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Preocupan en San Vicente los anuncios de una nueva “Saladita”

13 mayo, 2014

SAN VICENTE. Los comerciantes sanvicentinos no quieren que se instale una “Saladita” en esta ciudad. En los últimos días comenzó a circular una publicidad en radios locales convocándolos y fueron visitados por los promotores de este negocio informal, para que adquieran un box, que comenzaría a funcionar próximamente con 40 puestos, sólo los domingos y para la venta mayorista de ropas.La Cámara de Comercio, Industria y Turismo de San Vicente envió una nota al Ejecutivo municipal y al Concejo Deliberante pidiendo una reunión de urgencia para informar sobre las versiones de la instalación de una “Saladita” en esta ciudad. La presidenta de la entidad, Cristina Allende, dijo que “ante las versiones que circulan sobre la instalación de una ‘Saladita’ en San Vicente, solicitamos por nota una reunión para esta semana con los concejales y el intendente para informarnos sobre la veracidad o no”.En los últimos días comenzaron a circular versiones sobre el desembarco de una réplica de los que ya funcionan en Candelaria y Eldorado con el sistema de “La Salada” de Buenos Aires. Primero comenzaron los comentarios entre los comerciantes y luego una publicidad en algunas radios locales confirmó las versiones. Allende aclaró que “los comerciantes estamos preocupados por el arribo de este comercio. Sabemos cómo funcionan en Buenos Aires y cómo lo están haciendo en Candelaria y Eldorado. Es un comercio que comienza con la supuesta venta mayorista de ropas y luego se extiende a todos los rubros. No hay un control de la calidad y la procedencia de las mercaderías que venden allí y luego se transforman en una venta minorista”.La presidenta de la entidad mercantil comentó que “estuvimos en contacto con algunos concejales y nos dijeron que no hay ninguna presentación ante el Concejo Deliberante y nos manifestaron que no están de acuerdo con este tipo de comercios. Por eso pedimos una reunión urgente para ver la veracidad de la información y la postura de la Municipalidad. Nosotros nos oponemos totalmente a la instalación de una ‘Saladita’. Nos hacen pagar impuestos muy caros, nos controlan y persiguen la Afip, el Ministerio de Trabajo y las tasas municipales, y ahora viene gente que no se sabe quiénes son y quieren imponer un comercio que desde el principio sabemos que es informal”.Por su parte, el comerciante Leopoldo Católico De Olivera contó que recibió la visita de uno de los promotores del negocio que intenta desembarcar: “Hace unos días nos visitó una persona y dijo que era promotora de la ‘Saladita’ que se va a instalar en San Vicente. Me sorprendió porque no había escuchado nada todavía y comencé a indagar con el hombre. Me contó que quieren habilitar 40 puestos y comenzaría a funcionar los domingos. El costo por mes de un puesto sería de 2.500 pesos. Me dijo que ya tienen un tinglado alquilado en 10 mil pesos”.De Olivera advirtió que “esto es un perjuicio para los comerciantes que estamos trabajando todos los días y tenemos que pagar el alquiler, los empleados y los impuestos. Para mí es un negocio inmobiliario y no un sistema comercial que favorezca a los comerciantes. Acá no hay producción de ropas como para que se instalen y vendan al por mayor; si traen de la Salada de Buenos Aires, nosotros también podemos ir y comprar en forma directa allá y no pagar un costo más caro. De entrada se ve que va a ser una venta minorista y eso nos va a perjudicar a todos los que trabajamos en el comercio legalmente”.De Olivera comentó también que “le pregunté a la persona que vino a verme para que adquiera un puesto en esa ‘Saladita’ si tenían el permiso del Concejo Deliberante y me contestó que ya tienen la aprobación del intendente. Eso me dejó un poco preocupado, porque creo y entiendo que para eso tiene que haber una aprobación del Concejo. Pero luego me puse a averiguar y resulta que parece que en otro lado ya hicieron algo parecido sin pasar por el deliberativo. Tenemos que exigir a las autoridades que nos cobran los impuestos que no permitan este tipo de comercio que nos va a perjudicar a todos los comerciantes formales”, concluyó De Olivera.

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A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
En la antesala de la Nochebuena, Navidad y los festejos de fin de año, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, volvió a poner el foco en una problemática que se repite año tras año: el consumo de alcohol y su impacto directo en los accidentes de tránsito. “Cuando hablamos de alcohol no tenemos que hablar únicamente en las fiestas, sino todo el año, todos los días”, advirtió.Di Falco remarcó que en verano el consumo aumenta y con él los riesgos. “La gente toma todos los días, cuando hace calor toma más, y eso después se ve reflejado en las estadísticas de accidentes”, señaló. En ese sentido, explicó que muchos siniestros que se presentan como despistes o salidas solitarias de la calzada “en realidad tienen detrás alcohol, distracciones y exceso de velocidad”.
La Asociación Civil Dar a Luz, que desde hace casi tres décadas acompaña a mamás y bebés del Hospital Materno Neonatal, realizó un balance altamente positivo del 2025. Así lo expresó Iris Melano, vicepresidenta de la entidad, quien destacó el fuerte acompañamiento de la comunidad y las acciones solidarias desarrolladas a lo largo del año.“Este año fue excelente para nosotras. Estuvimos muy acompañadas por la comunidad, tuvimos muchas colaboraciones y pudimos cumplir nuestros objetivos con las mamás y los bebés”, afirmó Melano, al resumir el trabajo realizado por la asociación
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