POSADAS. Un marcado incremento en recursos y gastos se desprende del balance de la ejecución presupuestaria 2013 en la Municipalidad local. La documentación que, a libro cerrado, fue girada por el Concejo para su contralor por el Tribunas de Cuentas provincial, aún se halla en la Secretaría de ese cuerpo y a ella tuvo acceso PRIMERA EDICIÓN.De acuerdo con ella, durante el año pasado la ejecución presupuestaria fue de 573,.142.618,70 pesos, lo que significó un incremento del 36,8% a los 407,2 millones de pesos ejecutados en 2012. De ese total, el Departamento Ejecutivo (DEM) utilizó 503 millones de pesos (80,2% del total); el Concejo Deliberante, 68,6 millones (19,5%); y la Defensoría del Pueblo -por primera vez con presupuesto propio-, 1,9 millón. Esta última fue la única que cumplió con la pauta presupuestada en 2012 y autorizada por las ordenanzas 3.116, 3.117 y 3.118: los primeros gastaron 60,7% más de esa estimación y los segundos, un 73,1%.Ingresos superavitariosEn cuanto a los ingresos, éstos fueron levemente superiores a los egresos, 589.219.534,90, arrojando un superávit de 16,0 millones de pesos (2,8%). De ellos, 198,1 millones de pesos corresponden a la coparticipación de impuestos que, si bien tuvo un aumento del 87% respecto a lo recibido en 2012, cayó al 34,6% su incidencia en el presupuesto general -un año antes, había alcanzado al 37% de ese total-.Los recursos propios por el cobro de tasas municipales y otras contribuciones alcanzó a 350,1 millones de pesos y representaron el 65,4%. En este rubro, como siempre, el mayor aporte provino de las tasas de comercio con el 32,3% del total de ingresos ($189 M); en tanto, la participación de las restantes tasas fue inferior: inmobiliaria, 5,3% ($ 32,2 M); automotor y otros rodados, 4,4%; y otras, 5,2% ($ 30,6 M).Gastos e inversionesUn comportamiento similar tuvo la evolución de los gastos referidos al año anterior y a la participación de éstos en el presupuesto ejecutado. Como es habitual, el que más recursos demandó fue el relativo a los pagos al personal que tuvo una marcada expansión en razón de los aumentos salariales que se brindó a los trabajadores municipales. En ese sentido, el gasto total en personal de 2013 significó una erogación de 191,3 millones de pesos; un 78,2% más que en 2012, representando un tercio de todos los gastos comunales.Obras Públicas tuvo un comportamiento similar, demandando una inversión total de 117,3 millones de pesos, superior en un 73,8% a los 67,6 millones gastados un año antes. Los servicios, en tanto, demandaron un costo de 129 millones de pesos, un 67,3% más que en los doce meses previos.En todos los casos, la Jefatura Municipal se valió de las facultades especiales que tiene en materia presupuestaria y amplió los cálculos contenidos en la ordenanza 3.116, de septiembre de 2012, donde se aprobó el presupuesto municipal del año pasado.Defensoría del PuebloAl contrario del DEM y del Concejo Deliberante -y sin las atribuciones de éstos-, la Defensoría del Pueblo se ajustó estrictamente a las estimaciones del presupuesto que se le concediera mediante la ordenanza 3.118, e incluso gastó algo menos. Del 1.890.000 pesos estimados, los recursos utilizados por la oficina del Ombudsman fueron de 1.817.000 pesos.Fue además la primera vez en que la Defensoría del Pueblo de la ciudad se maneja con presupuesto propio, privilegio concedido a ésta en la revisión de la Carta Orgánica Municipal (COM) de 2010. Anteriormente dependía del Ejecutivo o del Concejo, según el año. Los gastos en el deliberativoUn comportamiento similar al del presupuesto municipal general y del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), con enormes diferencias entre lo estimado y lo gastado, tuvieron los recursos del Concejo Deliberante local. Ellos dependientes del arbitrio de la titular del cuerpo Magdalena Solari, quien puede realizar esos cambios sin necesidad de consultar a sus pares ni pedir autorización del plenario. Así se lo concede la ordenanza 3.117, de 2012, que prevé el destino de esos fondos.Sobre 40,3 millones de pesos estimados en esa norma, el deliberativo municipal gastó 68,5 millones, un 73,1% más de ese cálculo, pero un 68,5% más de lo gastado en el año anterior, 40,8 millones. Lo presupuestado para 2013, ya había quedado por debajo de los gastos cuando se conoció el balance del ejercicio 2012, medio año después de esa autorización, en septiembre de ese año.Esto representa un gasto de 4,9 millones de pesos anuales por cada uno de los catorce concejales (408 mil pesos por mes). Aunque esta distribución es sólo global ya que los recursos se usan de otra forma.El 70,6% se gastó en sueldos de personal durante 2013, 48,5 millones de pesos; y el 26,5% en pago de servicios, 18,2 millones. El resto, muy menor, correspondió a bienes de consumo y de capital.En este caso, al igual que en el del Ejecutivo, hay un saldo favorable de 35 mil pesos.





Discussion about this post