POSADAS. Ya se encuentra abierta la inscripción de los establecimientos secundarios de la ciudad cuyos alumnos deseen participar del Concejo Estudiantil 2014. Éste se desarrollará durante el próximo mes, convocando a 17 alumnos (y sus suplentes) pertenecientes a los dos últimos años para ocupar catorce concejalías, una Defensoría del Pueblo y la Secretaría y Prosecretaría legislativas.El foro juvenil, que viene realizándose de manera ininterrumpida cada año desde 2004, tiene previsto realizar tres sesiones ordinarias (6, 13 y 26 de junio) en una actividad de conocimiento y práctica de la labor deliberativa que comenzará el 2 de junio. Concluirá el viernes 27 con el ya tradicional viaje de los alumnos participantes a las Cataratas del Iguazú.Relación directa con la labor deliberativaEl Concejo Estudiantil posadeño, cuyos antecedentes se remontan a mediados de los 90, permite a los jóvenes alumnos que tomen contacto directo y participen en la labor que desarrolla el cuerpo deliberativo municipal, generando proyectos propios que serán estudiados en comisión y debatidos en la última de las plenarias. Aquellas iniciativas que logren dictamen y sean aprobadas por el conjunto en esa sesión del jueves 26 de junio pasarán luego, ya como propuestas concretas, a ser consideradas por el Concejo Deliberante que podrá convertirlas en normas para la ciudad.En este sentido son numerosas las propuestas de los concejales estudiantiles -propias o de los alumnos de otras escuelas- que en estos últimos diez años fueron ratificadas por los ediles posadeños, algunas incluso convertidas en ordenanzas hoy vigentes, pero en su mayoría comunicaciones al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) recomendando tareas diferentes asumidas luego por éste. La particular visión de los jóvenes y el contacto diario con una problemática que no siempre es advertida por los adultos es, quizás, la mejor contribución de estos munícipes alumnos que, a la vez, participan temporariamente en la labor de una de las instituciones fundacionales de la Nación y básica en la organización republicana y en la democracia argentina.Informes e inscripcionesSi bien la actividad del encuentro estudiantil comenzará recién el próximo lunes 2 de junio, la tarea relacionada a la organización de esta formación ya se halla a pleno en la Comisión Deliberativa de Cultura, Educación y Deportes, que preside el edil renovador Christian Ariel Humada. Por un lado, ya se han remitido numerosas invitaciones a los diferentes establecimientos secundarios posadeños y se comenzó la visita a ellos con el propósito de interesarlos en este tema y, ocasionalmente, en la participación del concurso abierto para brindar a Posadas de su bandera municipal.A su vez, personal de ese grupo de trabajo brinda información y recibe inscripciones hasta el viernes 30 de mayo en la oficina propia del primer piso del edificio anexo del Concejo Deliberante, sito en Francisco de Haro y Félix Aguirre, en días hábiles, de 8.30 a 12.30; así como en la sede central de ese poder del gobierno municipal, ubicada en Bolívar y Rivadavia, en idéntico horario, o través del correo [email protected]. Las consultas telefónicas puede hacerse al teléfono móvil (376) 457 38 91. Vale advertir que, de acuerdo al reglamento vigente para este Concejo (ordenanzas 2.673 y 2.798), al haber intervenido sus colegios en dos períodos sucesivos, no podrán participar este año representantes del Centro de Educación Polimodal (CEP) 4, los Institutos Pedro Goyena, Roque González, Virgen de Itatí y Horacio Quiroga, el Liceo Naval Almirante Storni y la Escuela Normal Superior 10. Quienes sí podrán hacerlo en 2015. Calendario de actividades• Viernes 30/5: Cierre de inscripción.• Lunes 2/6: Sorteo de los colegios participantes (17 en total) y elección de autoridades (un presidente y dos vicepresidentes) y distribución de comisiones de trabajo. A las 9, en el recinto del Concejo Deliberante (CD).• Jueves 5/6: Práctica de la jura de los concejales estudiantiles. A las 17.30 en el recinto del CD.• Viernes 6/6: Sesión inaugural del Concejo Estudiantil 2014, jura de sus miembros y de las autoridades designadas. A las 9, en el recinto del CD.• Lunes 9/6: Capacitación en técnicas legislativas. A las 9 en el salón de usos múltiples (SUM) “Mandové Pedrozo” del CD.• Miércoles 11/6: Práctica de la primera sesión ordinaria. A las 17, en el recinto del CD.• Viernes 13/6: Primera sesión ordinaria (incorporación de proyectos y giros a comisión). A las 8.30, en el recinto del CD.• Lunes 16/6: Reunión de comisiones de trabajo en el anexo del CD: a) Legislación General, y Cultura y Educación, de 16 a 18; b) Mercosur, y Hacienda y Presupuesto, de 18 a 20.• Martes 17, miércoles 18 y jueves 19/6: Reunión de comisiones de trabajo en el anexo del CD: a) Obras Públicas y Transporte y Tránsito, de 16 a 18; b) Salud y Medio Ambiente, y Asuntos Sociales, de 18 a 20.• Martes 24/6: Práctica de la segunda sesión ordinaria. A las 18, en el recinto del CD.• Jueves 26/6: Segunda sesión ordinaria y de clausura de actividades. A las 8.30 en el recinto del CD.• Viernes 27/6: Viaje educativo a la ciudad de Puerto Iguazú y visita a las Cataratas. Se partirá a las 6, desde el paseo La Terminal.





Discussion about this post