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Colectivos: No hay acuerdo y se estira el “castigo” para los usuarios

13 mayo, 2014

POSADAS. Aunque hubo algunas comunicaciones no admitidas públicamente entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y el Grupo Z, que mal presta el servicio de transporte urbano de pasajeros,  nada cambiará en las próximas horas para los rehenes del conflicto: los pasajeros.Tal como lo anticipó PRIMERA EDICIÓN, durante la mañana de ayer, la dirigencia de UTA llevó al Ministerio de Trabajo de la provincia una serie de recibos de sueldo y liquidaciones del último mes, como forma de demostrar las diferencias que reclaman a la patronal en Don Casimiro, Tipoka y Nuestra Señora de la Candelaria.Mientras tanto, el ministro de Trabajo Jorge Guido Valenzuela, no definió la suerte de las más de 500 fojas de la larga conciliación que vienen manteniendo la UTA y el grupo Z, sino que decidió convocar a los representantes de ambos sectores para las 17 de hoy, acompañados de asesores contables o administrativos. Se buscará determinar las diferencias que denuncia la UTA en los pagos reclamados de horas extras y francos trabajados.Mientras esto ocurre, miles de misioneros de Posadas, Garupá y Candelaria seguirán con un servicio resentido del transporte urbano y metropolitano. “Esta mañana (por ayer) intimamos a las partes para que acerquen documentación. En el caso del sindicato, le pedimos mayor precisión del planteo del pasado viernes que tiene que ver con liquidaciones. Se cruzó el pedido con documentación que trajo el sindicato. Amerita que la misma sea puesta a consideración de la patronal. Buscamos ver si existe un error en la generalidad de liquidaciones”, dijo el funcionario.El ministro Valenzuela, si bien reconoció las falencias del servicio de transporte urbano que se presta,  ratificó que “la conciliación está viva, está vigente con un nuevo desafío a solucionar como el que apareció. Pero debemos determinar con precisión dónde esta el problema”.Trabajo a reglamentoAl no cumplir horas extras ni en sus francos, los choferes siguen trabajando las ocho horas reglamentarias. El titular de la cartera de Trabajo fue consultado si esa medida incumple la conciliación: “Se nota en la sociedad una disminución en las frecuencias, sobre todo en horarios nocturnos, pero (los empleados) estarían cumpliendo las horas que indica el convenio colectivo de trabajo. Frente a esto que digo, no se estaría violando la conciliación”.Admitió que no se resolvió el pedido de liberación de las partes porque “cerrar sin acuerdo sería un pequeño fracaso de las partes y nuestro por no tener salida al conflicto. Sabemos que una medida de acción directa hace más difícil sostener el diálogo y sentarnos en una mesa en el medio de un paro. Si bien hay reducción de los servicios, la patronal puede definir si es así o puede entender que hay paro, pero lo va a tener que comprobar. Pero el primero que sufre es el usuario”.Jorge Valenzuela negó el fundamento de la empresa: la UTA no reclamó el supuesto descuento por el día de paro de inicios de abril.En diálogo con la prensa ayer por la noche en su despacho, el funcionario admitió también lo dificultoso que resulta comprobar la liquidación real de las horas extras trabajador: “El tema, tengo experiencia, judicialmente no es tan fácil de demostrar incluso con peritos”.Desde la Comuna posadeña, el secretario de Gobierno José Moglia, recordó que por tratarse de un servicio público esencial “la gente no debe quedar de rehén”. Por eso, pidió que las empresas informen del servicio que están prestando. Choferes en alerta OBERÁ.  Los choferes de la empresa Capital del Monte, prestataria del servicio de transporte urbano de pasajeros en esta ciudad, reclaman el pago en tiempo y forma de sus haberes, sin afectar la prestación al menos hasta ayer.“El lunes a las cuatro de la madrugada, con toda la gente, se pudo percibir el malestar porque estamos en esta fecha y todavía no cobramos el sueldo. Logramos un aumento de 1.500 pesos que se paga en forma escalonada en tres cuotas de 500 desde el mes pasado. El tema es que el empresario ni siquiera cumplió con el sueldo, lo único que le dio a la gente son 1.000 pesos que sabemos que, con la inflación que hay, con esa plata no se hace nada”, manifestó molesto Andrés Wendlinger, delegado de la UTA en la empresa.Luego de la asamblea de choferes, “se llegó a un acuerdo de esperar hasta el jueves, para darle un poco de oxígeno a la empresa. Si para ese día no paga la totalidad del sueldo de los choferes, no sé qué medida se va a tomar. Por ley, y de acuerdo a nuestro convenio de trabajo, el 5 de cada mes es la fecha límite para el pago de haberes. Pero hay cierta tolerancia si al día 5 te depositan la mitad y antes del 10 la otra parte, porque te manejás . Ya el mes pasado se atrasó otra vez. Por eso el jueves a la tardecita vamos a tomar una decisión. Pedimos lo justo y necesario, lo que nos corresponde. Tenemos que mejorar el tema de los francos trabajados, que están muy bajos, y se paga poco las horas extras, pero ahora lo que queremos es cobrar el sueldo para después seguir avanzando en la discusión de otros temas”. Wendlinger finalizó explicando que “los francos son sagrados, todos lo choferes trabajan cuatro días y tienen un franco, y los que trabajan el domingo cobran relativamente mejor. Esperamos que paguen, porque no queremos que nadie se quede sin transporte”. 

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La Asociación Civil Dar a Luz, que desde hace casi tres décadas acompaña a mamás y bebés del Hospital Materno Neonatal, realizó un balance altamente positivo del 2025. Así lo expresó Iris Melano, vicepresidenta de la entidad, quien destacó el fuerte acompañamiento de la comunidad y las acciones solidarias desarrolladas a lo largo del año.“Este año fue excelente para nosotras. Estuvimos muy acompañadas por la comunidad, tuvimos muchas colaboraciones y pudimos cumplir nuestros objetivos con las mamás y los bebés”, afirmó Melano, al resumir el trabajo realizado por la asociación
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