POSADAS. Hay más dudas que certezas sobre el Plan ProCreAuto que lanzó recientemente el Gobierno nacional. Es que desde las grandes concesionarias de la provincia, admitieron a PRIMERA EDICIÓN que las unidades que figuran dentro del programa, son justamente las que están sin stock en la actualidad.El programa está diseñado tras haberse previsto la financiación y la celeridad del mismo, con la participación directa del Banco de la Nación Argentina. Pero ese no sería el problema. El principal inconveniente para las concesionarias consultadas en la provincia, es “la falta de stock que hoy impera en el sector”, a consecuencia del parate que hubo hace unas semanas en las terminales, y a su vez las dificultades que atraviesan con las importaciones de autopartes. Pero si hay que entregar uno de estos modelos que figuran en el programa, las firmas locales aseguran que hoy “no cuentan con stock”. “No sé si las terminales automotrices están preparadas para abastecer de esos vehículos que están ofreciendo, porque no hay stock suficiente de esos autos. Si lo analizaron al plan y ya tienen definido cómo fabricar los autos, esto sería muy bueno. Pero sí hay que aumentar la producción a partir de julio hasta septiembre. También hay que aclarar que estos autos no se fabrican de un día para otro”, advirtió Carlos Lowe, reconocido empresario del sector y responsable de la concesionaria de automóviles (Ford y Volkswagen) en la provincia.“Están ofertando autos pero que no hay en stock de concesionarios. No sé si las fábricas cuentan con estas unidades listas para venderse, porque si el Gobierno se ha sentado con las terminales para analizar el plan y en conjunto han estudiado cómo aumentar la producción de esos vehículos ofrecidos es una cosa que nosotros desconocemos”, insistió el empresario eldoradense ante la consulta de este Diario. La concesionaria trabaja con Ford y Volkswagen, las marcas que se mencionan en el plan oficial. Lowe planteó una hipótesis al respecto: “Una persona que no podía acceder de otra forma a un auto de los del plan va a querer comprar esos autos, pero puede venir otra persona con toda la plata en mano y se lo va a llevar de contado. ¿Cómo hacemos ante esta situación?”, se preguntó.Los empresarios consultados por este matutino aclararon que se necesitan al menos seis meses para aumentar la producción, porque cada vehículo tiene 47 proveedores de autopartes. “Todos los proveedores de autopartes se achicaron, toda la producción de autopartes se achicó, entonces no es de un día para el otro que se van a fabricar estos modelos. Para mí es un poco improvisado, si bien es un plan que va a beneficiar a la gente que no los podía comprar, la gran pregunta es: ¿están los autos?”, añadió el empresario, que tiene sucursal en la capital misionera.A su vez aclaró -ante la duda sobre el tema- que “no tengo todavía notificación alguna al respecto. Por ahí desconozco si el Gobierno se sentó con las terminales para ver cómo implementaban el plan. Y a ver si las terminales cuentan con la capacidad de producción, para aumentar la semana que viene”. Algo que se repitió hasta en el Banco Nación, donde esperaban hoy poder contar con la información del caso.Lowe arriesgó finalmente que el plan “no va a servir para vender más. Sencillamente es para que la gente que no alcanzaba a comprar estos autos, ahora los pueda alcanzar. Lo cual está muy bien, pero ¿realmente vamos a tener los autos?”.Producción inconclusaDesde la firma Servando Menor SA, Javier Menor se sinceró y sostuvo que “de los vehículos que van a entrar en el plan, la mayoría de los insumos son del Brasil pero tampoco están ingresando a nuestro territorio, es decir, tenemos el primer inconveniente que es la producción inconclusa en la mayoría de los modelos. En nuestro caso sucede con los modelos Clio y Kangoo, que son los de inicio de gama” (gama baja).Menor afirmó que “se formó un cuello de botella en el valor de estos modelos. Nosotros tenemos algunos que otros en stocks muy limitados, pero no en los precios que presentó el Gobierno ahora. Entonces tengo que esperar a que Renault me facture en los precios modificados para abajo, porque de lo contrario estaría vendiendo los autos más baratos de los que los compramos y sería insólito”. El empresario posadeño además aclaró que los trámites administrativos que debe afrontar el interesado en el proceso de adquisición de la unidad “no figuran dentro del plan y -tenemos entendido- dentro del crédito. A su vez es importante aclarar que los trámites administrativos en la actualidad no bajan de los 11 a 12 mil pesos, lo que ya está relacionado con el patentamiento del vehículo, y lo debe asumir el comprador”. ¿Qué es?Es un Programa que lanzó la Nación para la compra de autos 0km (modelos específicos). El créditoPuede ser personal (para clientes del Banco de la Nación Argentina, con tasa del 17%) o prendario (para no clientes, con tasa del 19%) a pagar en 60 meses. En todos los casos, el máximo a financiar es de 120 mil pesos o el 90% del precio del auto. El monto de cuota no debe superar el 30% del ingreso mensual del solicitante. RequisitosDNI y fotocopia; último resumen de tarjeta de crédito o factura de servicio fijo a nombre del solicitante. Últimos 3 recibos de haberes. Autónomos: DDJJ de Ganancias / Monotributo. Antigüedad laboral mínima: Relación de dep: 6 meses, con cont. laboral comprobable de un año. Contratados: un año de antigüedad con contrato vigente. Inscriptos en Ganancia: un año en el ejercicio de la profesión u oficio a partir de la DDJJ de Ganancias. Monotributistas: dos años de antigüedad de inscripción. ModelosGM: Classic y Agile. VW: Suran Trendline y Highline y la pick up Amarok. PSA: Peugeot 207 Compact. Partner Presence. Citröen C4 y Berlingo. Renault: Clio Mío 3p y Clio Mío 5p Confort; y Kangoo Furgon Generique. Toyota: Hilux 4×2 Cabina Simple. Ford: Focus 5p, Ranger RC 2.2 TDCI XL y Ranger RC 4×4. Honda: City LX MT, City EXL MT y City EXL AT. Fiat: Nuevo Palio Essence 1.600 y Siena EL 1.600. ¿Hasta cuándo?El plan durará sólo tres meses y ya está disponible. A partir de la cuota 37, se aplicará tasa variable, adoptando para ello tasa BADLAR pagada por bancos privados más 7 puntos porcentuales anuales adicionales. En todos los casos, el porcentaje de aumento no podrá superar el del incremento del “Coeficiente de Variaci&am
p;oacute;n Salarial (CVS)” nivel general.





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