OBERÁ. Culminó exitosamente “Oberá en cortos” y momentos especiales quedaron en el recuerdo, como el que se produjo el jueves cuando la localidad de Leandro N. Alem tuvo un espacio destacado para sus realizadores. Por primera vez en los once años de existencia de este espectáculo, se presentaron trabajos de la Capital de la Alegría, que se destacaron por el nivel de sus producciones audiovisuales, no sólo en la provincia sino también a nivel nacional.Las primeras presentaciones estuvieron a cargo del director Marcelo Horacio Dacher, quien ofreció al público dos documentales de su productora. El primero de ellos, llamado “Educación para las Primaveras”, narra la historia de una escuelita rural de Misiones que al igual que muchas, a lo largo y ancho de nuestro país, hacen patria desde los lugares más alejados. Respecto de este documental, Dacher señaló que “en los confines de nuestro país, donde el portugués y el castellano se funden en un mismo idioma; hay una escuela cuya historia merecía ser contada. En ese claro del monte confluyen en un mismo espacio: la frontera, el borde y la mezcla. Una mixtura de colores y sabores, de palabras y de ideales que conviven en armonía. Esta perfecta simbiosis, nos animó a contar una historia diferente, de argentinos que lejos de la queja habitual, usan todas las herramientas que están a su alcance para cambiar la realidad que se les impone”.Esta escuelita comenzó funcionando como Aula Satélite de la Escuela 120, pero con el tiempo pasó a depender de la Escuela Provincial 373, por provenir de ésta el mayor caudal de niños. Ubicada en el paraje “San Ramón”, a pocos kilómetros de El Soberbio. En este lugar se lucha todos los días contra las adversidades que le son propias a los sitios fronterizos. La penetración cultural de Brasil, la carencia de infraestructura escolar adecuada y la pobreza de los sectores rurales más postergados, son sólo algunos de los escollos que deben enfrentar a diario los docentes del lugar. Hasta aquí, la historia podría ser parecida a la de tantas otras escuelas, que padecen las mismas dificultades. Pero lo que quizás haga único a este bello relato; es la férrea voluntad de sus docentes, alumnos y padres de transformar las adversidades en oportunidades. Es por ello que en el documental aparecen testimonios conmovedores como el de Martín Cornell; un maestro de Buenos Aires que llegó a Misiones por primera vez apadrinando escuelitas rurales, para luego afincarse definitivamente en la tierra colorada donde formó su familia. Martín es todo un símbolo dentro de la comunidad. Dijo que es “su lugar en el mundo”. Una especie de trinchera en la frontera, armada de chapas y tablas, donde el arma es la palabra y desde donde lucha a brazo partido para vencer la ignorancia. Su escuela es como el reflejo de su pensamiento: sencillo y lleno de patria. Martín dejó los bullicios urbanos para adentrarse en el silencio del monte misionero. En ese espacio detenido en el tiempo, la educación formal lentamente va abriendo picadas, acercando y no imponiendo; en una perfecta simbiosis donde se reconoce la dignidad y potencialidad del otro, como una nueva forma de saber. Con el objetivo de acercar la escuela a la comunidad, surgieron muchas propuestas pedagógicas y socioculturales, que se transformaron en útiles herramientas para una educación integral.Un ejemplo de ello es la Cooperativa agro escolar que formaron, llamada “Un futuro junto a la Naturaleza”. La misma se concibió para concientizar a los niños, y a través de ellos a sus padres; acerca de la importancia de cuidar nuestro medio ambiente, desterrando prácticas que están muy arraigadas en esa región como el monocultivo y el uso de agrotóxicos. También tienen en la escuela una huerta, tambo, gallinas y conejos; los que proveen parte de las materias primas que se usan en el comedor escolar. Debido a que en ese paraje alejado, la penetración de los medios de comunicación brasileña es muy potente; crearon una radio escolar en la que los chicos conducen diferentes programas educativos y musicales, donde ellos mismos hacen también la operación técnica. Estas actividades extraescolares, se realizan fuera del horario escolar aprendiendo además oficios como carpintería y costura. En un pasaje del documental Martín Cornell visiblemente emocionado afirma: “más allá de que los chicos aprendan los contenidos curriculares, tratamos de que sean buenas personas”. Este emotivo documental cuenta con testimonios de los docentes, padres y alumnos del lugar, quienes con palabras sencillas expresan tantos sentimientos y experiencias; que lejos de la victimización a la que a veces estamos acostumbrados; nos muestra una luz de esperanza. Esa, que nos revela el valor dignificante que tiene el trabajo, y que se ha ido perdiendo en nuestra sociedad actual. Al finalizar el documental, todos los que participaron del mismo, expresan sin excepción el deseo de que esta aula satélite deje de serlo para convertirse finalmente en una escuela sin tener que depender de otra. Por sus méritos y logros pedagógicos, ese sueño debería convertirse en realidad. Finalizada esta primera proyección, Marcelo Dacher señaló, “me emocionó la ovación cerrada que Martín Cornell y sus alumnos recibieron de parte del público presente. La gente tuvo la oportunidad de conocerlos, porque ellos estaban en la sala, y fue muy gratificante que nos volvamos a sentir identificados con estos héroes anónimos que construyen la patria grande”. Horacio Quiroga, el desterradoEl segundo trabajo presentado por Marcelo Dacher, fue “Horacio Quiroga, el desterrado”; que logró una excelente respuesta del público que asistió al Cine Teatro Oberá. Este documental se rodó íntegramente en Misiones con actores y técnicos de nuestra provincia. Sorprende la cuidada dirección de arte, mediante la cual, la productora de Dacher, logró conseguir elementos de época como una cámara fotográfica similar a la que usó Horacio Quiroga en 1903 cuando vino por primera vez acompañando a Leopoldo Lugones en una expedición como fotógrafo. Lugones tenía que elaborar un informe sobre el estado de las Ruinas Jesuíticas y Quiroga formó parte de aquella aventura que culminó al año siguiente con la publicación de la obra de Lugones denominada “El Imperio Jesuítico”. A partir de ese primer contacto surge el enamoramiento de Quiroga por la selva misionera, lo que lo lleva a comprar varias hectáreas en el lug
ar donde actualmente se sitúa su casa que es un museo.En el documental aparecen diferentes testimonios que le dan una riqueza singular y que a su vez, aportan datos desconocidos sobre Quiroga. Entre estas entrevistas se destacan las de Olga Zamboni (escritora y miembro de la Academia Argentina de Letras); Rosita Escalada Salvo (Escritora y columnista de Primera Edición) y Nicolás Capaccio (Escritor y guionista), quienes opinan sobre los aportes que hizo el Quiroga a nuestra literatura. La psicóloga y escritora Norma Varela de Pfeiffer comenta desde el punto de vista psicológico, cómo Quiroga fue construyendo la idea de su suicidio y cómo la muerte de sus seres queridos lo marcó profundamente. Completan el elenco de entrevistados José Luis Corach (guía de las Ruinas de San Ignacio), Néstor Ríos (Investigador de Quiroga en Misiones) y Libertad Kanner (hija de Marcos Kanner, que fue amigo personal de Quiroga). En el documental hay testimonios muy valiosos, y algunos inéditos como el de Libertad Kanner, hija del famoso sindicalista obereño, que siendo niña frecuentó la casa de Horacio Quiroga y pasó muchas vacaciones allí. Cuenta la entrevistada, que mientras ella jugaba con Eglé (hija del escritor), su padre ilustraba a su amigo, acerca de muchos de los personajes que luego el propio Quiroga plasmó en sus cuentos. La realidad social de nuestra provincia, caracterizada en aquel tiempo por la explotación de los obreros, hicieron que el intercambio entre Kanner y Quiroga fuera una fuente de inspiración para éste último. Durante la proyección en Oberá se encontraba la Sra. Libertad Kanner que indicó: “me sorprendió el parecido físico que tiene el actor con Quiroga. Realmente impresiona mucho. El documental me pareció excelente en todos sus aspectos, porque muestra al escritor en diferentes facetas y en no solamente su faceta literaria”.





Discussion about this post