POSADAS. La Comuna posadeña decidió ayer, a través de su Secretaría de Gobierno, dictar la Resolución N°805, mediante la cual intimó en su artículo primero a “las empresas de transporte urbano de pasajeros de Posadas, a los fines de que en el perentorio plazo de 48 horas, arbitren los medios necesarios para garantizar el normal servicio, respetándose las debidas frecuencias, horarios y destinos, bajo el apercibimiento de aplicar sanciones correspondientes, como lo establece la legislación vigente en la materia”.Dicha intimación corre desde ayer al mediodía y vencería mañana viernes. Cabe recordar que la única que hace siete días que viene sin cumplir frecuencias es el Grupo Z (Don Casimiro, Tipoka y Nuestra Señora del Rosario). En el caso de Bencivenga, el servicio se viene prestando con normalidad.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el secretario de Gobierno, José Moglia, explicó los alcances de la intimación: “Con la información que recabamos el lunes y lo que se fue plasmando en las audiencias de conciliación, hemos entendido que era necesario también desde el Ejecutivo municipal intimar al Grupo Z a que regularice la situación. El alcance consiste en que, en un plazo de 48 horas, regularice y garantice el normal servicio de transporte, es decir, la normalidad de frecuencias y destinos”, manifestó.Para tal regularización, “lo que la empresa debe hacer es una cosa ajena al Ejecutivo municipal. Entendemos que si el problema son las horas extras entre choferes y empresarios porque no se les pagan o no se les paga bien; o el inconveniente que tengan, deberán dirimirlo en el ámbito del Ministerio de Trabajo o en la Justicia. No es oponible en esta instancia a la Municipalidad o a los vecinos de Posadas. Por eso, entendemos que, si solucionar el conflicto laboral implica contratar más choferes para cubrir las horas extras, deberán hacerlo”, advirtió Moglia.El funcionario aclaró que la contratación de mayor personal no implicaría mayores aportes en subsidios y advirtió que será la Secretaría de Hacienda municipal la que revisará el pago de los mismos por los días que no se prestó el servicio en su totalidad, tras la denuncia de la UTA de que existieron unas 70 unidades en el parque cerrado de las empresas, sin movimiento.“Se va a tener en cuenta cada una de las cuestiones particulares, en base a cómo se liquidan los subsidios”, adelantó José Moglia.Finalmente, dijo lamentar “que nuevamente la ciudad de Posadas ha sido rehén de un problema sindical-laboral entre la patronal y los empleados. Entiendo que existen herramientas para ir normalizando el servicio. Nos obligan a tomar esta importante decisión de intimar al empresario para que se regularice el servicio, aun si significa tomar más choferes y la gente que reclama pierde sus horas extras. Queremos que se llegue a una solución. Buscamos que los vecinos de Posadas no se vean afectados en el conflicto”.En cuanto a las sanciones a aplicar si no se normaliza el servicio, están previstas en el contrato de concesión y en la ordenanza respectiva: “Si el grupo Z hace un descargo, pero no normaliza el servicio, nosotros nos veremos obligados a aplicar las penalidades, sobre todo, en el tema de las frecuencias, independientemente de analizar cualquier tipificación que establezcan los pliegos de concesión. Estamos frente a un incumplimiento de la ordenanza que establece el cumplimiento de las frecuencias de los colectivos. Saldremos en 48 horas con inspectores a controlar si se mejoró; si no, las actas serán giradas a los Tribunales de Faltas de la ciudad”, adelantó.





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