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El “Clan Z” no pudo refutar los números

12 agosto, 2014

POSADAS. PRIMERA EDICIÓN no miente. Este diario publicó el domingo un artículo donde se indicó que el 1 de agosto pasado las empresas de transporte urbano de Posadas, Garupá y Candelaria vendieron 125.283 boletos, la mayoría de categoría “único”, a un costo de 4,25 pesos. La nota periodística afirmó que se trata de un negocio millonario, con la mayor parte en manos de un solo grupo empresario, que además cuenta con subsidios millonarios de la Comuna, la Provincia y la Nación; y que casi no tiene control estatal. El artículo periodístico publicó que los subsidios nacionales alcanzaron casi 117 millones de pesos en 2013; los provinciales, 24 millones de pesos por año y los municipales ascienden a 4,2 millones de pesos. PRIMERA EDICIÓN no inventó los datos. Todos fueron obtenidos de fuentes oficiales. El número de boletos vendidos surge de las publicaciones realizadas por la empresa Servicios Urbanos SA (que administra la tarjeta Sube) y que los difundió en medios de comunicación como publicidad el jueves 7 de agosto. Los datos sobre subsidios nacionales están publicados en esta página y son de acceso libre a todo el público en el sitio web del Ministerio del Interior de la Nación. Y los datos referidos a subsidios provinciales y municipales fueron confirmados verbalmente por el subsecretario de Transporte de la Provincia, Hermes Almirón, durante una reunión mantenida hace dos semanas en la comisión de Transporte de la Legislatura, delante de casi una docena de diputados que lo escucharon.¿Desmentida?El referente del “Clan Z”, Marcelo Zbikoski, habló ayer en FM Show,  la radio de mayor audiencia, pero lo que pretendió ser una desmentida terminó siendo una confesión a todas luces de lo que es un negocio extraordinario, con subsidios millonarios, con total apoyo del Gobierno y escaso control.Zbikoski reconoció que él y su familia son accionistas de tres de las cuatro empresas que operan en la ciudad (¿eso no es monopolio?); esas empresas son Casimiro Zbikoski, Tipoka y Nuestra Señora del Rosario. Cuando se le preguntó ¿es verdad que venden 125.283 boletos por día? (en referencia al artículo periodístico publicado el domingo por PRIMERA EDICIÓN), sólo admitió que la empresa Casimiro vende casi la mitad, unos 56 mil boletos por día; sin aportar datos de las otras dos empresas que pertenecen al Grupo. Esos datos, que Zbikoski no dio, se conocieron mediante otra publicación de la empresa Servicios Urbanos, donde confirmó que el viernes 9 de agosto se validaron (pasaron la tarjeta por el lector del ómnibus para descontar el costo del viaje) 135.607 boletos, pasajes o viajes. Quiere decir que la empresa afirma una cosa que el empresario niega. Incluso los números son mayores a los que el empresario reconoció por radio. La empresa Casimiro registró el viernes 8 casi 71 mil boletos, no 56 mil, como dijo. Servicios Urbanos publicó (página 3 de PRIMERA EDICIÓN de ayer) que Don Casimiro registró 70.982 validaciones ese día, Tipoka tuvo 38.101 y Ntra Señora del Rosario otras 5.955. Quiere decir que sólo las tres empresas del “Clan Z” han registrado 115.938 boletos. Al margen del monopolio queda la empresa Bencivenga, que ese mismo día registró 20.565 validaciones. Quiere decir que más del 80 por ciento de los boletos vendidos quedan en manos del “Grupo Z”. Además de reconocer que el grupo posee tres de las cuatro empresas que operan en Posadas, también admitió que sus hermanos son administradores de La Nueva Metropol en Buenos Aires y la empresa Singer en Misiones. Pero cuando se le preguntó por los 15 millones de boletos que vende la empresa que opera en Buenos Aires, respondió: “No tengo información de qué es lo que hacen ni relación con ellos”.Y respecto a los subsidios millonarios, justificó diciendo que “si el Estado resuelve que el usuario pague menos tarifa por equis motivo, se puede recibir todo el subsidio que sea necesario”. Y por último estimó que “sin subsidio”, el boleto debería costar 10 pesos en Posadas, 12 pesos de Posadas a Garupá y “un poco más” hasta Candelaria.Sin controles Otra cosa que el empresario no pudo desmentir fue la escasez de controles de parte del Estado. Y es así porque ni el Estado provincial ni el municipal administran la tarjeta y por lo tanto no pueden controlar cuántas “validaciones” ocurren por día. El que administra la tarjeta es la empresa Servicios Urbanos SA que estaría vinculada societariamente al Grupo Z. Quiere decir que el monopolio creó otra empresa para administrar la Sube y controlarse a sí mismo. Entonces, siguen siendo los mismos empresarios del transporte los que entregan los números sobre boletos vendidos al Estado, y con esos números el Estado determina el costo del boleto y los subsidios que otorga. Y finalmente, respecto a la afirmación de que el Estado provincial tiene una actitud demasiado permisiva con el monopolio, casi como un guardián del negocio, la prueba más contundente es que en 2007 el gobierno de la Renovación le otorgó la concesión por 30 años más, hasta 2037.

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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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