SAN VICENTE. Hace un poco más de un mes, el Foro de Concejales de la Zona Centro y Alto Uruguay de Misiones envió una nota de reclamo a la Defensoría del Pueblo de la Nación y a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) por el mal servicio que prestan las empresas de telefonía celular en esta franja de la provincia, donde piden que el servicio sea igual que en todo el país.Ahora, desde el primero de esos organismos contestaron por nota al Foro de Concejales que ya se inició una actuación sobre el reclamo. La misiva dice así: “La Defensoría del Pueblo de la Nación cumple en comunicarle que su presentación ha sido registrada como Actuación Nº 2718/14 y caratulada: ‘señor Presidente del Foro de Concejales Zona Centro y Alto Uruguay, Prov. de Misiones sobre inconvenientes con la prestación del servicio de telefonía celular’”.Reclamos conjuntos El 30 de mayo pasado, se reunió en la ciudad de Campo Viera el Foro de Concejales de la Zona Centro y Alto Uruguay. Allí se decidió reclamar sobre el pésimo servicio que prestan las empresas de telefonía celular. En ese encuentro participaron los ediles representantes de San Vicente, San Pedro, El Soberbio, Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle, Campo Grande, Colonia Aurora y los anfitriones de Campo Viera. Los presentes coincidieron en que, en todas las localidades que componen el foro, los servicios de telefonía celular y de Internet son muy precarios, lo que provoca constantes quejas de la población, que no encuentra una institución a la cual reclamar.El presidente del Foro de Concejales, Héctor Omar Arndt, explicó que “es importante que la Defensoría del Pueblo de la Nación haya tomado intervención en este tema. Acá en esta región el servicio de telefonía celular es malo y las empresas no toman en serio los reclamos que hacen los usuarios a través de los números de reclamos que las mismas empresas dan. No hace falta ir muy lejos a la colonia para ver esto, sino que en algunos barrios de San Vicente no llega la señal a los teléfonos. Hoy el teléfono celular es una necesidad para el vecino, dejó de ser un lujo”, argumentó.En la nota que fue enviada al interventor de la CNC, el ingeniero Ceferino Namuncurá, y al contador Carlos Haquim, de la Defensoría del Pueblo de la Nación, se reclama también sobre la posibilidad de establecer tarifas diferenciadas que tengan que ver con la calidad del servicio, ya que en estas zonas se paga igual que en el resto del país donde tienen mejor servicio. La nota dice: “Nuestro reclamo consiste en que no se puede estipular una tarifa plana respecto de los costos de estos servicios de telefonía celular cando el acceso de cobertura y señal de los mismos es menor en toda esta zona que el que se provee a la zona de Posadas y ni hablar de los centros urbanos como Buenos Aires o Córdoba”.Acciones legales marcadaspor la ley vigente Por último, la nota que recibió el Foro de Concejales por parte del defensor del Pueblo de la Nación aclara que “para evitarle perjuicios innecesarios, le informo que la presentación de la queja ante el Defensor del Pueblo no interrumpe los plazos que la ley fija para iniciar acciones judiciales o administrativas, ni para interponer recursos en esas mismas sedes”.Según trascendió, en los últimos días las empresas que prestan el servicio de telefonía celular en la zona están buscando alternativas para instalar o mejorar las antenas que recepcionan y emiten la señal para mejorar sus servicios.




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