POSADAS. El Municipio de Candelaria solicitó a la Subsecretaría de Transporte de la Provincia que prorrogue por otros 30 días la aplicación con precio diferenciado de la tarjeta Sube, hasta que todos los usuarios puedan retirar sus plásticos, evitando así el caos y las situaciones de conflicto que se han generado desde el lunes -día de la puesta en marcha obligatoria del sistema- hasta ayer en los puntos de entrega y de recarga de la tarjeta por la masiva concurrencia.Este pedido podría tener el acompañamiento de los municipios de Posadas y Garupá, donde se estima que todavía queda entre un 20% y un 30% de los usuarios de transporte urbano de pasajeros que no cuentan con su tarjeta y por esta razón deben abonar 6 pesos por el pasaje urbano de colectivos, mientras los que sí tienen la Sube y todavía tienen carga, siguen abonando 4,25 pesos. Para viajar a Garupá se dispara el precio a $7,75 ($2,50 extra) y a Candelaria a $9,20 (una diferencia de $2,30). Para colmo, desde el lunes hasta ayer, la mayoría de los puntos de recarga se habían quedado sin crédito. Estaba previsto que el funcionamiento de la tarjeta comience en abril, pero el plazo ya había sido prorrogado por 60 días, cuando las autoridades consideraron que todavía quedaban muchos usuarios sin la suya. Uno de los motivos centrales fue la “falta de plástico” que argumentó la empresa Servicios Urbanos y por ello demoró la entrega. Esta semana PRIMERA EDICIÓN entrevistó a usuarios que habían realizado sus trámites en enero y todavía no les habían otorgado su tarjeta; ahora debieron hacer fila desde la madrugada para que les entreguen.Respecto al pedido de prórroga, el intendente de Candelaria, Carlos Flores, explicó ayer a este diario que “por la tarde (de ayer) voy a presentar una nota a la Subsecretaría de Transporte para que prorrogue 30 días la entrada en vigencia (del sistema) hasta que la empresa entregue todas las tarjetas”.Consultado sobre la cantidad de gente que todavía no tiene la Sube, dijo que “mucha gente, algunos por comodidad, pero otros hicieron los trámites y no recibieron. Vemos que la gente necesita la tarjeta porque si no aumenta el precio del pasaje, entonces vamos a insistir con que se prorrogue 30 días la aplicación”.Desde el lunes a la madrugada hasta ayer, la gente se amontonó en el Paseo La Terminal y en la Estación de Transferencia del Campus de la UNaM para realizar los trámites o retirar su tarjeta, aquellos que ya la habían solicitado antes.La empresa primero otorgó sólo 300 números y atendía de 7 a 16 horas, pero en medio del caos, se vio obligada a extender el horario y atender a toda la gente que se acerque. Desde el martes lo hace de 5 a 21 horas, pero sirvió de poco, ya que se ve desbordada igual.Ayer pusieron sillas en el Paseo para que quienes esperan a ser llamados no tengan que esperar parados, debajo de los rayos del sol, como publicó ayer este diario en una foto donde se observa a una cola de ancianos, algunos con bastón, esperando en fila durante horas.Otro conflicto que se repitió durante los tres días es que los empresarios no compraron el crédito suficiente y desde el lunes la gente se abalanzó a recargar sus tarjetas para no pagar 6 pesos el boleto, haciendo caer el sistema en varias oportunidades y dejando a los puntos de recarga sin crédito. En muchos puntos de carga se pudo ver durante estos tres días el cartel con la leyenda: “No hay recarga para Sube”, situación que provocó bronca y malestar en los usuarios.Son 35 las bocas de expendio de recarga en Posadas, pero los usuarios consultados consideran que son insuficientes.En Garupá, el 60%El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Garupá, José Peralta, comentó en declaraciones radiales que, de acuerdo a datos extraoficiales, llegaría al 60 % el número de usuarios del transporte urbano de pasajeros que tramitaron la Sube, pero admitió que la Comuna recibió reclamos de vecinos que por distintos motivos no la tramitaron. Explicó que “la Municipalidad fue durante un mes punto de trámite. Actualmente se gestiona sólo para adultos mayores, esta semana vinieron muchas personas a gestionar la tarjeta pero no pudimos darle solución”.El funcionario admitió que los puntos de carga no son los suficientes para el grueso de los usuarios, ya que hay sólo un lugar para la gran zona de Garupá, que encima sufre los mismos problemas que Posadas respecto a la poca señal de telefonía y la escasez de recarga disponible.En cuanto al pedido de Candelaria de prorrogar por 30 días la aplicación de la Sube, Peralta dijo a este diario que “si la semana que viene continuamos viendo mucha gente sin la tarjeta, creo que acompañaríamos el pedido de prórroga si se presenta en forma correspondiente”, pero todavía “no hemos hablado del tema y nadie nos planteó la posibilidad”, aclaró.Por otra parte, reveló que “la semana que viene tenemos el compromiso con la empresa de expender las tarjetas en el municipio, si es que ellos no continúan haciéndolo en horario corrido de 5 a 21 horas”.Cuestionamientos por todos ladosEl presidente del Partido Agrario y Social (PAyS), Isaac Lenguaza, remitió cartas documento para frenar el cobro diferenciado a aquellos que no tienen tarjeta, argumentando que es “discriminatorio e ilegal”. En sus presentaciones, advirtió a las autoridades que la aplicación lesiona derechos humanos fundamentales, por lo cual se exige una medida protectoria para frenar el abuso al que son sometidos los usuarios por parte de la firma Servicios Urbanos SA.Por su parte, el titular de la ONG Consumis, Rolando Gutiérrez, coincidió en que hay “discriminación” contra los usuarios que no tienen las tarjetas y, además, advirtió que hay “abusos” por parte de las empresas, que están cobrando boletos a personas mayores de 70 años -que supuestamente están exceptuados del pago-, a quienes se les exige que tengan las tarjetas. En declaraciones a la prensa, Gutiérrez señaló que “habíamos solicitado la implementación de las Sube con otro sentido, el del resguardo del bolsillo”, pero “el servicio es público y como tal, el Estado es el principal garante para que funcione”.No descartó presentaciones ante la Justicia Provincial o ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. Puntos de recargaLas recargas de tarjetas pueden hacerse en las agencias del IPLyC N°1 (Félix de Azara 1871, entre Córdoba y Bolívar); la N° 206 (La Rioja 2086 esq. Ayacucho); N° 203 (Félix de Azara 246, entre San Martín y Sarmiento); la N° 205 (Bolívar
1931, entre Colón y San Lorenzo); la N° 103 (Jauretche y Tambor de Tacuarí); la N°220 (Av. Uruguay 6045 y Calle 124); la N°231 (Av. López y Planes y calle 141) y la N°235 (Av. Santa Catalina 2655 y Av. López y Planes).También en los Maxikioscos ubicados en Junín 1526, entre Sarmiento y Santa Fe; en Colón 2320, casi Salta; en Colón 1601, y Sarmiento; en Félix de Azara 1327, y Belgrano; en Belgrano 1766; en Av. López Torres 3584 y en Av. Cabred 1600, Local 1.En las despensas situadas en Marconi y Pasaje 54_A 1234 y en Av. Cabred 1422.En los negocios comerciales situados en: Ayacucho 630, entre Tucumán y Santiago del Estero; en Av. Kolping 2536. Ch. 152, casa1, sec 2, Mz B. V.Cabello; en Av. Roque González 610; en Av. Almirante Brown 4945; López y Planes y 115; Calle 202 N° 6652, y en calle 143-A, Nª 9096, Bº Itaembé Miní y en López y Planes 3452, e/ Rocamora y Santa Catalina.Finalmente, en el Centro de Atención al Cliente SUBE: Plaza Shopping, piso 1° local 39-40 y en Electro Misiones (Junín 2550).Desbordada por las críticas, a través de una red social, la empresa Servicios Urbanos abrió un registro de inscripción a los locales que quieran empezar a ser puntos de recarga de la SUBE, para reemplazar a las actuales que se quedaron sin carga. Documentación para realizar el trámiteLa tramitación de la tarjeta es personal. El interesado debe presentar su DNI y una boleta de servicio donde figure su domicilio. Los estudiantes universitarios deberán presentar el certificado de alumno regular emitido por la Casa de Altos Estudios a la que asiste, cada seis meses. En tanto que los del nivel primario y secundario deberán exhibir los horarios de clases y los de educación física. Los adultos mayores también deberán tramitar su tarjeta para obtener los beneficios de la misma.Aquellos usuarios con discapacidad deberán presentar el certificado correspondiente y una copia expedida por el Ministerio de Salud Pública. Asimismo, deberán dejar un teléfono de contacto. Tanto la primera tramitación como la renovación de los universitarios serán gratuitas, mientras que la gestión por haber extraviado tendrá un costo de 70 pesos.Se recuerda que el servicio de recarga es gratuito, por lo que el monto recargado debe ser idéntico al efectivo entregado. Ante irregularidades detectadas, se recomienda formular el reclamo ante el Centro de Atención al Cliente ubicado en Plaza Shopping 1º Piso, en San Lorenzo y Bolívar o vía telefónica a 0810-444-7823. Policías dicen que les cobran el pasaje, incumpliendo la leyOtra polémica se suscitó entre el lunes y ayer con la implementación de la tarjeta Sube y es que los colectivos pertenecientes al “Grupo Z” dejaron de cumplir con la Ley Orgánica de la Policía de Misiones, que establece la posibilidad de que hasta cuatro efectivos uniformados puedan viajar en cada unidad sin abonar el pasaje.Esta situación fue planteada por la Mesa de Diálogo de la Policía a los superiores. Según averiguó este diario ayer, se habría dado un compromiso de las empresas de transporte de solucionar el tema en los próximos días, pero mientras tanto, entre el lunes y ayer se generaron situaciones de tensión y discusión entre policías, inspectores y choferes. Los integrantes de la Mesa de Dialogo, a través de uno de ellos, Claudio Cáceres, indicaron que “recibimos quejas y comentarios en los últimos días porque los choferes exigieron a los camaradas que tenían que pagar el pasaje o tener la tarjeta, entonces hubo discusiones, algunos pagaron y otros no pagaron”.En comunicación con este diario, Cáceres señaló que “tenemos la Ley Orgánica de la Policía, Nº3.389, que establece en el artículo 17 que cuando los policías están uniformados prestando servicios, hasta cuatro pueden viajar sin costo en las unidades de transporte urbano, con eso estamos amparados para trabajar”.“El policía cuando sale uniformado a trabajar ya está cumpliendo su función, porque ya tiene que actuar. Si esta de civil también debe actuar, la ley lo obliga a ser policía las 24 horas, entonces todo el tiempo está cumpliendo funciones, se tiene que cumplir con la ley”, agregó.Desde la Policía indicaron que han tomado contacto con la empresa y hubo un compromiso de solucionar el tema en “breve” con una tarjeta para los agentes o manteniendo el régimen que hubo hasta la semana pasada.La mayoría de los policías no realizó las gestiones para obtener la tarjeta Sube, creyendo que continuarían con la franquicia que les otorga la ley, sin embargo se encontraron con la negativa de los choferes y la desagradable sorpresa de tener que abonar 6 pesos desde el lunes.La misma situación habrían sufrido los inspectores de tránsito de Posadas, que también deberían gozar del mismo beneficio al estar amparados en una ordenanza municipal.“Tenemos entendido que la creación del sistema integrado de transporte no ha derogado la Ley de la Policía ni tampoco la ordenanza que permite a los inspectores viajar uniformados sin abonar el pasaje, entonces creemos que se tienen que cumplir esas dos normas”, explicó el referente de la Mesa de Dialogo.Cáceres relató un ejemplo: “Vino un policía de Oberá a traer un expediente al Juzgado y a la Jefatura, vino en micro, se bajó en la terminal de Posadas y quiso subir a un colectivo para llegar al centro, no le permitieron y tuvo que pagar 6 pesos de su bolsillo, tampoco puede hacer la Sube porque tiene domicilio en Oberá”.Por último, contó que también recibió quejas de efectivos de Candelaria y de Garupá por la misma situación.





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