SAN VICENTE. La semana pasada, una joven de 24 años perdió la vida en un accidente de tránsito ocurrido sobre la avenida Néstor Kirchner, transformándose en la primera víctima fatal en esa arteria desde que se habilitó al tránsito el año pasado. Según fuentes de Bomberos Voluntarios, la colectora Calixto Santa Clara es una arteria donde ocurren accidentes de manera frecuente y es por la alta velocidad que los automovilistas prefieren movilizarse por esa zona ya que no hay obstáculos que los obligue a disminuir la velocidad. La queja de los vecinos provocó que la concejala Clelia Carballo presentara un proyecto de comunicación al Ejecutivo exigiendo la iluminación y la colocación de reductores de velocidad en ambas avenidas que son consecuentes una con la otra.La avenida Kirchner es la prolongación de la avenida Constitución. Cumple el trayecto desde la Florencio Sánchez hasta la rotonda del cruce con la ruta provincial 13. Tiene doble mano y recorre unos 1.200 metros. En su trayecto presenta pendientes y bajadas sin ningún tipo de reductores de velocidad, únicamente carteles que indican que la velocidad máxima es de 40 kilómetros. Tampoco está iluminada y eso hace que aumente el peligro en el tránsito en las horas nocturnas. El dictamen del Concejo Deliberante fue aprobado el lunes pasado, pero el proyecto fue presentado el 12 de mayo y en sus considerandos aduce que “las velocidades con las que transitan los automovilistas son alarmantes en la reciente avenida inaugurada Néstor Kirchner, agravado por los numerosos y gravísimos accidentes que ya se produjeron en las inmediaciones”. En otro agrega que “la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 prevé diversos tipos de reductores de velocidad en la vía pública”.Pide en los artículos de la comunicación que se “realice la correcta iluminación y emplazamiento de reductores en la avenida Kirchner y colectora Calixto Santa Clara de la ruta 13”.En el caso de la colectora Santa Clara, pasó a ser más utilizada que la ruta 13 en su recorrido desde el cruce con la avenida Kirchner hasta la entrada del kilómetro 48 de la arteria provincial, unos mil metros en total. En este tramo la ruta provincial tiene lomadas de burro que fueron construidas por la Municipalidad de San Vicente en el 2008, luego de que los vecinos amenazaran cortar la ruta pidiendo más seguridad vial por la cadena de accidentes fatales. Los automovilistas evaden los reductores de velocidad circulando por la colectora. Incluso el tránsito de larga distancia tiene la misma actitud.La conclusión de la obra de asfaltado no estuvo acompañada por la iluminación de las arterias. Estas son las conexiones del centro de la ciudad con los barrios Unidos, 25 de Mayo, Tarumá, San Miguel y las colonias adyacentes. Circulan muchos peatones, ciclistas, motociclistas y las altas velocidades y la oscuridad nocturna ponen en riesgo la vida de quienes circulan con transportes menores. Además la avenida Kirchner tiene un tramo muy extenso sin población a los costados y eso hace que sea un espacio inseguro por las noches.




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