del Gobierno”.¿Quién gana con la&a
mp;nbsp;inversión en turismo?¿Quién gana con el éxito turístico de Puerto Iguazú? En febrero de 2012, el portal la VozdeCataratas.com reveló cómo había sido el millonario reparto de la recaudación por entradas al Parque Nacional Iguazú de 2011 (último dato disponible). Un 90% de los ingresos (calculados en 62,8 millones de pesos) se lo quedaba la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Cataratas (donde la familia de Maurice Closs tiene participación) y la Administración de Parques Nacionales (APN).Sólo el 7% se lo repartían la Provincia y el Ente Municipal de Turismo de Iguazú en partes iguales (3,5%). Unas migajas, pensando que durante 2012 la Provincia encaró un millonario gasto en promoción del destino, sumado a la campaña Voto Cataratas, Maravilla de la Naturaleza.Privados y la Nación recaudan millones, pero los vecinos de Iguazú siguen reclamando cuestiones tan esenciales como agua potable y energía eléctrica, que se podrían ir solucionando si la UTE y la Nación (sobre todo la UTE) cedieran unos puntos del porcentaje que se llevan, fijado por contrato de concesión.




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