POSADAS. A partir de junio próximo la tarifa de los transportes escolares sufrirá un incremento del 10% promedio, lo que llevará a 800 pesos el costo mensual del servicio en la capital provincial.El representante de la Asociación Transportes Escolares de Misiones (ATEM), Ricardo Villalba, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, analizó la crítica situación que atraviesa el sector, donde se encuentran registrados unos 60 trabajadores. De los cuales diez, dejaron de prestar servicios este año “porque la inflación nos está pasando por arriba, no podemos absorber los aumentos del combustible, impuestos y el mantenimiento general del vehículo dedicándonos solamente a esto, porque no nos permiten otro tipo de prestación”, dijo.Quienes mandan a sus hijos a la escuela en transporte escolar, terminaron pagando entre 560 y 580 pesos en diciembre último. En el arranque de este año la tarifa se ubicó en el orden de los 650 y 700 pesos, luego hubo un pequeño “retoque” y con el aumento previsto para junio trepará a los 800 pesos. “Desde la ATEM fijamos con nuestros asociados un precio de referencia, que después puede ser modificado por diferentes circunstancias, como la distancia que debe recorrer para buscar a uno y otro alumno, si son hermanos también se les hace precio… hay una serie de cuestiones que permiten flexibilizar la tarifa, nadie exagera porque nos conocemos todos y saben que si se salen de la media nadie los contratará. La realidad es compleja para nuestro rubro porque la gente siente en el bolsillo que los precios suben cada día más y no sabemos adónde iremos a parar si todo sigue de esta manera”, señaló Villalba.Sin topesMás adelante, el transportista manifestó que “para julio está previsto otro incremento del precio del combustible y eso nos obligará nuevamente a retocar nuestra tarifa (subiría a 850 pesos). Llenar un tanque nos sale hoy unos 700 pesos y hay que saber administrar muy bien los recursos para poder llegar a fin de mes. Estamos pasando mal y el panorama es bravo”.También Villalba recalcó que “las bajas de asociados que tuvimos fue porque hay colegas que no pueden hacer frente a todo lo que significa el mantenimiento del vehículo, porque los repuestos, aceites, filtros, seguro e impuestos, están por las nubes y ni hablar de renovar unidades, porque ahí una combi 2005 en adelante ronda los 200 mil pesos como muy barata y no se puede amortizar con trabajo, porque estamos acotados, no nos autorizan a hacer otro tipo de servicios con la misma unidad”, explicó.





Discussion about this post