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La escuela normal quiere donar las históricas tejas del edificio

25 mayo, 2014

POSADAS. Las viejas tejas del techo de la Escuela Normal Estados Unidos del Brasil, fueron reemplazadas en 2011 por chapas de zinc y, desde entonces, ocupan casi la totalidad del patio de los alumnos de primaria del centenario establecimiento educativo. Por eso, a fin de volver a contar con ese espacio tan esencial para el recreo de los alumnos, las autoridades de la Normal decidieron donar las tejas a las personas u organismos interesados. Se trata de unos 4.000 metros cuadrados de las tejas que fueron colocadas en 1945 y retiradas hace tres años durante la última refacción que tuvo el edificio. Según los docentes, lo ideal sería que fuera un organismo sin fines de lucro el que se quede con las tejas o que sean utilizadas en un edificio público. Pero, dada la urgencia que tienen en recuperar el uso del patio de primaria “también estamos dispuestos a donar todas o una parte de las tejas a particulares”. Los interesados deben concurrir a la Escuela Normal, los martes de 15 a 17 o los jueves de 7 a 12 y preguntar por Marta Pauluk. Un poco de historia A principios del siglo XX había en Posadas ocho escuelas primarias nacionales y tres particulares. Por eso, terminado el sexto grado, para seguir la secundaria sólo estaba la opción de irse a otras provincias. Por la misma razón, tampoco había maestros formados en la provincia. Fue doña Clotilde González de Fernández quien impulsó el movimiento popular que llevó a la creación de la Escuela Normal de Posadas. Esta mujer encabezó también las gestiones para la creación del Colegio Nacional y la Enet. Las gestiones que llevaron a la creación de la Escuela Normal se iniciaron en 1907 por medio de la llamada Sociedad Sarmiento presidida por la señora Clotilde de Fernández. Inmediatamente se enviaron telegramas al presidente de la Nación, a personas destacadas, a los periódicos (La Nación y La Prensa) para conseguir apoyo para concretar la creación de la Escuela Normal. Todos estuvieron de acuerdo, no así las respuestas de la Presidencia de la Nación y del Ministerio de Instrucción Pública por razones presupuestarias. Las respuestas negativas y la situación política en Buenos Aires impusieron un pequeño impasse a las tareas de la comisión. El 3 de agosto de 1908 la comisión elevó un nuevo telegrama al presidente y esta vez tuvo eco en las autoridades. Por fin, el 27 de febrero de 1909, se firmó en Buenos Aires el decreto de creación de la Escuela Normal de Posadas.Tan fuera de la realidad vigente era la creación de una Escuela Normal Rural en Posadas, que, poco tiempo después, al comenzar el curso de 1911, ya se inició el primer año de la escuela normal común, egresando los últimos maestros rurales en 1913 y los primeros maestros normales en 1914.Para ingresar a primer año exigían catorce años de edad y se establecía que el número de alumnos en cada clase no podía ser superior a 25; también se establecía que “a cada alumno se le concedía una beca de 25 pesos”. Los alumnos recibían becas todos los meses y al recibirlas dejaban una contribución para los fondos de la recepción de fin de año. Las clases se iniciaban a las 7.30 en el curso normal y se dictaban cinco asignaturas diarias de lunes a sábados. Las clases se iniciaron en un inapropiado galpón, sin muebles ni bancos, pero con gran espíritu educativo. Y esas condiciones desfavorables tuvieron que soportarse durante cinco años, superándose definitivamente el problema el 17 de febrero de 1916 cuando la escuela se trasladó a un edificio por calle Entre Ríos 233. Se trataba de un aserradero, dividiéndose los amplios galpones en 18 piezas.Una mudanza inolvidable   En 1920, la Municipalidad de Posadas donó al Gobierno nacional un terreno ubicado en la manzana 76, con el objeto de destinarlo a la construcción del edificio de la Escuela Normal. El nuevo terreno reunía las condiciones requeridas. Consistía en una manzana completa de unos 7472,14 metros cuadrados de superficie. El proyecto de edificio fue aprobado por decreto el 22 de septiembre de 1920. No obstante, el edificio se construyó tres décadas después. Comenzaron las obras de construcción en forma efectiva a mediados del año 1940, una vez salvados los inconvenientes de la falta de materiales. Luchando con los obstáculos técnicos producidos por la peculiar conformación rocosa del subsuelo del terreno elegido para la edificación, se fueron levantando poco a poco las estructuras del nuevo local, y después de cinco años de trabajo discontinuo, el 28 de diciembre de 1945 se entregó oficialmente la escuela al director, profesor Agustín Alvarenga, quien desde fines de 1938 ejercía el cargo en el establecimiento. El director decidió postergar la mudanza hasta que llegara el mobiliario que se fabricaba en la cárcel de Córdoba. Pero pasó un año y desde el Gobierno anticiparon su intención de usar el edificio para oficinas públicas. Ante esta posibilidad, se dio una de las mudanzas más rápidas de la historia provincial. Toda la escuela se movilizó en masa, alumnos, profesores, maestros, personal de disciplina y maestranza, todos colaboraron en el traslado que logró realizarse en una sola jornada. Todo el que poseía un vehículo, ya sea automóvil, carro, chatita, estanciero o camión, lo puso a disposición de la escuela para trasladar muebles, útiles, expedientes y libros. Inclusive hubo alumnos que hicieron el trayecto (unas quince cuadras) a pie llevando consigo diversos elementos de enseñanza. De esta manera, en un solo día, se realizó la mudanza y se conjuró el peligro de que otros organismos nacionales o provinciales ocuparan el edificio desocupado.Refacción general La última refacción general de la escuela estuvo a cargo de la Provincia y tuvo lugar desde diciembre de 2011 a abril de 2012.  Se rehicieron los baños a nuevo, se cambiaron los techos, las viejas tejas fueron reemplazadas por chapas de cinc, se hicieron nuevos cielorrasos, se repararon grietas, se renovó totalmente una de las escaleras que llevan al primer piso, se hizo nueva instalación eléctrica de la planta alta, nuevos ventiladores y pintura.

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El caso de la mujer que gastó una cifra millonaria destinada a cubrir los costos de una fiesta de egresados en Eldorado volvió a poner en el centro de la escena una problemática compleja y muchas veces invisibilizada: la ludopatía.📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en el programa #ElAireDeLasMisiones, Marisa Seewald, psicóloga e integrante del Programa de Juego Responsable del IPLyC, analizó el caso y brindó claves para entender el fenómeno.🧠 En primer lugar, aclaró que no se puede diagnosticar sin un abordaje profesional: “No podemos asegurar que la persona tenga un juego patológico desarrollado si no conocemos su historia, su contexto y cómo viene sosteniendo esa conducta de juego. Eso requiere una evaluación profesional”.🎲 Seewald explicó que la ludopatía es una adicción difícil de detectar: “Cuando hablamos de ludopatía hablamos de una adicción al juego de apuestas. Muchas veces cuesta detectarla porque el juego está socialmente aceptado y normalizado”.💸 Uno de los aspectos que quedó expuesto en el caso de Eldorado es la falsa creencia de que se puede recuperar el dinero perdido apostando: “Pensar que jugando se va a recuperar lo perdido es un signo de alarma, porque el juego de apuestas depende de la suerte y no es una forma segura de obtener ingresos”.🌐 Además, advirtió sobre los riesgos del juego online ilegal: “No sabemos si el dinero se perdió en sitios legales o ilegales. En los casinos virtuales ilegales no hay ningún tipo de protección para el jugador, ni controles ni límites”.📢 Desde el Programa de Juego Responsable remarcan la importancia de la prevención, la información y el acompañamiento profesional ante señales de alarma.#FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #Ludopatía #JuegoResponsable #IPLyC #Prevención #SaludMental #Misiones
📻 Hoy visitó #ElAireDeLasMisiones Miriam Alvarenga, directora de la Universidad Popular de Misiones (UPM), quien realizó un balance del año y aseguró que 2025 cierra con resultados altamente positivos, marcados por el crecimiento de la matrícula y la diversificación de propuestas formativas.🛠️ “Siempre estuvimos enfocados en oficios y carreras de salida laboral inmediata, totalmente gratuitos, para personas con o sin terminalidad escolar”, destacó Alvarenga, subrayando el perfil inclusivo de la institución.⏱️ En ese sentido, explicó que la UPM adaptó sus programas a las realidades actuales: “Detectamos que la gente no puede sostener capacitaciones muy largas, entonces ajustamos las planificaciones para que sean más breves, pero sin perder calidad ni certificación”.📍 La directora también remarcó el fuerte crecimiento territorial de la Universidad Popular, que hoy cuenta con 35 sedes permanentes en distintos municipios, acercando la capacitación a quienes no pueden trasladarse.🤝 “Trabajamos con el Ministerio de Industria y con empresas privadas para que, una vez capacitada la gente, pueda acceder a oportunidades laborales concretas”, explicó, resaltando el vínculo entre formación y empleo.🧶 Además, se creó la Red de Emprendedores UPM, integrada por alumnos y egresados que participan en ferias y eventos provinciales. “Es una prueba piloto, pero muy valiosa, porque aprenden a vender, a mejorar el producto y la presentación”, señaló.☀️ De cara al verano, adelantó que “en enero realizamos ferias, y a partir del 1 de febrero comenzamos con talleres y cursos de verano en todos los lugares donde hay demanda”, reafirmando el compromiso de la UPM con la capacitación durante todo el año.#FMDeLasMisiones #UPM #UniversidadPopularDeMisiones #CapacitaciónLaboral #Oficios #EducaciónGratuita #Emprendedores #Trabajo #Misiones
Gran victoria histórica de Oberá Tenis Club (80-70) ante Boca Juniors, último campeón de la LNB. OTC suma 4 triunfos seguidos con Brocal (26 pts) y Draper brillando, consolidándose en el 2° puesto. Cierre de año vs Obras el 21/12 en casa, soñando playoffs. En local, Tokio vs Mitre en final APB y título provincial femenino. ¡Basket misionero en alza! 💥 (78 palabras)#OTCBasket #LNB #BasketMisionero
Fiesta total para el automovilismo misionero: coronación de campeones en karting, pista y rally, con gran participación pese al contexto económico. El momento más emotivo llega con la despedida de Rubén “Cacho” Ratoski, pionero que compitió 44 años y se retira a los 71, tras impulsar categorías como el TC 4000 y el TCM. El rally también cierra su año con buena cantidad de autos y recambio generacional, mientras se proyecta un 2026 con más infraestructura y retos económicos. 🏆🔥#AutomovilismoMisionero #CachoRatowski #DeporteMotor
Con la llegada del verano y el aumento de la presión social por “verse bien”, resurgen con fuerza las llamadas dietas milagrosas, planes alimentarios que prometen descensos rápidos de peso en poco tiempo. Sin embargo, especialistas advierten que estas prácticas no solo son ineficaces a largo plazo, sino que también pueden resultar perjudiciales para la salud.La nutricionista Carina González alertó sobre los riesgos de este tipo de dietas y remarcó que “las dietas milagrosas suelen ser muy restrictivas, eliminan grupos completos de alimentos y generan un fuerte impacto negativo en el organismo”. En ese sentido, explicó que la rápida pérdida de peso que prometen “no es real ni saludable, porque en la mayoría de los casos se pierde agua y masa muscular, no grasa”.
El secretario de Organización de la CONADU Histórica, Antonio Roselló, cuestionó con dureza el artículo incorporado al proyecto de Presupuesto Nacional que afecta el financiamiento universitario y advirtió que, de avanzar la iniciativa, habrá paro y movilizaciones en todo el país, además del riesgo de no iniciar el ciclo lectivo 2026.
Las declaraciones se dieron en el marco del debate parlamentario y del rechazo de distintos sectores al contenido del artículo 75 del proyecto
A partir de un resonante caso que tomó estado público a nivel nacional, volvió a instalarse el debate sobre la ludopatía y el impacto del juego problemático en la sociedad. En Misiones, desde el Programa de Juego Responsable del Instituto Provincial de Lotería y Casinos (IPLyC) remarcan la necesidad de abordar el tema con información, prevención y sin estigmatizaciones.Marisa Seewald, psicóloga e integrante del programa, explicó que es fundamental diferenciar entre el uso recreativo del juego y una enfermedad ya desarrollada. “Cuando hablamos de ludopatía hablamos de una enfermedad, de una adicción propiamente dicha al juego de apuestas. Técnicamente se la denomina juego patológico, aunque socialmente se la conozca como ludopatía”, señaló
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