POSADAS. Mayo es el quinto mes consecutivo del año en que las ventas minoristas caen fuertemente afectando a todos los rubros. Las bajas porcentuales más profundas se registraron en electrodomésticos, inmobiliarias, ferreterías y jugueterías, de acuerdo a un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).Los comercios minoristas perdieron un 8,3% en mayo frente a igual mes del año pasado, en un mercado afectado por el menor movimiento. A pesar de los descuentos y promociones para movilizar las ventas no se alcanzaron los resultados esperados. Tampoco los aumentos salariales que llegaron en mayo, con el primer tramo de los acuerdos de las paritarias, pudieron revertir la caída del consumo. En general, muchas familias volcaron ese dinero a sanear sus pasivos financieros, especialmente sus deudas con las tarjetas de crédito, para evitar los altos recargos. Los únicos rubros que parecen haber escapado a la tendencia general del último mes fueron las ventas de televisores, de algunos productos deportivos vinculados al mundial, y de aquellos bienes incluidos en el programa “Precios Cuidados”, que fueron muy buscados y finalizaron con buenos volúmenes de venta.Con el comportamiento de mayo, las ventas acumulan una caída promedio interanual de 6,7% en los primeros cinco meses del año. Por ejemplo en los electrodomésticos, un rubro que es un termómetro de la predisposición de la gente a realizar consumos más grandes y de mediano plazo, las cantidades vendidas cayeron un 11,8% anual. La gente evitó endeudarse y por momentos ni siquiera hacía consultas. En las últimas dos semanas del mes comenzó a despertarse la venta de televisores para el Mundial.





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