POSADAS. Un proyecto de ley presentado por los diputados Hugo Rojas y Valentín Fonseca promueve la modificiación del Estatuto Docente (Ley VI Nº6) para incorporar lo concerniente a la educación técnico-profesional (ETP).Entre los principales argumentos, sostienen que la ETP “ocupa un lugar fundamental para lograr la incorporación de los jóvenes al trabajo con una cualificación suficiente”.El proyecto tomó estado parlamentario el jueves pasado y se discutirá en comisión de Educación, presidida por Lucía Gryceniuk. Las modificacionesEl proyecto de promueve modificaciones en los títulos I, III y IV.En el título I, capítulo 5 modificaría el artículo 9, incorporando un organismo correspondiente a la Educación Técnica profesional, que integrará La Junta de Clasificación y Disciplina, junto a las ramas ya existentes de Preprimaria, Primaria y De Adultos y de Media y Superior.Otra de las modificaciones es en el capítulo VII, donde en su artículo 14, inciso f) reemplaza el término “enseñanza industrial” por “enseñanza técnico-profesional”.En el capítulo 27 (título III), correspondiente a las Disposiciones especiales de enseñanza media, modificaría el artículo 100, correspondiente a la cobertura automática de los cargos directivos que queden vacantes. Allí señala que serán cubiertos de manera automética por los titulares directivos en orden descendente “excepto para los establecimientos de educación Técnico-Profesional (EPET) Escuelas Agropecuarias (IEA) y Centros de Formación Profesional (CFP).En el artículo 103 (Título IV, capítulo 28), se modifica el máximo de horas de clases semanales. Actualmente son 36 y si la modificación se aprobara, pasaría a 42 horas cátedra.En el artículo 104 que establece el mínimo de horas de un docente que ingresa, establece que “los maestros de Enseñanza Práctica ingresarán en la docencia con un cargo de 21 horas cátedra de cumplimiento efectivo del servicio”. Con esto se reducen en tres horas las establecidas actualmente por dicho artículo.En el artículo 105, el proyecto introduce nuevos cargos a los escalafones de la Enseñanza Técnica: al rango de profesores y drectivos se incopora Sub Regente, Vice Rector y Supervisor. Y al rango de preceptor, se suma Sub Jefe de Preceptores, Jefe de Preceptores, Prosecretario y Secretario. En el artículo 106 se plantea la incorporación de una detallada clasificación de los títulos docentes habilitantes para los cargosde director y vice, jefe de enseñanza, regente y subregente de cultura general y técnica.Y en el artículo 108 se detalla la antigüedad en docencia y cargos jerárquicos necesarios para ocupar cargos directivos. Actualmente para ser directos, se debe tener 6 años de docencia. Con la modificación, deberán ser 9.





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