POSADAS. Nuevamente se registró una caída en la venta de autos usados pero los cero kilómetros también sorprendieron en la provincia. “Mayo y junio fueron un desastre en nuestro sector. Hubo un parate muy notorio y si los cero kilómetros no se vendieron prácticamente, los usados acompañaron a la par”, dijo tajante Gustavo Menor, uno de los propietarios de la reconocida concesionaria “Servando Menor” de esta ciudad.El empresario ratificó así el dato del informe que emitió en las últimas horas la Cámara de Comercio del Automotor (CCA), en el que además se detalló que la provincia de Misiones es la segunda que registró la baja más pronunciada en los usados. Esperanzador aparece un anuncio del Estado de generar un Procrear para autos, con bajo interés y en 60 cuotas mediante financiación de la banca estatal (ver recuadro).“No sólo no se vendieron los autos cero kilómetro; tampoco pudimos hacer entrega a aquellos que ya compraron, porque nuevamente las trabas en la importación nos jugaron una mala pasada en la frontera con los autos importados que comercializamos”, reveló Menor a PRIMERA EDICIÓN. “El mercado cayó pero se sostienen los 50 mil autos mensuales que no deja de ser un buen número nacional, teniendo en cuenta que la economía no es la mejor. Esto, muy a pesar de que nada tiene que ver con el 2001 cuando se llegaron a vender alrededor de 150 mil autos”, dijo Carlos Seewald, empresario y propietario de la firma Seewald Autos, representante oficial de las marcas Fiat y Citroën en la provincia.“La situación económica de la gente y -en contrapartida el elevado impuesto que rige en el sector automotriz-, es lo que impacta muy fuertemente en algunos meses en nuestro ámbito. Lamentablemente se refleja en las ventas. Impacta más fuertemente, sin lugar a dudas, sobre las empresas chicas o medianas, donde hay efecto. De todas maneras, nosotros con Fiat, el año pasado, logramos cerrar un año positivo tras ser nuevamente la industria automotriz que más unidades exportó”, destacó por otra parte Seewald, en un mes que no fue el mejor para muchas marcas en el primer semestre. “Mayo fue el peor mes en lo que va del año”, reiteró Menor con mucha incertidumbre por lo que será julio y los próximos sesenta días, ya que no cree que en ese lapso “se regularice éste panorama negativo; más porque tenemos que volver a contar con buen stock y garantizar la oferta al cliente”, agregó.Los números hablan por sí solos En el sector de los usados, la CCA reveló, el domingo pasado, datos certeros sobre la realidad nacional, que habla de una sensible baja del 22,93% comparado con igual mes del año anterior. Acumuló, en los primeros cinco meses, una retracción de 8,1% interanual. Por detrás de la provincia de Mendoza, Misiones figuró con una caída de 13,96 puntos. Le siguen Jujuy, Chaco, La Pampa, Río Negro y San Juan. Sin distinción de regiones, el Nordeste Argentino se encontraba entre las que menos patentó, indicaron los especialistas. “La caída de las ventas de vehículos usados que se registra mes a mes, desde comienzos de año, ha llevado a un reacomodamiento de nuestras estructuras para adecuarnos a una nueva realidad del mercado”, explicó el directivo en un comunicado.La CCAAlberto Príncipe, presidente de la CCA, señaló que “de todas maneras estimamos -al igual que la mayoría de los especialistas-, que el segundo semestre mostrará un crecimiento con respecto al primero”.“Dentro de este contexto, la demanda de autos usados sigue sostenida y los precios competitivos”, manifestó el titular de la Cámara de Comercio del Automotor de la Argentina, en un parte emitido en las últimas horas. El Plan ProCreAutoEl Gobierno anunció anoche una línea de fomento para la compra de automóviles y pick ups nacionales, con el objetivo de amortiguar la fuerte caída de ventas en el sector. Se trata del Pro.Cre.Auto, un programa de créditos blandos para la compra de vehículos cero kilómetro, fabricados en la Argentina. La decisión se tomó ante la baja del 40% en el mercado automotriz en lo que va del año.El plan reduce, entre el 3 y el 13%, los precios de 26 modelos de todas las terminales fabricantes de autos radicadas en el país y otorga financiamiento a 60 meses y de hasta el 90% del valor del vehículo, con un tope de 120.000 pesos. El plan estará vigente entre el 24 de junio y el 24 de septiembre.El crédito se podrá tomar a través del Banco Nación (a una tasa anual del 17% para clientes de la entidad y del 19% para no clientes). Las ventajas del plan consisten en que se puede realizar un pago inicial pequeño, las cuotas son de hasta menos de la mitad de los valores actuales de mercado y con un plazo mayor (a cinco años). La iniciativa cubre el 28% del mercado de autos nacionales y alcanza a vehículos económicos (de entre 100.000 y 135.000 pesos), medianos (de 150.000 a 190.000) y de trabajo y alta gama (de entre 220.000 y $ 290.000). Las ocho terminales que bajaron el precio de modelos son General Motors, Volkswagen, PSA (Peugeot-Citroën), Renault, Toyota, Ford, Honda y Fiat.





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