OBERÁ. En la Capital del Monte el cine se vive a flor piel, desde hace ya once años, mediante un proyecto que desarrolla acciones participando de un proceso de integración regional transfronteriza y de diálogo intercultural a partir del arte cinematográfico y la producción audiovisual. Además, bianualmente se suman dos certámenes competitivos de cortometrajes, uno latinoamericano y otro regional NEA, con el único propósito de fomentar la producción de cortometrajes e intercambio entre ventanas de exhibición.Este año propone delicatessens como: Néstor Montalbano, autor de las disparatadas películas protagonizadas por Diego Capussoto, Nicolás Battle, un docente en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, que estuvo detrás de “Wakolda”, de Lucía Puenzo; Ezequiel Radusky y Agustín Toscano, por sólo nombrar algunos, que dictarán importantes talleres, tal como publicara PRIMERA EDICIÓN en su edición de ayer.En este contexto, Gastón Gularte, un referente en la zona, director de “Detrás del So” y “Siete Vuelos”, quien participará de “Oberá en Cortos” dictando un taller sobre “La estructura ‘Clásica’ de un Guión para Largometraje”, explicó que vamos a culminar el encuentro con “la realización de un guión. Que esa idea tenga toda una estructura sostenible. Imaginemos que es el relato de lo que cuenta la película, todo lo que el cine le cuenta al espectador. Esa historia tiene que ver con una estructura seria y esa estructura hay respetarla, por más que muchas veces no nos queramos atener a lo sistemático. Eso es lo más difícil, hay que decidir, hay que tomar decisiones, hay que elegir caminos, descartar otros. Saber qué es lo que va a quedar y qué es lo que va a quedar fuera. Y partir de que no escribimos una obra excepcional, es reescribir y reescribir. Si uno pretende una obra maravillosa de entrada, no lo vamos a lograr”.Y agregó que “hay cambios estructurales muy notorios en la evolución vertiginosa que hemos tenido. El problema es siempre qué contar, todo es contable, de forma experimental, profesional, lo que sea, pero lo importante es qué contas. Siempre que comunicamos tenemos que tener en cuenta al otro. También, saber y conocer en qué radica la importancia de la idea disparadora, un buen guión es tan importante ayer y hoy, pero hoy mucho más”.





Discussion about this post