POSADAS. El prestigioso coreógrafo y director de escena germano-argentino Héctor Böhâmia, recién llegado a la ciudad, dialogó con PRIMERA EDICIÓN y explicó de qué se tratará el primer workshop técnico-coreográfico que se dictará hoy en el Centro Cultural Vicente Cidade.En el evento, organizado por las maestras Marisil Ceccarini y Berenice Oliveira, Böhâmia impartirá su forma de acercarse al lenguaje del folklore latinoamericano, y brindará sus conocimientos acerca de algunos elementos de la escuela clásica-contemporánea a partir de sólidos principios anatómicos, alineamiento, colocación, conciencia del propio movimiento y claridad para la ejecución con énfasis en el ritmo y el fraseo musical.“‘Let’s face the music and dance world tour’ es la gira que estoy realizando por mis 25 años de trabajo como solista. La comencé hace dos años en Europa y ahora vengo a presentarla en Latinoamérica. Volveré a Misiones el 3 de octubre para presentarme en el Centro del Conocimiento”, adelantó el bailarín y coreógrafo nacido en Buenos Aires, pero radicado desde hace varios años en Alemania, país que lo cobija por su descendencia materna. El contacto con Marisil Ceccarini llegó por medio del Facebook, explicó Böhâmia. “Son esas bondades que tiene Internet, además con ella nos conocemos de hace mucho tiempo. Me vio bailar en el teatro San Martín”.Desde sus expresiones y pasiones contó: “He vivido mucho. Nada me fue sencillo. No estoy cansado ni aburrido. Dignamente puedo desarrollar mi oficio de hombre trabajador de la cultura, esto requiere concentración e interlocutores para dimensionar qué se quiere ser. Trabajar en grandes teatros o festivales da una contención espiritual. Sé más de pobreza que de riquezas y aún no me aburguesé”, definió. Dijo que en Argentina hay muy buena danza y buenos bailarines. “Siempre destaco eso y apoyo plenamente a quienes trabajan, porque la danza es una de las artes menos mentirosa que existe, porque el cuerpo no miente. Es fundamental tener en cuenta que el apoyo es necesario”. En los primeros años de su carrera trabajó como becario en el Dance Ensemble de la Juilliard School de Nueva York. Egresó con una maestría sobre Coreografía y más tarde trabajó en el Tanztheater de Wuppertal al mando de la célebre Pina Bausch.“Mi línea de danza es muy europea porque vivo allá hace muchos años y porque los bailarines europeos son muy completos. Como coreógrafo, considero que el cuerpo tiene que estar bien afinado para que el creador pueda armar una bonita partitura. Así es como los bailarines tienen que ver muchas cosas, entre ellas la musicalidad, la dinámica, diferentes líneas que hay dentro de la escuela de la danza contemporánea, ya que es muy amplio”, contó muy alegre el maestro.





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