POSADAS. Sesenta chicos misioneros, la mayoría de ellos integrantes de comunidades guaraníes, empezaron o retomaron los estudios del nivel secundario gracias a la ejecución del programa “Educación secundaria presencial en entornos virtuales para poblaciones de zonas rurales aisladas”, resultado de un convenio entre el Ministerio de Educación, el Consejo General de Educación (CGE) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) Argentina. Este viernes, tuvo lugar en el Ministerio de Educación un encuentro de capacitación y planificación de este programa cuya implementación comenzó este año en Misiones pero Unicef ya lo aplica con más de 600 alumnos de Jujuy, Salta y Chaco. En Misiones, los alumnos forman parte del Centro Educativo Polimodal 4 de Posadas pero concurren a aulas ubicadas en cinco parajes de la provincia, acompañados por un tutor. Cuando se garantice el servicio de Internet en esas zonas, también estarán conectados a un equipo de trabajo en entornos virtuales, pilar clave del programa de Unicef. Secundaria presencial En Misiones, las aulas funcionan en establecimientos educativos de nivel primario que se encuentran en zonas donde no existen instituciones de nivel secundario en las cercanías. Estas son las escuelas 938 de Alecrím (San Pedro), la 807 Guapoy (Iguazú), la 905 Chafariz (El Soberbio), la 44 Pindoyti (San Ignacio) y la 638 Tamanduá (25 de Mayo).Entre los principales objetivos del proyecto se encuentra garantizar el derecho a la educación de adolescentes, jóvenes indígenas y criollos que residen en poblaciones rurales y actualmente no tienen acceso a una oferta de educación secundaria tradicional. Además, disminuir las brechas digitales entre estudiantes y comunidades rurales y urbanas, y promover el desarrollo de un formato alternativo e innovador.Uno de los consultores de Unicef, Federico Mejer, detalló que se trata de un servicio de cinco años, cuyas características son las de ser presencial, no a distancia, donde los contenidos se transfieren a través de los tutores: “En esta provincia aún no está completo porque en algunas comunidades no tenemos aún internet, que es el gran desafío para este segundo semestre, por lo que aún no podemos lograr que los docentes puedan dar las clases en tiempo real”. En este sentido, aseguró que desde Unicef Argentina están trabajando para garantizar la conectividad.En tanto, según el consultor de Unicef, Emmanuel Lista, el paradigma cambia porque los docentes estaban acostumbrados a tener a los alumnos en el aula y ahora se encuentran con que tienen que pensar en chicos a los que acceden a través del trabajo de los tutores.




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